Formato de acta constitutiva: ¿Qué debe contener?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es y que contiene un acta constitutiva? 
  2. ¿Cuáles son los tipos de actas constitutivas?
  3. ¿Cómo se hace una acta constitutiva?
  4. ¿Qué contiene y cuál es el formato de un acta constitutiva? 
  5. Datos generales 
  6. Estatutos de la sociedad 
  7. Elementos transitorios

Crear una empresa es un proceso emocionante, pero no olvidemos que también implica enfrentar una serie de trámites administrativos que debemos conocer a fondo para evitar problemas. Uno de los requisitos más importantes para establecer una empresa en México es redactar el acta constitutiva, ya que es el documento que le otorga reconocimiento legal y establece la existencia de la sociedad o empresa. 

Para que este documento sea válido ante la ley, es necesario redactarlo de manera detallada y registrarlo ante un notario público. Aunque la mayoría sigue un formato de acta constitutiva, es vital tener en cuenta que cada tipo de empresa tiene requisitos específicos de información que debemos considerar al momento de su constitución

Es muy importante saber todos estos puntos para redactar el acta constitutiva adecuadamente y así asegurar que nuestra empresa sea legal. Aquí te decimos qué cosas debe tener, dependiendo del tipo de sociedad que quieras crear. 

¿Qué es y que contiene un acta constitutiva? 

Las actas constitutivas son fundamentales para cualquier empresa, ya que establecen su estructura legal y funcionamiento, así como las reglas y responsabilidades de los miembros fundadores. Estos documentos son necesarios para registrar la empresa ante las autoridades pertinentes y obtener el reconocimiento jurídico, así como los permisos y licencias necesarios para operar.

Al presentar el acta constitutiva y registrarla en el Registro Público de Comercio u otras instituciones relevantes, se le confiere reconocimiento jurídico a la entidad, lo que le permite adquirir personalidad jurídica independiente.

Es importante tener en cuenta que, aunque la estructura de las actas constitutivas sigue el mismo formato, sus requisitos pueden variar según el tipo de sociedad o empresa que se esté formando. Para conocer los diferentes tipos de actas constitutivas de sociedades, a continuación se detallará y se proporcionará un formato base para redactar el acta constitutiva que corresponda a tu empresa. 

¿Cuáles son los tipos de actas constitutivas?

Existen distintos tipos de actas constitutivas que se adaptan a la estructura y funcionamiento de cada tipo de empresa. Algunas de las más comunes son:

  • Acta Constitutiva de Sociedad Anónima: aplica para empresas industriales, compañías de servicios financieros, compañías de seguros, empresas de tecnología, compañías de comercio minorista.
  • Acta Constitutiva de Sociedad de Responsabilidad Limitada: aplica para PyMes, despachos de abogados, consultorías, tiendas o negocios familiares.
  • Acta Constitutiva de Asociación Civil: aplica para organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la educación, deporte o salud, fundaciones benéficas, asociaciones culturales.
  • Acta Constitutiva de Sociedad Cooperativa: aplica para cooperativas agrícolas, de consumo, de vivienda, de ahorro y crédito.
  • Acta Constitutiva de un Sindicato: aplica para sindicatos de trabajadores de la construcción, de empleados del sector automotriz, de profesionales de la salud, de trabajadores del transporte.
  • Acta Constitutiva de una Organización no Gubernamental: aplica para organizaciones ambientales y de conservación, organizaciones de derechos humanos, de desarrollo comunitario o ayuda humanitaria.

¿Cómo se hace una acta constitutiva?

Debes saber que es responsabilidad de tu empresa redactar el acta constitutiva junto con tus socios, abarcando cada uno de los puntos necesarios en el documento. De lo contrario, también puedes buscar la asesoría de un abogado especializado en derecho empresarial para obtener una guía precisa y adecuada en este ámbito.

Los requisitos que necesitas para hacer una acta constitutiva son: 

  1. La denominación social de tu empresa o sociedad. 
  2. Recopilar los datos de todos los socios. Como el acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio y cédula de identificación fiscal (e.firma y constancia de situación fiscal).
  3. Acudir con un abogado, notario o corredor público para llevar a cabo el trámite de llenado del acta constitutiva, legalización del documento y conferir validez jurídica a los actos y contratos en los que participe la empresa.

¿Qué contiene y cuál es el formato de un acta constitutiva? 

A continuación te daremos un ejemplo de acta constitutiva y cómo es la estructura general en todas ellas, pero detallando los requisitos específicos para cada tipo de sociedad.

Datos generales 

  • Encabezado: Indicar que se trata del acta constitutiva que corresponda, además de mencionar la fecha y lugar de su elaboración.
  • Datos generales: Incluir los datos de los fundadores, como nombres completos, nacionalidades, domicilios, profesiones u oficios, estado civil, y número de identificación oficial.
  • Denominación de la sociedad: Establecer el nombre completo y la denominación de la sociedad (aplica para cualquier tipo de sociedad) (en el caso de sociedad anónima o mercantil se debe de incluir el objeto social en esta parte).
  • Domicilio social: Indicar la dirección del domicilio social de la sociedad (aplica para cualquier tipo de sociedad) (en el caso de un sindicato, se debe incluir el ámbito de acción donde se realizan sus actividades sindicales).
  • (Solo para sindicato) Afiliados: Establecer el procedimiento de afiliación de los trabajadores al sindicato, así como los derechos y obligaciones de los afiliados.

Estatutos de la sociedad 

  • Objeto social: Especificar los fines y actividades principales de la sociedad (aplica cualquier tipo de sociedad, excepto para sindicato) que llevará a cabo.
  • (Solo para sociedad anónima, civil y mercantil) Órganos de gobierno: Establecer los órganos de gobierno de la sociedad, como la asamblea general de accionistas, el consejo de administración y la comisión fiscalizadora, según corresponda.
  • (Solo para sociedad mercantil) Estatutos sociales: Incluir los estatutos que regirán el funcionamiento de la sociedad, las reglas específicas sobre el gobierno corporativo, la toma de decisiones, los derechos y obligaciones de los accionistas o socios.
  • (Solo para sindicato) Estatutos: Contienen las reglas específicas sobre la organización, la toma de decisiones, elección de representantes, derechos y obligaciones de los miembros.
  • (Solo para sociedad cooperativa) Órganos de gobierno: Establecer los órganos de gobierno de la sociedad cooperativa, como la asamblea general, el consejo de administración y las comisiones.
  • (Solo para sociedad cooperativa y sociedad civil) Derechos y obligaciones de los socios: Especificar los derechos y obligaciones de los socios de la cooperativa.
  • (Solo para sociedad cooperativa) Reglas de distribución de excedentes: Establecer las reglas para la distribución de los excedentes generados por la cooperativa.
  • (Solo para sociedad civil) Distribución de utilidades y pérdidas: Establecer las reglas para la distribución de las utilidades generadas por la sociedad civil, así como la manera de afrontar las pérdidas en caso de que ocurran.
  • Disolución y liquidación: Establecer las reglas para la disolución y liquidación de la sociedad (aplica para cualquier tipo de sociedad) en caso de ser necesario.

Elementos transitorios

  • (Solo para sociedad anónima y mercantil) Capital social: Establecer el monto total del capital social, así como el número de acciones en las que se divide dicho capital.
  • (Solo para sociedad civil) Aportaciones de los socios: Describir las aportaciones que cada socio realizará a la sociedad civil, ya sea en efectivo, bienes muebles, bienes inmuebles, conocimientos o trabajo.
  • (Solo para sociedad anónima y mercantil) Accionistas: Especificar los nombres de los accionistas fundadores y la cantidad de acciones que suscriben y pagan.
  • Aprobación y firmas: El acta constitutiva debe ser aprobada por los socios presentes y firmada por ellos (aplica para cualquier tipo de sociedad).

Además de lo anterior, es fundamental que incluyas la siguiente información al redactar el acta constitutiva de tu empresa:

  • Fecha y hora en la que se formaliza el acta constitutiva.
  • Una breve introducción que explique los motivos por los que se crea la sociedad empresarial.
  • Un análisis detallado de todo lo que ocurrió durante la reunión.
  • Una lista de las personas que participaron en el proceso de constitución de la empresa.
  • Las conclusiones a las que se llegaron.

Es fundamental considerar que el formato de acta constitutiva y los elementos mencionados anteriormente son aspectos comunes que se suelen incluir en la mayoría de las actas constitutivas de los diferentes tipos de empresas. Sin embargo, los detalles específicos pueden diseñarse dependiendo de los acuerdos y necesidades particulares de la sociedad que desees crear. 

En el mundo de los negocios, los trámites y licencias necesarios para operar pueden ser un gran reto. Por eso, es clave apoyarse de un profesional que te asesore en estos proceso y contar con una fuente confiable de información que proporcione consejos valiosos para triunfar en los primeros pasos de tu empresa. Suscríbete a nuestra newsletter y recibe mensualmente novedades y tips para llevar tu gestión empresarial al siguiente nivel.

  • Tags:
  • Acta Constitutiva
  • Artículo
  • Aspectos Legales

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

6
Anterior:

Aspectos legales

NOM 037 STPS, ¿qué establece y qué impacto tiene? Crear una empresa es un proceso emocionante, pero no ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Qué es la renuncia silenciosa o quiet quitting en México? Crear una empresa es un proceso emocionante, pero no ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds