NOM 037 STPS, ¿qué establece y qué impacto tiene?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué establece la NOM 037 STPS?
  2. ¿Cuáles son las implicaciones de la NOM 037 STPS en las empresas? 
  3. ¿Cuáles son las obligaciones para los empleados?
  4. ¿Qué pasa si no se cumple con la NOM 037 STPS?

La pandemia ha transformado el mundo laboral en formas que nunca habríamos imaginado, acelerando la transición hacia el trabajo remoto, lo que parece ser una tendencia permanente. Según el INEGI, el 23% de los puestos de trabajo en México son susceptibles de realizarse en teletrabajo, evidenciando la importancia de la nueva ley de home office Mexico.

Sin embargo, las normas vigentes solo se enfocan en las condiciones laborales dentro de los centros de trabajo, lo que deja a los trabajadores remotos sin protección en términos de bienestar, condiciones de trabajo y seguridad. Por eso, se ha aprobado la nueva NOM 037 STPS, una regulación que busca garantizar los mismos derechos y condiciones de seguridad y salud para los empleados que trabajan en modalidad de teletrabajo. 

Tanto como empresa como empleado es importante que conozcas los alcances de esta regulación y su impacto en el trabajo. Veamos todo sobre su reciente aprobación, cuándo entra en vigor la política, qué establece y cuáles son sus implicaciones. 

¿Qué establece la NOM 037 STPS?

El objetivo de esta norma oficial mexicana teletrabajo es establecer ciertas normas y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para los empleados que trabajan de forma remota. De esta manera, se busca garantizar el bienestar de los trabajadores y detectar cualquier riesgo que pueda poner en peligro su integridad física, su vida o su salud. 

Esta norma regula los lineamientos del teletrabajo establecidos en la reforma al Artículo 311 en materia de seguridad y salud en el trabajo, estableciendo obligaciones específicas para prevenir y evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales durante el trabajo remoto. Algunas de estas obligaciones incluyen proporcionar las herramientas adecuadas y cubrir los costos de internet.

La NOM-037-STPS-2023 se publicó el 9 de junio de 2023, y entrará en vigor en diciembre del mismo año. Su aplicación será para todos los trabajadores y empresas que realizan su trabajo fuera de la oficina central durante más de un 40% de su jornada semanal, utilizando medios tecnológicos de comunicación

¿Cuáles son las implicaciones de la NOM 037 STPS en las empresas? 

La nueva reforma laboral y la normativa que se implementará en los próximos meses establecen que los trabajadores que realizan teletrabajo Mexico tienen los mismos derechos que aquellos que trabajan de manera presencial. Así, el contrato, las prestaciones y la remuneración no deben sufrir ninguna diferencia.

Asimismo, la publicación de la norma establece una serie de obligaciones que los patrones deben cumplir con sus empleados que trabajan en modalidad de teletrabajo. Estas son:

  • Elaborar una lista que contemple el total de empleados en modalidad remota con su información personal, descripción del puesto como rol y el lugar de trabajo acordado. 
  • Asegurar que los empleados tengan lugares seguros y adecuados para trabajar con buenas condiciones de ventilación, iluminación y conexión a internet estable.
  • Contar con una política clara de teletrabajo que establezcan jornadas laborales que permitan conciliar el trabajo con la vida personal y familiar de los colaboradores. 
  • Proporcionar todos los recursos necesarios para el desempeño de las actividades de los trabajadores: computadoras, sillas ergonómicas, e incluso cubrir gastos de internet y herramientas tecnológicas.
  • Garantizar el derecho a la desconexión, que implica que los empleados deben respetar los tiempos establecidos para su jornada laboral y abstenerse de trabajar durante periodos de vacaciones, permisos y licencias.
  • Contar con perspectiva de género que permita el derecho de las mujeres en período de lactancia a tener pausas para alimentar a sus hijos o extraer leche, además de la protección ante violencia doméstica. 
  • Se puede revertir el trabajo rem si se establecen mecanismos previos con el trabajador para hacerlo.

¿Cuáles son las obligaciones para los empleados?

De acuerdo con esta norma, los empleados que trabajan de forma remota también reciben ciertas responsabilidades. Entre ellas: 

  • Conocer y seguir la Política de Teletrabajo de la empresa, al igual que participar en los procesos de información y capacitación sobre riesgos relacionados con sus actividades.
  • Permitir que la empresa verifique las condiciones del lugar de trabajo del empleado.  
  • Informar a la empresa sobre cambios en las condiciones que impidan el teletrabajo, como cualquier cambio de domicilio temporal o permanente, o problema de salud. 
  • Cumplir con las regulaciones de seguridad y salud en el trabajo y actuar en consecuencia.
  • Cuidar todo el equipo y materiales proporcionados por la empresa.
  • Informar a la empresa en caso de sufrir un accidente en casa o relacionado con el trabajo

Como vimos, la implementación del teletrabajo implica una serie de responsabilidades y requisitos para ambas partes en una relación laboral.  El cumplimiento de estas obligaciones garantiza un ambiente de trabajo seguro y productivo para el trabajador y la empresa.

¿Qué pasa si no se cumple con la NOM 037 STPS?

Como toda ley de home office Mexico regulada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la privación de los derechos laborales de los trabajadores y el incumplimiento de las normas que regulan el bienestar de los trabajadores, el instituto multa con sanciones que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo.

Para evitar estas sanciones es esencial que tengas conciencia de estos derechos y obligaciones, especialmente en nuevas modalidades laborales como el teletrabajo. Así que si planeas tener empleados en modalidad remota, es importante evaluar las herramientas y sistemas necesarios para garantizar una experiencia laboral segura. Solo así podremos asegurar un futuro laboral justo y sostenible para todas las personas trabajadoras.

Suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte al tanto con información clave para tomar las mejores decisiones laborales en tu empresa, tomando en cuenta la tendencias, nuevas reformas y cambios en el mercado laboral.

  • Tags:
  • Artículo
  • NOM-037
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

6
Anterior:

Nómina

Todo sobre la tabla de amortización de Infonavit La pandemia ha transformado el mundo laboral en formas que ...
Siguiente:

Nómina

Formato de acta constitutiva: ¿Qué debe contener? La pandemia ha transformado el mundo laboral en formas que ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds