Jueves 28 de Noviembre, 2019

¿Cómo implementar la NOM-035?

El 28 de noviembre nos dimos cita en el piso 16 del WeWork de Avenida de las Américas, en Guadalajara,  para abordar un tema importante para todas las empresas; la NOM-035, que incluye los temas de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de identificación, análisis y prevención.

La página de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) define el propósito de la norma de la siguiente manera: “La NOM-035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”. Por lo que las empresas tienen que tomar en cuenta y crear programas necesarios para poder tener un entorno de trabajo positivo y favorable. 

Cabe mencionar que los factores de riesgo psicosocial que son contemplados por la NOM-035 son: 

  • Condiciones de ambiente de trabajo.
  • Cargas de trabajo. 
  • Jornadas que exceden lo establecido en la ley. 
  • Interferencia en la relación trabajo-familia. 
  • Liderazgo negativo y relaciones negativas. 
  • Violencia laboral. 

A partir de estos factores de riesgo, es que se debe de tomar acción por parte de la organización. Para comenzar a hacerlo, los expertos recomendaron varias formas, siendo estas las más aplicables en general: 

  1. Enfocarse en el sentido de pertenencia. 
  2. Formación para la realización adecuada de las tareas asignadas. 
  3. Definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo. 
  4. Participación proactiva y comunicación entre trabajadores. 
  5. Distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares. 
  6. Evaluación y reconocimiento del desempeño. 

Sin embargo, antes de llegar a esto, es importante realizarse ciertas preguntas: 

  • ¿Dónde estamos hoy?
  • ¿Hacía dónde nos estamos dirigiendo?
  • ¿A dónde queremos llegar?

Hacer un análisis completo de tu empresa podrá determinar en dónde está. Es posible que actualmente estés cumpliendo con la NOM-035, sin siquiera saberlo. Esto depende de tus horarios de trabajo, beneficios, compensaciones y aquello extra que decidas otorgar a tus colaboradores que pueda mejorar su estancia dentro de tu organización, y su calidad de vida.  

Para este evento nos acompañaron dos expertos en el tema: 

Itzel Maza, socia fundadora de Edge Strategy. Itzel fundó una consultora que se dedica a dar servicio a empresas de todos los sectores, desde el automotriz hasta el gubernamental. Se enfocan principalmente en PyME’s.  Desarrollan el capital humano para obtener una mayor rentabilidad y así tener satisfechos a sus clientes, a través del crecimiento sustentable y fortalecimiento de su organización. 

Rodrigo Padilla, CEO de Happinss. Happinss es una aplicación de realidad virtual que ayuda a minimizar el estrés, la ansiedad y la depresión por medio de la combinación de vídeos de 360 grados con naturaleza, música terapéutica y meditaciones guiadas. 

La NOM-035 es una norma que debe de ser aplicada por todas las empresas del país, sin importar el sector al que se dediquen. Si quieres conocer más sobre esta NOM, te invitamos a darle click a la guía sobre la NOM-035 aquí. De igual manera te recomendamos ver el Webinar que tuvimos junto con Rodrigo Padilla con el mismo tema, en el cual encontrarás más información sobre ¿Cómo implementar la NOM-035?.

Es muy importante que las empresas tomen en cuenta estas medidas debido a que las consecuencias son multas que pueden ir desde las 250 hasta las 5,000 UMAS (conoce lo que es una UMA aquí), según el Artículo 994 de la Ley Federal de Trabajo (LFT). 

RunaHR es una plataforma de automatización de nómina y gestión de recursos humanos sin precedentes en América Latina. Podemos ayudarte a administrar todo lo relacionado con RRHH, incluyendo el pago de los salarios, información de tus colaboradores, ascensos y reconocimientos. Conoce más sobre nosotros aquí. 

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

Aún no han votado. Sé el primero.

Próximos
Anterior:

Evento

Empoderando al talento joven El 28 de noviembre nos dimos cita en el piso 16 del WeWork de Avenida de las Américas, El 28 de noviembre nos dimos cita en el piso 16 del WeWork de Avenida de las Américas,
Siguiente:

Evento

Coronavirus en México: 5 preguntas que tienes que hacerte como empresa El 28 de noviembre nos dimos cita en el piso 16 del WeWork de Avenida de las Américas, El 28 de noviembre nos dimos cita en el piso 16
Anterior:

Evento

Empoderando al talento joven El 28 de noviembre nos dimos cita en el piso 16
Siguiente: