Sociedades mercantiles en México y sus obligaciones fiscales

Si estás a punto de crear tu propio emprendimiento, es probable que te preguntes cómo quieres constituir tu negocio: si te conviene actuar de manera autónoma, como persona física con actividad empresarial; o si es mejor establecerte como persona moral a través de la creación de una sociedad mercantil.

Para ayudarte a tomar esta decisión, en este artículo abordaremos los puntos más importantes a considerar y las ventajas que conlleva constituir sociedades mercantiles, así como los trámites y pagos que deberás cubrir si eliges esta alternativa.  

¿Qué es una sociedad mercantil? 

Las sociedades mercantiles son personalidades jurídicas que representan a una o más personas físicas o morales involucradas en la creación, administración y operación de una organización comercial; y se rigen por un contrato social para obtener ganancias económicas por sus actividades.

Es común que pensemos que una sociedad debe estar conformada por dos o más individuos, pero estas entidades jurídicas pueden estar compuestas únicamente por una persona, ya sea física o moral. Al constituirse como tal, las sociedades mercantiles adquieren una figura independiente de la del conjunto de socios que la conforman, por lo que posee una denominación propia y un patrimonio, así como derechos y obligaciones.

¿Qué tipos de sociedad mercantil existen? 

En México, la Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce 7 tipos de sociedades mercantiles:

  1. Sociedad en Nombre Colectivo (S.N.C.): existe bajo una única razón social y en ella los socios responden en la misma medida a las obligaciones sociales. Por ejemplo: Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C., institución financiera mexicana.
  2. Sociedad en Comandita Simple (S. en C.S.): existe bajo una denominación social, en la que los socios responden en la misma medida a las obligaciones sociales, pero permite la incorporación de comanditarios (que solo aportan recursos).
  3. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.): constituida por socios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones. Por ejemplo: Servicios Estratégicos en Tecnologías de Información S. de R.L. de C.V., dedicada a la planeación tecnológica y digital.
  4. Sociedad Anónima (S.A.): constituida por socios que solamente están obligados al pago de sus acciones. Por ejemplo: Bimbo S.A. de C.V., una de las empresas mexicanas de alimentos más grandes.
  5. Sociedad en Comandita por Acciones (S.C.A.): compuesta por socios comanditados y socios comanditarios. Por ejemplo: Bader Jalisco, S. en C. por A. de C.V., importante manufacturera en piel.
  6. Sociedad Cooperativa (S.C.): conformada por personas físicas con objetivos de colaboración común. Por ejemplo: Corporación Administrativa de Empresas, S.C., dedicada a la comercialización de gas LP.
  7. Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S): constituida por una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones.

Los primeros seis tipos de sociedades que hemos listado deben constituirse ante un fedatario público, mediante la presentación de una escritura o póliza en la que se declaren los estatutos de la sociedad mercantil. Una vez que se haya hecho este trámite se podrá operar como sociedad y los socios comenzarán a recibir sus ganancias de acuerdo con las acciones o aportaciones que hayan hecho para su conformación. 

Por el contrario, las Sociedades por Acciones Simplificadas se distinguen por estar conformadas por una única persona física y pueden constituirse mediante el sistema electrónico de la Secretaría de Economía.

Ventajas de constituir una sociedad mercantil en México 

Cada tipo de sociedad tiene diferentes características e implica obligaciones y derechos distintos para los socios. Sin embargo, comparten algunas ventajas económicas, financieras y fiscales comunes. Algunas de ellas son: 

  • El patrimonio particular de los socios no forma parte del patrimonio de la sociedad, por lo que, en caso de deuda, no se comprometen sus bienes ni capital.
  • Permite la creación de empresas con mayores recursos, gracias a la aportación de más de un socio.
  • Pueden ser creadas con recursos provenientes en su totalidad de capital extranjero.
  • Algunos tipos de sociedades mercantiles no requieren una gran inversión para conformarse.
  • Existe una gran libertad en la estipulación de acuerdos y estatutos colectivos.
  • Algunas sociedades permiten contar con socios que tienen voto administrativo, mientras que otros solo tienen capacidad de aportar financieramente.
  • En caso de disolución, el patrimonio se reparte entre los socios y accionistas; no se pierde.

Trámites y pagos fiscales que cumplir como sociedad mercantil 

Una vez que la sociedad mercantil ha sido autorizada, es necesario inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes. Este paso es indispensable para comenzar tus operaciones, ya que de otro modo no podrás cumplir con tus obligaciones fiscales.

Para comenzar a realizar operaciones comerciales deberás también tramitar el Certificado Digital de Sello, que te habilitará para generar CFDI.

El pago de ISR y de IVA es obligatorio para todas las sociedades mercantiles, salvo en su primer año de operaciones. Asimismo, la sociedad tiene que cumplir con el pago de las cuotas e impuesto derivados de su papel como empleadora, tales como la retención de ISR de sus trabajadores, el pago de inscripción al IMSS y el Impuesto Estatal para la Nómina.

Además, todas las sociedades (excepto las S.A.S.) están obligadas a crear un fondo de reserva con el 5% de las utilidades netas anuales.

Elige el mejor tipo de sociedad mercantil para tu negocio. Esto te ayudará a delegar responsabilidades, conocer tus obligaciones y estimar las ganancias que tú y tus socios pueden percibir. Algunas opciones te permitirán arrancar con recursos modestos, mientras que otras te posibilitarán asociarte con una gran cantidad de socios e invertir mucho capital.

  • Tags:
  • Empresas

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

Aspectos legales

Ley general de sociedades mercantiles: ¿Qué es y por qué es importante? Si estás a punto de crear tu propio emprendimiento, es ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Qué es un plan de negocios? Si estás a punto de crear tu propio emprendimiento, es ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds