Martes, 7 de Noviembre, 2017

¿Qué es una pensión alimenticia?

Un divorcio o cualquier tipo de separación sentimental nunca es fácil ni agradable y se vuelve mucho mãs dolorosa y complicada cuando hay niños involucrados y que son responsabilidades de ambos. La mayoría de los padres que no se quedan viviendo con los hijos o que no tienen la custodia de ellos, deben pagar una pensión alimenticia a través de una orden de retención de ingreso, o como mejor se conoce, en forma de deducción. Esto se vuelve complicado cuando una de las partes no quiere cumplir con las obligaciones legales.

La pensión alimenticia es una obligación financiera que tienen los padres que no están a cargo de los hijos para así garantizarles pleno amparo por las leyes. Para que no les falte ropa, educación, alimentos, útiles escolares, incluso la ley señala que se deben incluir los gastos en los lugares utilizados para el entretenimiento de los niños.

En el año 2010 se llegó a un acuerdo en caso de que el padre, (el cual es generalmente el demandado) no cumpla con el pago de esta pensión. Esto puede acarrear un caso legal, llegando a convertirse en un asunto penal. Esta pensión está normalizada en el Código Civil para el Distrito Federal y en la Ley Federal del Trabajo. Se debe tramitar, pues la misma no se aplica de forma automática, reflejando con este procedimiento que el padre o la persona que tenga la custodia del niño no tiene los suficientes ingresos económicos para proveer completamente al niño.

Requisitos para poder exigir una pensión alimenticia

Cuando se haya tenido una relación de hecho como los concubinatos, las sociedades de convivencia y los matrimonios por supuesto, y estos sufran una separación, el padre que haya quedado a cargo de los hijos tiene derecho a empezar con los trámites para recibir este beneficio a favor de sus hijos. Así pues, en caso de que el niño no haya quedado viviendo con ninguno de los dos, los representantes legales pueden hacer esta solicitud, ya sean hermanos, tutores, parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o incluso el Ministerio Público.

Es importante que se tenga:

  • El acta de nacimiento del niño.
  • Una lista donde se ordenen los gastos de alimentación, escolaridad, vivienda, salud, recreación, vestuario y servicios públicos que use el niño, señalando el gasto total mensual.
  • Documento donde se observe el ingreso bruto del demandado, es importante resaltar que no se puede cometer fraude o se presentar sueldos falsos, porque tendrá consecuencias legales.

¿Qué notificaciones que recibirá la persona luego de haberse aprobado la pensión?

Inicialmente el juez dictará el pago de una renta provisional, solicitud que llega directamente a la compañía donde se trabaje. Está compañía empezará inmediatamente la deducción del sueldo bruto. Es recomendable contar con un asesor o contratar a un abogado para que se llegue a un convenio con la ex pareja, antes de que el Juez dictamine el porcentaje real que se deducirá del salario, lo que lleva al siguiente paso.

El Juez notificará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe donde se reflejen los montos en las cuentas bancarias, los ingresos mensuales y, todo el patrimonio personal o en su defecto enviará a los deudores alimentarios a conseguir los respectivos informes económicos.

El padre demandado tiene 15 días si se encuentra en una jurisdicción en el interior del país, variando a 9 días cuando se resida en el Distrito Federal, para responder la demanda. Al presentarse, se debe tener ordenado los documentos donde se declare de forma verdadera los patrimonios y en caso de que ya sustente al niño, todos los recibos de depósito y transferencias.  Esto con la finalidad de que si aporta más de lo que la ley impone o si su sueldo no aumentó en la misma medida que la inflación, el Juez no tendrá forma legal de ordenar que se aumente la manutención.

Orden de deducción de ingresos

Una vez que se apruebe formalmente el pago de la pensión, el Juez representando al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal envía una orden de retención de ingresos. Esto proporciona al empleador la información específica sobre la cantidad a retener o deducir de los ingresos brutos del padre para cumplir con la pensión alimenticia de los hijos.

Al llegar la fecha de cobro, el patrono, sabe que debe retener automáticamente la cantidad estipulada, la cual debe ser entre un 20% y un 30%, pero nunca exceder el 60% del salario y  las prestaciones mensuales. Si se tiene más de un hijo, se retiene 15% por cada hijo del salario mensual.

Este pago se envia a la Unidad del Estado correspondiente para su distribución al padre o representante con custodia. Si el niño está bajo los cuidados de un representante legal distinto a los progenitores, tanto la madre como el padre deben cumplir con el pago de pensión alimenticia.

Es importante acotar, que si el empleado es ascendio, si su sueldo aumenta por alguna promoción o por la inflación a nivel nacional, los jueces del Tribunal también pueden dictaminar un aumento en la pensión, basándose legalmente en el artículo del Código Civil del Distrito Federal número 311.

Límites dentro de esta pensión

Como se menciona a lo largo del texto, la pensión nunca deberá exceder el 60% del sueldo del trabajador. Los bonos, aguinaldos, primas y todas las prestaciones que genere el empleo van a entrar en el descuento por pensión alimenticia, exceptuando cualquier tipo de viático.

Los hijos que han nacido de un encuentro entre dos personas sin que hayan convivido nunca y la relación no haya sido constante, no podrán gozar de este beneficio.

Con esta pensión no se está permitido pagar situaciones o beneficios de lujo, que no sean absolutamente necesarios para el bienestar de los niños, como por ejemplo, paquetes de viajes vacacionales. Hay que recordar que la pensión es para cubrir gastos de necesidades básicas como comida, educación, salud y vestidos.

Suspensión o finalización de la pensión alimenticia

El hijo dejará de recibir está pensión cuando la madre o el padre que tenga a cargo su cuido, contraiga nuevas nupcias, inicie una relación de concubinato o algun contrato de pareja estable.

Si el niño ya ha cumplido la mayoría de edad, existe una cláusula de excepción, que dicta que seguirá gozando de este beneficio hasta los 21 años siempre y cuando se encuentre estudiando. Si por el contrario, tiene problemas con la ley, es violento, tiene  algún vicio, abandona el hogar donde viva con el responsable legal o cometa actos de injurias, se le suspenderá inmediatamente sin importar si ha alcanzado la mayoría de edad.

Se suspenderá también cuando el padre que no tenga la custodia renuncie, lo despidan o sufra alguna ruptura de su relación laboral, hasta que vuelva a estar empleado o tenga ingresos que demuestren que puede cubrir la cantidad que especifique el Juez. Si renuncia con el motivo de evadir esta obligación puede verse envuelto en un problema legal.

En México un alto porcentaje de niños se ha criado en hogares con padres separados, en su mayoría ninguno recibe la pensión alimenticia, muchas veces por falta de información del representante al que le quedó la custodia y responsabilidad de crianza. Comúnmente son madres solteras, sin embargo, el peso de la ley no distingue sexo, sino de quien los cuide, entonces bien sea la madre o el padre quien se haya desentendido de la crianza del niño, debe pagar pensión alimenticia al mismo.

Más Artículos...
Más Artículos...