lunes, 23 de diciembre, 2019

7 Indispensables para aplicar la NOM-035

La NOM035 es una Norma Oficial Mexicana que entró en vigor en octubre del 2019 y que busca proteger el bienestar de las personas dentro de los centros de trabajo. Uno de los propósitos de dicha norma es cuidar del ambiente laboral dentro de las organizaciones. Además busca evaluar y reducir los factores de riesgo psicosocial que se pueden encontrar dentro de las empresas. 

Cabe aclarar que esta norma tiene dos etapas de aplicación. La primera comenzó el 23 de octubre del 2019 y en esta fase se deben identificar a aquellos colaboradores que han estado expuestos a situaciones de trauma y a la difusión de información para reducir el estrés. 

La segunda etapa entra en vigor el 23 de octubre del 2020 y a partir de esta fecha ya se debe de contar con la identificación y el análisis de factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno de trabajo y medidas para tomar acciones para reducir dichos factores de riesgo. 

Es comprensible que con la entrada en vigor de esta ley, tengas la idea de que es necesario hacer un cambio radical en la forma en la que administras tu empresa y cómo manejas los recursos humanos dentro de ella. Pero no es así, en este artículo te presentamos algunas herramientas y/o acciones que pueden ser útiles para cumplir con la ley, reducir los factores de riesgo en tu organización y cuidar de tus colaboradores (todo en uno).

1. Programas de nutrición y alimentación balanceada

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) siete de cada diez adultos mexicanos padecen obesidad. Muchos trabajos en el país consisten en que las personas estén sentadas durante una larga jornada frente a una pantalla. Este es un factor que definitivamente contribuye a estas estadísticas. 

Este alto índice de obesidad fomenta que las personas desarrollen otros padecimientos como diabetes o problemas de hipertensión. La principal causa de dichas enfermedades es una mala alimentación combinada con poca actividad física. Es por eso que los centros de trabajo pueden contribuir a la salud de sus colaboradores al apostar por programas nutricionales.

Este tipo de medidas no necesariamente se convierte en algo costoso para las empresas. Se pueden tomar decisiones como ofrecer snacks saludables dentro del lugar de trabajo o bien, negociar un acuerdo con un nutriólogo que brinde una tarifa preferencial a los colaboradores. Esta última opción puede incluirse como una prestación que ofrezca la empresa. 

2. Convenios con gimnasios

Otra forma de apoyar a la salud de los colaboradores es negociar un convenio con una cadena de gimnasios para que los empleados puedan acudir a sus instalaciones a un precio preferencial. Esto puede también considerarse como una prestación para la plantilla de la organización. 

3. Aplicación de encuestas para conocer el clima laboral

Uno de los puntos clave de la NOM-035 es tener un diagnóstico sobre el ambiente laboral dentro de la organización. Para esto es necesario realizar la aplicación de encuestas para conocer la opinión de los colaboradores. Pero es comprensible que esto pueda tomar mucho tiempo tanto para quienes las hacen, aplican y analizan los resultados, como para quienes tienen que responderlas. 

Afortunadamente existe una solución que ataca ese problema directamente. Una de las funcionalidades del módulo de Evaluación de Desempeño de Runa es su facilidad para crear y aplicar encuestas en minutos. También, al momento de analizar los resultados, la información se visualiza claramente y de forma sencilla para mayor comprensión. 

Este módulo no necesariamente es para que los jefes evalúen los resultados de los colaboradores, también funciona para evaluaciones de empleados a sus superiores y la forma en la que estos llevan el departamento, apoyan en sus funciones y más. 

4. Crear un mecanismo de recepción de quejas

Otro punto importante que cubre la NOM-035 es que las empresas deben de contar con un mecanismo adecuado para recepción de quejas. Esta medida está diseñada para evitar más casos de acoso dentro de los lugares de trabajo. 

Para poner en marcha esta medida dentro de tu empresa puedes instalar un sencillo buzón de quejas, el cual revises de forma periódica. Cabe aclarar que las denuncias deben ser anónimas por lo que el protocolo debe recepción de quejas debe estar diseñado para proteger la identidad de quien denuncia. 

5. Hacer una inspección del lugar de trabajo

La NOM-035 señala que detalles como unas luces demasiado brillantes, aires acondicionados con bajo mantenimiento o un incluso asientos que no sean ergonómicos se convierten en factores de riesgo psicosociales para los trabajadores. Así que uno de los indispensables al aplicar la Norma dentro de tu empresa es realizar una inspección a profundidad del lugar de trabajo para hacer los cambios necesarios y así evitar ser acreedor a una multa por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). 

6. Apostar por el Home Office

Si eres de los escépticos de esta forma de trabajo, te contamos que esta es una gran opción para ayudar al bienestar de los colaboradores. Al trabajar desde casa las personas se ahorran el tiempo de traslado a la oficina. Durante este podrían tener que lidiar con el tráfico diario que puede ser estresante para cualquiera. También les ayuda a ahorrar dinero durante el traslado e incluso en otros varios rubros (como comida).

Es comprensible que muchas empresas estén escépticas de esta modalidad de trabajo, pero parece ser una tendencia que se mantendrá en el ámbito laboral a largo plazo. Aquí te presentamos algunos consejos para trabajar desde casa y no fallar en el intento. 

7. Brindar la capacitación adecuada

Este es otro de los puntos en los que la NOM-035 hace mucho énfasis y es que se refiere a que las empresas tienen la obligación de brindar la capacitación adecuada para que los trabajadores puedan realizar las tareas que se les encomendaron de forma eficiente y que no les genere estrés excesivo. 

Dicha capacitación tiene que ser periódica y estar en sintonía con las actualizaciones que haya en la industria con respecto a las responsabilidades del colaborador.

Con Runa puedes tener aplicación de encuestas, evaluaciones, reportes rápidos y sencillos en un solo lugar. Conoce todo lo que el módulo de Evaluación de Desempeño puede hacer por ti.

¿Te gustó el artículo?

Promedio 5 / 5. Votos: 1

Anterior:

HR Management

Conoce la startup que automatiza la gestión de recursos humanos La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana que entró en La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana que
Siguiente:

HR Management

Crédito en línea, la opción perfecta para los emprendedores La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana que entró en La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana que
Más Artículos...
Más Artículos...

HR Management

HR Management La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana que entró en vigor en octubre del 2019 y que La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana que entró en vigor en octubre del 2019 y que

HR Management

HR Management La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana que entró en vigor en octubre del 2019 y que La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana que entró en vigor en octubre del 2019 y que

HR Management

Manejo de situaciones La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana que entró en vigor en octubre del 2019 y que La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana que entró en vigor en octubre del 2019 y que

HR Management

Manejo de situaciones La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana que entró en vigor en octubre del 2019 y que La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana que entró en vigor en octubre del 2019 y que

HR Management

Información relacionada La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana que entró en vigor en octubre del 2019 y que La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana que entró en vigor en octubre del 2019 y que

HR Management

Información relacionada La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana que entró en vigor en octubre del 2019 y que La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana que entró en vigor en octubre del 2019 y que