Jueves, 9 de Noviembre, 2017

¿Cuál es la prestación más atractiva para los empleados en México?

De acuerdo con una encuesta realizada en 2015 a más de 7 mil empleados en México por la empresa Merca 2.0, la prestación más atractiva fue el Bono de Productividad con una preferencia del 40%.  El empleado mexicano aprecia más las compensaciones en efectivo adicionales al sueldo que las demás prestaciones. Además, el 21% de los encuestados, ubicó a las prestaciones como renta, gimnasio auto en segundo lugar. Lo cual indica que son menos importantes que el efectivo.

Un 15% de los encuestados estableció a de los seguros de gastos médicos mayores es tercer lugar. En México, la cultura de los seguros es limitada y no se prevén riesgos serios de salud, eso puede explicar que no sea la prestación más atractiva. En cuarto lugar, con un 11% de preferencia, quedaron las cajas de ahorro y préstamos. Sabemos que el ahorro en México es bajo, así que esa prestación, así como los préstamos no son la prioridad del empleado.  Finalmente en quinto lugar, se ubicaron los vales de despensa y vales de gasolina, sólo el 10% prefirió este tipo de prestación.

¿En qué consiste el bono de productividad?

En realidad, el bono de productividad se trata de una remuneración en función del desempeño del empleado. Si produce más del parámetro establecido por la empresa, entonces se hará merecedor de una compensación por sus buenos resultados. Para evaluar la productividad cada área deberá definir correctamente los indicadores de productividad que se utilizarán como criterio de evaluación de desempeño de los trabajadores. Hay que tener en mente que estos indicadores deben responder a las metas y objetivos trazados por los altos mandos para cada área.

Este bono es un incentivo que promueve la competencia entre los empleados y una relación ganar-ganar entre la empresa y el empleado. A mejores resultados de los empleados, mejores resultados contables de la empresa. Se crea un círculo virtuoso, entre más produzca más gana el empleado. también lo hará la empresa.

¿Qué debo considerar al establecer bono de productividad en mi empresa?

Establecer desde el principio de la relación laboral en el contrato que el empleado tiene derecho a bono de productividad en función de su desempeño. La empresa deberá definir lo siguiente:

  • Metas y objetivos

Es necesario describir las metas y objetivos del área al que pertenece el empleado. Ejemplo: Si es el departamento de Promoción y su actividad son las ventas de servicios o productos, pues las metas estarán expresadas generalmente en montos de dinero y/o número de clientes.

  • Metas individuales o en equipo

Determinar si las metas que deben alcanzarse son por empleado, por equipo o por áreas. Si las metas establecidas son individuales, cada empleado deberá preocuparse por sus resultados. Si las metas son por equipo, entonces, esto fomentará el trabajo y coordinación del equipo para alcanzar las metas.

  • Evaluación periódica

Es necesario realizar evaluaciones periódicas que nos indiquen el desempeño del empleado y logro de metas. Cada ‘’área deberá definir la periodicidad de estas evaluaciones. Por ejemplo: Las evaluaciones pueden ser cada 3, 6, 9 ó 12 meses para observar el desarrollo del empleado y su productividad, según la actividad económica.

  • Periodicidad del bono y momento de pago

En función de la evaluación periódica, se determinará si alcanzaron sus metas o no. Y con la información de la evaluación se calculará el bono de productividad a pagar al empleado. Por ejemplo, en la industria financiera, se utilizan los bonos anuales, es decir, se evalúa al empleado anualmente (enero a diciembre) para ver si cumplió las metas, y el bono es pagado en febrero del siguiente año.

  • Monto del bono

El cálculo del bono debe estar establecido por la empresa. Este puede ser un porcentaje de las ventas, o puede estar en meses de sueldo de acuerdo con su productividad. Por ejemplo, si un empleado superó sus metas en ventas en el año por un 25%. Entonces se le asigna un bono anual de 3 meses de sueldo. Pero si el empleado superó sus ventas en un 50% o más, su bono anual será hasta 6 meses de sueldo.

  • Límites del bono

Generalmente las empresas establecen límites en los bonos de productividad. Como en el ejemplo anterior, pueden topar sus bonos a 6 meses de sueldo por año.

  • Situación de empresa y del mercado

Es importante considerar las condiciones que rodean e influyen en la empresa. Un ejemplo, pueden ser las crisis financieras, donde las ventas bajan significativamente, y probablemente habrá que hacer ajustes en los bonos de productividad para incentivar al empleado.

Para que este esquema marche bien es necesario que la empresa se comprometa en algunos aspectos.

¿A qué se debe comprometer la empresa?

La empresa debe proveer condiciones laborales adecuadas que fomenten el aumento de la productividad del empleado. Asimismo, la empresa deberá brindar capacitación constante que permita el desarrollo profesional y la actualización en los empleados.

Para tener un ambiente laboral agradable, es importante fomentar la buena calidad de las relaciones humanas entre su personal en todos los niveles y en todas las áreas. Si la empresa desea mejorar, no estaría nada mal hacer una encuesta entre los empleados para escuchar las opiniones y propuestas de éstos y ponerlas en práctica. Si tus empleados disfrutan su lugar de trabajo ten por seguro que esto se reflejará en su productividad.

Más Artículos...
Más Artículos...