Viernes, 3 de Noviembre, 2017

Qué son los fondos de ahorro

En México y otras partes del mundo, algunas empresas forman comités para la creación de fondos en beneficio del trabajador. El fondo de ahorro es una medida colectiva que realizan las empresas para crear un monto de dinero para fines de previsión social. No todas las empresas están obligadas a hacerlo, sino que se trata más bien de un acuerdo colectivo entre patrón y trabajadores.

Para qué sirven los fondos de ahorro

Los fondos de ahorro se crean para que el trabajador cuente con un sistema de ahorro si así lo desea, puede aportar hasta el 13% de su salario y usualmente el patrón aporta también una cantidad igual o mayor. Si un trabajador aporta $750 mensualmente y el patrón brinda la misma cantidad, el trabajador tendría $1,500 en su fondo cada mes. Se puede retirar de este fondo una vez al año o si así se decide, al terminar la relación laboral.

Beneficios de tener un fondo de ahorro

Estos fondos son benéficos tanto para la empresa como para el trabajador. La empresa los puede integrar a su plan de previsión social y por lo tanto, todo el dinero que se aporte a los trabajadores es deducible de impuestos si cumple con los lineamientos establecidos. A su vez, el trabajador puede utilizar este monto colectivo a manera de préstamo o simplemente como un sistema de ahorro.

Cómo deducir el fondo de ahorro en la nómina

El aporte al fondo debe ser constante ya sea de manera semanal, quincenal o mensual. La deducción nunca puede exceder el 13% del ingreso del trabajador ni a 1.3 veces el salario mínimo del área geográfica. En caso de superar estos topes, el monto excedente será 100% gravable para ISR.

Ejemplo

Ana tiene un ingreso mensual de $15,000 y su aporte al fondo de ahorro es del 10%. El salario mínimo del Distrito Federal es de $80.04 al día, o de $2401.20 al mes. Entonces, el salario mínimo x 1.3 es igual a $3121.56 ¿Cuánto se le descuenta a Ana de la nómina para el fondo de ahorro? Multiplicamos $15,000 por 0.10, la deducción es de $1,500 pesos.

Más Artículos...
Más Artículos...