Martes, 12 de Diciembre, 2017

Solucionando conflictos laborales: La Junta de Conciliación y Arbitraje

Para supervisar toda la actividad laboral y regular el funcionamiento de las empresas, se han creado los organismos llamados dependencias descentralizadas. En este artículo, hablaremos específicamente sobre una de las dependencias descentralizadas más importantes en cualquier empresa y que como patrón es necesario que conozcas: las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Las dependencias descentralizadas son un conjunto de organismos y autoridades laborales bajo la supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Ellas, son un ente que ha sido creado para brindar un servicio público y mediante un decreto dictado por el Congreso del Estado realizan todas sus labores. Las dependencias descentralizadas, deben permanecer trabajando a pesar de que los gobiernos cambien y que las políticas o medidas tomadas sean otras.

En los Estados Unidos Mexicanos, funcionan seis dependencias descentralizadas (Servicio Nacional de Empleo, Capacitación y Adiestramiento; Comisión de Salarios Mínimos; Inspección del Trabajo; Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas; Juntas Federales y Locales de Conciliación; y, Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje).

En su totalidad, forman un gran grupo de organismos necesarios para la correcta producción y andanza de todos los procesos en cualquier empresa. Además, estos órganos están obligados a velar por el correcto desarrollo tecnológico, científico, social o médico, dependiendo de la función principal que realice.

¿Qué es la Junta de Conciliación y Arbitraje?

La Junta de Conciliación y Arbitraje es un órgano perteneciente a los Estados Unidos  Mexicanos que tiene un carácter democrático y que se encarga de generar soluciones y dar fines a todos los conflictos laborales que puedan aparecer en la relación obrero-patronal. Sus bases fundamentales son la transparencia y la impartición de justicia y gracias a la integración que posee, intenta mantener un equilibrio entre todas las partes involucradas en la producción de una empresa.

Como se mencionó anteriormente, esta y todas las dependencias descentralizadas están bajo la supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pero tienen un carácter autónomo.

¿Cuáles son las labores realizadas por la Junta de Conciliación y Arbitraje?

Principalmente, las Juntas de Conciliación y Arbitraje tienen como función principal promover la paz, buscar la justicia y garantizar seguridad social y la resolución de problemas en cualquier tipo de relación laboral, utilizando como herramientas principales la conciliación y el arbitraje.

El pueblo mexicano debe sentirse protegido y con la garantía lo suficientemente amplia como para laborar en cualquier empresa y pertenecer a cualquier rama; deben saber que en caso de suscitarse algún problema, de la índole que sea, existe la Junta de Conciliación y Arbitraje.

¿De qué manera se organiza la Junta de Conciliación y Arbitraje?

Según lo establecido por el artículo 123 Constitucional (apartado A, fracción XX), las Juntas de Conciliación y Arbitraje deben tener una organización tripartita. Esta Junta, está conformado por una persona, como representante del gobierno actual; una persona, representante de los trabajadores; y una persona, en representación de los patrones. En este caso, los mismos patrones y trabajadores tienen derecho a elegir democráticamente quien será su representante en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Características principales de la Junta de Conciliación y Arbitraje:

Jurisdicción

En este sentido, la Junta de Conciliación y Arbitraje podría confundirse con la Junta Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje, debido a que realizan más o menos la misma función y tienen como finalidad, garantizar seguridad y resolución de problemas laborales. Sin embargo, la jurisdicción de la Junta de Conciliación y Arbitraje es completamente distinta.

Su principal diferencia, radica en que todas las empresas y compañías que pertenecen y están bajo la protección de la jurisdicción federal del trabajo, corresponden a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Esto según lo expuesto en apartado A, fracción XXXI del artículo 123 constitucional. En este sentido, las ramas laborales o industriales que no aparezcan en el artículo, pertenecen y deben juzgarse en las Juntas Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje.

Sectorización

Según lo establecido por el artículo 40 (fracción VIII) de la Ley Orgánica de la Administración Pública General, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe priorizar la correcta unión y trabajo en equipo realizada entre la Junta de Conciliación y Arbitraje junto con la Junta Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje. Además, gracias a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza un trabajo administrativo importante, se considera que la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene un carácter sectorizado, en el sentido de que su función implica coordinar y vigilar que el trabajo sea integrado entre todos los organismos antes mencionados.

Autonomía

La Junta de Conciliación y Arbitraje, ciertamente pertenece a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y este último, debe vigilar que todo funcione correctamente. Sin embargo, estas dependencias descentralizadas tienen una autonomía.

En este sentido, las Juntas de Conciliación y Arbitraje tienen cuatro opciones y posibilidades:

  • La Junta de Conciliación y Arbitraje tiene la completa y plena capacidad de generar su propio Reglamento del Trabajo Interno.
  • Completa jurisdicción en las resoluciones.
  • Una vez se haya alcanzado la jurisdicción para emitir otras resoluciones, se debe aspirar a llevarlas a cabo. (Siempre y cuando se cuente con el respaldo de la Ley Federal del Trabajo)
  • Su última característica de autonomía, a pesar de toda la justicia impartida por la Junta de Conciliación y Arbitraje, esta no pertenece realmente al Poder Judicial de la Federación. Esto se debe a que la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación no menciona a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en ningún momento, a pesar de nombrar el resto de las dependencias descentralizadas.
Más Artículos...
Más Artículos...