Martes, 7 de Noviembre, 2017

Todo lo que debes saber antes de subcontratar personal

Uno de los principales motores de cualquier empresa, es el personal que trabaja y realice las labores correspondientes. Como patrón, se debe tomar la decisión de seguir un tipo de contratación y siempre deben tenerse presentes todas las opciones.

Ya sea mediante una contratación más tradicional, realizando un contrato individual, personal o colectivo, o por otro lado, llevando a cabo la subcontratación de personal. Lo más importante es tomar una decisión y elegir la opción que más se ajuste a los parámetros y servicios de la empresa, para a largo plazo, obtener mayores beneficios y una mejor calidad de servicio.

Es por esto, que decidimos aclarar todos los conceptos, beneficios y diferencias de la subcontratación de personal en México.

¿Qué es la subcontratación de personal?

Hay distintas agencias exclusivamente dedicadas a ofrecer servicios de capital humano. Estas funcionan contratando personas para realizar las actividades o labores necesarias para tu empresa. La diferencia se encuentra, en que tu no contratarás directamente a los empleados, sino a una agencia que se encargará de cubrir tus necesidades laborales.

Así que básicamente  la subcontratación de personal, también llamada outsourcing es un contrato directo con una agencia, en el cual esta se compromete a suministrar los empleados o trabajadores necesarios para la empresa cliente.

La subcontratación de personal se considera  un método relativamente nuevo e innovador en donde se generan relaciones de trabajo poco convencionales y distintas a lo acostumbrado. Esto se debe justamente, a que la relación inicial con el empleado final que realiza la labor determinada no se hace de manera directa.

¿Existe alguna ley que hable sobre la subcontratación de personal?

Dada la novedad del asunto, realmente no existe ninguna jurisdicción encargada de supervisar o regular la subcontratación de personal. Sin embargo, en los criterios de los Tribunales Federales se han llegado a diversos acuerdos. Uno de ellos es que los empleados contratados por cualquier agencia deben recibir los mismos beneficios que cualquier trabajador que haya sido empleado mediante un contrato individual o colectivo.

¿Cuáles esquemas jurídicos puedo utilizar para subcontratar personal?

Es imprescindible, a pesar de todo, mantener una legitimidad en la subcontratación del personal. Por lo tanto, deben hacerse los esquemas jurídicos correspondientes. Existen varias posibilidades:

  • El personal proporcionado por la agencia de colocación, es registrado con el concepto de “socios cooperativistas”, y precisamente esa denominación, dará la libertad a la empresa de pagar de la forma en que le convenga, mediante remuneraciones por previsión social, y no necesariamente por salarios mensuales, quincenales o semanales. Esta opción, es mayormente realizada por las sociedades cooperativas.
  • Para las empresas integradas, puede utilizarse el mismo método o por el contrario, realizar o firmar un contrato de arrendamiento de personal. De esta manera, la empresa principal puede realizar contratos colectivos con el personal proporcionando. De igual manera, la agencia de colocación sigue siendo la responsable por cada uno de ellos.

¿Quiénes son responsables en la subcontratación del personal?

Se considera que la tercerización del personal y empleados de trabajo, no desvirtúa de ninguna manera las relaciones laborales, específicamente, para los contratados. De hecho, los Tribunales Federales han establecido que las empresas que reciben el personal, son tan responsables como aquellas que los contratan en primera instancia. Una vez que se conste que estuvieron bajo su dirección y recibieron algún beneficio de parte de los empleados, no pueden librarse de dicha responsabilidad.

Siempre, deben asegurar a los trabajadores derechos en materia laboral y de seguridad social.

¿Cuáles son las principales diferencias en las relaciones laborales de la subcontratación del personal?

La primera diferencia, y la más notoria, es que no existe una relación de trabajo común. El empleado no está siendo contratado directamente por la empresa. En segundo lugar, el contrato se da por intermediario responsable del empleado. La agencia de colocación ofrece un servicio humano y está encargado de enviar el personal requerido.

Por último, los horarios, zonas, duración y cantidad de trabajo son completamente variables cuando se hace una subcontratación del personal. No es algo fijo o establecido, sino que depende exclusivamente de las necesidades de la empresa cliente.

Ventajas de subcontratar el personal de tu empresa

Como jefe, debes visualizar cuáles son las condiciones óptimas para tu empresa y realizar el procedimiento que sea necesario y requerido para la misma. En este sentido, las ventajas que puedes recibir al realizar una subcontratación del personal son las siguientes:

  • La ventaja más resaltante con respecto al outsourcing o subcontratación del personal, es que como patrón, no se verá obligado a ser el responsable de la contratación del personal. Con esta modalidad, no tienes que dedicar tiempo a realizar entrevistas, realizar contratos u otras tareas de ese tipo. Todo el tiempo que tengas disponible, puede ser invertido en el desarrollo de tu negocio.
  • Aunque la empresa cliente debe cancelar a la agencia de colocación una cuota correspondiente al seguro social, la cantidad de dinero invertido en las relaciones laborales siempre será fija y menor a lo que podría pagar con una relación laboral típica.
  • Se tiene asegurada la buena calidad de los empleados. La agencia de contratación se hace responsable de todas las obligaciones laborales y asegura un correcto desempeño en las tareas a realizar por parte de los trabajadores.
  • Al no tener un personal fijo, no se genera antigüedad en la relación laboral y no se tienen que cumplir con las primas correspondientes. Todo esto significa un ahorro de dinero para la empresa.

Recomendaciones para realizar subcontratación del personal

Si como patrón, consideras que lo más recomendable para tu negocio es la subcontratación del personal mediante una agencia de colocación, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Busca la asesoría de un abogado que tenga conocimientos sobre las necesidades operacionales de su empresa, él te indicará el personal que requieres y realizará los trámites necesarios para mantener la legalidad en todos los sentidos.
  • Siempre mantén una cantidad de dinero ahorrada, destinada para el pago de gastos, seguros o indemnizaciones.
  • Sé claro en cuanto a las condiciones que esperas recibir y cumplir.
Más Artículos...
Más Artículos...