Viernes, 10 de Noviembre, 2017

Tipos de sindicatos y su clasificación

En tiempos antiguos, los obreros siempre fueron la clase oprimida con mucho trabajo y prácticamente con pocos derechos y con salarios bajos. Ante esto surge la necesidad de agruparse entre los trabajadores para exigir salarios justos y mejores condiciones de trabajo para la clase obrera.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió una Declaración de Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo, donde uno de los principios es la libertad de asociación y libertad sindical y reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva para proteger sus intereses económicos y libertades civiles. Nuestra Ley Federal del Trabajo también reconoce el derecho que tienen los trabajadores y también los patrones para asociarse y constituir sindicatos para defender sus intereses económicos.

¿Qué es un sindicato?

La Ley Federal del Trabajo en su artículo en el artículo 356, indica lo siguiente:

Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.”

Tanto los trabajadores como los patrones tienen el derecho de crear sus propios sindicatos, por ello existen sindicatos exclusivos de trabajadores y sindicatos de patrones.

El Sindicato de trabajadores es la organización formada por trabajadores para protegerse en contra de los abusos de los patrones en el trabajo, y mejorar sus condiciones de trabajo, mediante la negociación colectiva. Asimismo, la Ley les da libertad a los sindicatos de redactar sus estatutos, elegir a sus representantes y organizar su administración, así como sus actividades.

¿Cuál es la clasificación de los sindicatos?

Nuestra Ley Federal del Trabajo en su artículo 360, que proporciona una clasificación de los sindicatos de trabajadores según su naturaleza.

  • Gremiales: están sindicatos están constituidos por trabajadores agrupados por su profesión, oficio o especialidad. Por ejemplo, El SINATIFBANC es el sindicato agrupa a todos los que trabajen en el sector financiero (por especialidad), como bancos, casas de bolsa, fondos de inversión, etc. Otro ejemplo, es el Sindicato Mexicano de Electricistas, este agrupa a todos los que trabajan como electricistas, es decir agrupa a los trabajadores por profesión u oficio.
  • De empresa: está constituido por trabajadores de una misma empresa. Por ejemplo: la empresa Sabritas que produce botanas en México, cuenta con su Sindicato de Trabajadores de la Empresa “Sabritas”, S.A. De C.V.
  • Industriales: está constituido por trabajadores que laboren en una o varias empresas de la misma rama industrial. Por ejemplo: El Sindicato de la Industria de la Transformación por estado, que agrupa a empresas del sector industrial metálico, química, de fabricantes de productos para la construcción, industria del papel y cartón, sector automotriz entre otros.
  • Nacionales de industria: estos están formados por trabajadores que laboren en empresas de la misma rama industrial ubicadas en varios estados.  Por ejemplo: El Sindicato Nacional de trabajadores de la Construcción, Terraceros, Conexos y Similares de México, abarca todos los estados de la República Mexicana.
  • De oficios varios: estos se constituyen por trabajadores de diversas profesiones u oficios cuando el número de trabajadores de una misma profesión u oficio sea menor de veinte personas. Por ejemplo: los veladores en Mazatlán son menos de 20 personas para constituir un sindicato entonces, así que se unieron a los checadores y amarradores del puerto para formar el Sindicato de Checadores, Veladores y Amarradores de Barcos del Puerto de Mazatlán, que cuenta con 22 personas de estos tres oficios.

Se ha escuchado de otra clasificación de sindicatos, ¿cuál es esa clasificación?

A la otra clasificación de sindicatos se le conoce como no oficial y se refiere al modo de funcionar o negociar con los patrones. Esta clasificación es la siguiente:

  • Sindicato blanco: este tipo de sindicato es creado por el patrón para auxiliarse en la administración de las relaciones laborales con sus trabajadores. El líder sindical sigue las órdenes del patrón y lo apoya en sus decisiones facilitando la modificación de aspectos laborales en el contrato colectivo de la empresa. En realidad, este sindicato no funciona como una organización que defiende los intereses de los trabajadores, sino que busca defender los intereses del patrón.
  • Sindicato amarillo: este tipo de sindicato busca la colaboración, coordinación y armonización entre los intereses del patrón y los trabajadores. El líder sindical busca una conciliación de intereses entre las dos partes. Este tipo de sindicato no se considera que apoye a los trabajadores, sino que busca un beneficio económico, pero también busca cumplir con los intereses del patrón antes que los trabajadores de manera conveniente.
  • Sindicato rojo: este sindicato lucha por los intereses de la clase trabajadora, porque conoce que el patrón solo buscar su beneficio, así que, este tipo de sindicato actuará siempre presionando a los patrones para conseguir mejores condiciones salariales y de trabajo, así como evitar injusticias. Estos sindicatos no ceden en sus requerimientos contractuales y ante cualquier tipo de amenaza a sus intereses como clase trabajadora, están preparados para llevar a cabo huelgas en su centro de trabajo, plantones, marchas, protestas en diversos puntos clave de la ciudad para presionar a los patrones a ceder en sus iniciativas que afecten los derechos e intereses de sus agremiados. Asimismo, los líderes sindicales obligan a todos sus agremiados a mantenerse unidos, amenazandolos para mantenerlos de su lado contra el patrón, para tener mayor influencia y ganar en su lucha. Por ejemplo: El sindicato rojo que tiene mucho poder en México es el SNTE, que es el sindicato que agrupa a los maestros a nivel nacional, este ha realizado plantones y marchas causando disturbios por periodos largos de tiempo para conseguir que se acepte su pliego petitorio (sus solicitudes).

Cuando incursionamos a algún sector, hay que considerar los tipos de sindicatos que existen por sector, profesión u oficio. Conocer el tipo de sindicato al que pueden pertenecer nuestros empleados nos ayudará a evitar conflictos que puedan paralizar la operación de la empresa y sufrir pérdidas.

Más Artículos...
Más Artículos...