lunes, 28 de septiembre, 2020

¿Qué es una constancia de situación fiscal?

Constancia de situación fiscal

La constancia de la situación fiscal es un documento que figura como una identificación fiscal de una persona física o moral. En este documento, puedes encontrar el domicilio fiscal, el nombre completo del contribuyente, su CURP y su régimen fiscal.

Generalmente, puede ser un requisito de contratación, que los empleadores te soliciten una constancia de situación fiscal para asegurarse de que estás inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y así corroborar que los datos que estás proporcionando sean correctos.

Un empleador te pedirá este documento para verificar tu identidad y corroborar que cuentes con RFC. También puede serte de utilidad para conocer el régimen fiscal en el que estás inscrito. Y si no estás al tanto de tus obligaciones como contribuyente.

¿Cómo obtener una constancia de mi situación fiscal en el SAT?

Vía telefónica

Desde cualquier parte del país: Marca SAT 55 627 22 728, en Estados Unidos y Canadá: 01 877 44 88 728. En este servicio se brindará la información necesaria para este trámite.

Chat uno a uno

Es una herramienta en la que personal del SAT aclaran las dudas de los usuarios sobre información de contabilidad y orientación fiscal.
Asistencia por internet. Se refiere a la consulta que se puede gestionar a través de la página oficial de SAT, donde se pueden dar seguimiento a múltiples trámites.

Vía web

Para iniciar este trámite, necesitas ir al menú de “Inscripción y Actualización”. Da clic en este menú y selecciona la opción “Ver más”.
Posteriormente dirígete al menú “Actualización en el RFC” y selecciona la opción “Reimprime tus acuses del RFC”. El sistema después va a solicitar tu RFC y tu contraseña, inserta estos datos y da clic en la opción “Generar constancia”.

Esta opción automáticamente desplegará la Constancia de Situación Fiscal de manera automática.

Banner dinamico

Principal uso de la constancia de situación fiscal

Si eres trabajador, es común que los empleadores soliciten este documento como requisito de contratación. O en el caso de una persona moral, es posible que, antes de firmar contrato, un cliente solicite la constancia para acreditar que la empresa está debidamente constituida. Sin embargo, también es posible que la requieras para realizar otro tipo de trámites como en algunos bancos, donde solicitan la constancia de situación fiscal como requisito para la apertura de una cuenta, o para otorgar un crédito o un préstamo. Además, suele ser necesaria para participar en licitaciones.

¿Opinión del cumplimiento o la constancia de situación fiscal?

La opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales es un documento que los contribuyentes deben solicitar al SAT en caso de que quieran hacer un contrato con el gobierno, solicitar un subsidio o estímulo, hacer un trámite fiscal o de comercio exterior. 

Ambos documentos tienen funciones distintas, por lo que es de suma importancia tener el conocimiento sobre la función de cada uno de ellos. 

Tanto la opinión de cumplimiento como la constancia de situación fiscal las emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes.

La constancia de situación fiscal, como mencionamos anteriormente contiene la información fundamental del contribuyente, entre los que destacan: domicilio fiscal, nombre completo, CURP y régimen fiscal. La constancia, además de servir como identificación ante las autoridades fiscales y ante las entidades económicas, organizaciones y empresas, ofrece una mayor referencia en cuanto a la legalidad y la formalidad.

En las personas físicas este documento puede ser un respaldo al solicitar un empleo, para conocer en qué régimen fiscal se encuentra el candidato.

Por otro lado, la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales se basa en el artículo 32-D del Código Fiscal y donde establece que: “los contribuyentes que requieran obtener la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales para realizar alguna operación comercial o de servicios, para obtener subsidios y estímulos, para realizar algún trámite fiscal u obtener alguna autorización en materia de impuestos internos, incluyendo los de comercio exterior, así como para las contrataciones por adquisición de bienes, arrendamiento, prestación de servicio y obra pública que vayan a realizar deberán hacerlo mediante el procedimiento que establezca el Servicio de Administración Tributaria a través de las reglas de carácter general”.

Esto quiere que la autoridad fiscal analizará las solicitudes de opinión de cumplimiento a fin de determinar el estatus fiscal, es decir, si cuenta con las declaraciones actualizadas, si el régimen fiscal es el adecuado para sus operaciones o alguna otra observación.

Una vez que el SAT determina el estatus de los contribuyentes, lo hace saber mediante un documento, entonces, una opinión de cumplimiento puede determinar si cuenta con todos los requisitos fiscales o no. Cualquiera que sea el fallo de parte de la autoridad fiscal, se emitirá esta opinión con el objetivo de que las personas físicas o morales puedan conocer su situación fiscal. En dado caso que la respuesta sea negativa, el SAT solicitará que se analicen las declaraciones.

Para tener una respuesta favorable, se debe de solicitar una cita en las oficinas del SAT y el contribuyente debe de aclarar los motivos por lo que no se declaró los ingresos o facturas a través del portal oficial. En ese sentido, se deberá adjuntar la información correspondiente y la autoridad fiscal resolverá en aproximadamente 30 días hábiles.

En suma, la constancia de situación fiscal sólo sirve a quien la solicita para conocer el régimen fiscal del contribuyente, la actividad a la que se dedica, el tiempo que tiene figurando en el Registro Federal de Contribuyentes y algunos datos particulares.

En cambio, la opinión de cumplimiento permite a quien la solicita saber si el contribuyente está al corriente con sus obligaciones fiscales, como pago de impuestos, o si cuenta con créditos fiscales abiertos. Este último documento implica un análisis y un pronunciamiento por parte del SAT sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte del contribuyente.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

15
Anterior:

Aspectos legales

Prestaciones de Ley en México Constancia de situación fiscal La constancia de la ...
Siguiente:

Aspectos legales

Los 10 blogs que todo profesional de Recursos Humanos debe visitar Constancia de situación fiscal La constancia de la ...