Jueves, 21 de Diciembre, 2017

¿Cómo son los flujos y cuáles son los tipos de la comunicación organizacional?

Cuando se piensa en la comunicación dentro de una organización, ésta puede tener diversos flujos ya que la comunicación es multidireccional y se basa en la estructura de la empresa.

Todas las organizaciones tienen una estructura a seguir. Esta formación es representada muchas veces en organigramas.

Estos permiten presentar mediante una imagen, toda la disposición de departamentos y cargos de una empresa que se conectan con varios tipos de comunicación.

Por ello revisaremos los principales tipos de comunicación organizacional y sus flujos.

¿Cuáles son los tipos de comunicación organizacional?

En el escenario actual, se sabe la importancia de la comunicación para el éxito de una organización. Los principales tipos de comunicación organizacional y sus características son:

Comunicación Formal

Es la comunicación directa a través de los canales existentes en el organigrama de la empresa que se deriva de la alta administración.

El mensaje se transmite y se recibe dentro de los canales formalmente establecidos por la empresa.

Básicamente, ésta es vehiculada por la estructura formal de la empresa, está hecha por escrito y es enviada a través de correspondencia o formularios.

Comunicación Informal

Se desarrolla fuera de los canales de comunicación establecidos por el organigrama y es todo tipo de relación social entre los colaboradores.

De esta manera, los funcionarios pueden obtener más información a través de los conocidos rumores.

A través de ella, se puede conseguir información sobre opiniones e insatisfacciones de los colaboradores sobre el clima organizacional.

¿Qué son los flujos de la comunciación organizacional?

Para mejorar el diálogo interno, es necesario observar los flujos de comunicación entre sectores de la empresa y el contenido de esa información.

Gracias a los flujos, se puede conocer por dónde pasan los datos de la empresa y hacia dónde van.

Las empresas generan diariamente un gran volumen de información que desempeña un papel importante en las organizaciones cuando son conocidas por todos.

Por otro lado, esto también genera muchos desafíos para una comunicación más fluida.

Estos son los tipos de flujo de comunicación:

Flujo de Comunicación Ascendente

Es cuando la información parte de los trabajadores hacia el líder.

Este flujo corresponde al proceso de retroalimentación, es decir, la opinión sobre el modelo de gestión, las acciones administrativas y los planes organizativos.

En organizaciones más tradicionales, esta comunicación es más difícil de suceder debido a su estructura bastante jerarquizada.

Las principales funciones de ese flujo de comunicación son:

  • Proporcionar a los directivos la retroalimentación necesaria sobre los asuntos y problemas actuales de la organización.
  • Ser fuente primaria de retorno informativo para la dirección.
  • Aliviar tensiones al permitir que los empleados de nivel inferior compartan información relevante con sus superiores.
  • Estimular la participación y el compromiso de todos.
Flujo de Comunicación Descendente

También llamado flujo de comunicación vertical u oficial. En este tipo de flujo, se transmiten normas, procedimientos, atribuciones, instrucciones, estrategias, objetivos y metas, prácticas organizacionales, noticias institucionales, entre otros.

Su objetivo es proporcionar a los miembros información sobre con trabajos realizados, facilitar un resumen del trabajo y orientar a los funcionarios a reconocer los objetivos de la organización.

Aquí también entran las acciones de comunicación interna o de recursos humanos para lograr la alineación estratégica, cultural y también para aumentar la productividad.

Flujo de Comunicación Horizontal

Este sucede entre personas del mismo nivel jerárquico. Ayuda en la comprensión entre pares y hace posible que el equipo una esfuerzos. Además, satisface necesidades como inclusión, control y afecto.

Las principales funciones de este flujo de comunicación, son:

  • Facilitar la coordinación de tareas permitiendo a los miembros establecer relaciones interpersonales efectivas.
  • Proporcionar a un empleado un medio para compartir información relevante de la empresa.

Este tipo de flujo de información es común en empresas que buscan ser cada vez más colaborativas e innovadoras. Este permite que todos los colaboradores tengan voz, participen en debates y participen en la toma de decisiones.

Generalmente, este tipo de organización opta por canales que proporcionan la colaboración, como redes sociales corporativas.

Este flujo también ayuda a integrar y mejorar el clima entre los colaboradores y compartir conocimiento e inteligencia en la empresa.

Flujo de Comunicación Transversal

El flujo atraviesa todas las instancias y flujos (ascendentes, descendentes y horizontales) de la empresa, sin la distinción de niveles jerárquicos.

Generalmente se encuentra en organizaciones más modernas, descentralizadas y flexibles, con una gestión más participativa e integrada.

Este tipo de flujo crea el ambiente necesario para que los empleados puedan participar en diferentes áreas y lograr un mayor nivel de interacción.

Flujo de Comunicación Circular u Oblicua

Este flujo de comunicación está más presente en las organizaciones de menor tamaño y es extremadamente informal, circula indistintamente entre todos los niveles.

La comunicación organizacional es uno de los procesos más importantes en el día a día de las empresas. Los flujos apoyan a todas las estrategias, actividades, acciones y decisiones tomadas por las empresas.

De este modo, se logra la transmisión de información o mensajes para que haya entendimiento, esta información debe ser clara y directa.

Más Artículos...
Más Artículos...