Congreso del Trabajo: ¿Qué es y cuál es su función?

Congreso del Trabajo

Para supervisar toda la actividad laboral y regular el funcionamiento de las empresas, se han creado los organismos llamados dependencias descentralizadas. En este artículo, hablaremos específicamente sobre una de las dependencias descentralizadas más importantes en cualquier empresa y que como patrón es necesario que conozcas: el Congreso de Trabajo. 

¿Qué es el Congreso del Trabajo?

Es una organización sindical que agrupa a 50 federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales, que suman cerca de 15 millones de trabajadores y aglutina al movimiento obrero organizado en el país. Entre estas organizaciones se encuentran: La Federación de Sindicatos de Trabajadores, La Confederación Regional Obrera Mexicana, La Confederación de Trabajadores, entre otras.

Es un organismo unificador del movimiento obrero mexicano.

¿Cuáles son las funciones del Congreso del Trabajo? 

El Congreso del Trabajo representa el movimiento obrero organizado de México y se encarga de hacer lo que esté a su alcance para convertir en leyes, programas o acciones las demandas de los trabajadores en cuanto a:

  • Mejora de salario y prestaciones
  • Reducción del desempleo
  • Protección del poder adquisitivo
  • Incremento de la productividad
  • Ampliación y mejora del sistema de salud
  • Mejoramiento y ampliación de la cobertura de educación pública gratuita
  • Combate a la pobreza
  • Mejora de condiciones laborales
  • Cumplimiento del reparto de utilidades y prestaciones laborales

Y en general, cumplir y hacer cumplir la ley, así como impulsar su mejora a favor de los derechos de los trabajadores a través de distintos mecanismos.

También brinda servicios gratuitos de asesoría laboral en defensa de los trabajadores.

El Congreso del Trabajo ha apoyado a la creación de diversas instituciones del sector laboral como: INFONAVIT, FOVISSSTE, PROFECO, entre otras. Así mismo, ha hecho posible nuevas leyes y modificaciones constitucionales a favor de la salud, economía, igualdad de género, derecho de trabajo y protección de los derechos de los trabajadores bancarios.

¿Cómo se creó el Congreso del Trabajo?

Debido a la devaluación del peso mexicano en abril de 1954, los sindicatos adheridos al sistema político de México se aglutinaron como respuesta a los efectos de la devaluación. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) convocó a otros sindicatos afines a constituir una nueva y gran organización sindical.

Con la unión de sindicatos ya existentes y la formación de nuevas organizaciones sindicales, el gobierno promovió la creación del Congreso del Trabajo con el objetivo de mantener el control del movimiento obrero. Esta organización sindical fue constituida por la Asamblea Nacional Revolucionaria del Proletariado Mexicano el 18 de febrero de 1966, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

El Congreso del Trabajo apoyó la creación de instituciones como el INFONAVIT, FONACOT, PROFECO y FOVISSSTE, entre otras.

Contrato Colectivo de Trabajo | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

3
Anterior:

Aspectos legales

Confederación de Trabajadores de México: ¿Qué es y para qué sirve? Congreso del Trabajo Para supervisar toda la actividad ...
Siguiente:

Aspectos legales

Negociación Colectiva: ¿Qué es y para qué sirve? Congreso del Trabajo Para supervisar toda la actividad ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds