¿Es lo mismo el home office y teletrabajo?

Home office y teletrabajo

El trabajo a distancia ha llegado para quedarse. En México, actualmente más de la mitad de las empresas lo han incorporado en su vida laboral, ya sea ofreciendo esquemas híbridos de trabajo, alternativas de home office o puestos laborales en formato de teletrabajo.

A pesar de que todas estas modalidades de trabajo tienen en común la posibilidad de laborar fuera de los espacios usuales, existen algunas diferencias que debes conocer antes de ofrecer alguna de estas alternativas a tus prospectos y actuales empleados.

Continúa leyendo para conocer las diferencias entre teletrabajo y home office y descubre qué es lo que la Ley del Trabajo dice al respecto en México.

¿Cuáles son las diferencias entre teletrabajo y home office?

Si bien es común utilizar estos términos de manera indistinta, las siguientes características te ayudarán a comprender exactamente en qué consiste cada una de estas modalidades de trabajo.

Home office

El home office, que significa en español «oficina en casa», es una opción laboral que permite a los empleados desempeñar sus labores desde su domicilio o incluso en otros espacios. Tiene como principales características: 

  • Es una forma de trabajo que se ofrece como alternativa a la asistencia a oficinas o instalaciones.
  • Forma parte de los paquetes de prestaciones que ofrecen las empresas como beneficios laborales.
  • Otorga libertad a los empleados para gestionar sus actividades.

Teletrabajo

El teletrabajo es un formato laboral diseñado para que los trabajadores desempeñen sus actividades a distancia. Sus características más importantes son:

  • Forma parte del acuerdo laboral al que se suscriben la empresa y el trabajador, por lo que no se considera una prestación.
  • Requiere contar con herramientas y tecnologías específicas para desempeñar las funciones y mantenerse en comunicación con la empresa.
  • Implica la estipulación de horarios, métodos y locaciones de trabajo, así como una serie de lineamientos a cumplir.

Como puedes ver, el teletrabajo es una modalidad de corte formal que requiere la intervención de un acuerdo laboral. El home office, por el contrario, es un convenio informal con los empleados que flexibiliza las formas de trabajar y funciona como un complemento de la vida empresarial.

Según la Ley del Trabajo, ¿qué es el teletrabajo? 

De acuerdo con el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, el teletrabajo es:

«una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, en el centro de trabajo».

Además, la ley indica que estas labores deben ser desempeñadas «utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón».

¿Qué requisitos definen un puesto de teletrabajo?

  • Para cumplir funciones en el teletrabajo es necesaria la adopción de tecnologías de la comunicación e información. 
  • Las labores esporádicas u ocasionales no son consideradas teletrabajo.
  • Los trabajadores deben realizar al menos el 40% de sus funciones en su domicilio.
  • Las empresas deben facilitar los mecanismos de comunicación necesarios para que los trabajadores cumplan con sus labores.
  • Los patrones deben hacerse cargo del pago proporcional del servicio de internet y electricidad del empleado, así como de los otros medios que requiera para su trabajo.

Aunque el home office no es lo mismo que el teletrabajo, muchas empresas toman en consideración este formato como un parámetro para cumplir con las exigencias de la ley y ofrecer opciones laborales atractivas que beneficien a los trabajadores. 

Incluso si piensas ofrecer el trabajo a distancia como un beneficio laboral extra, ten en cuenta que es importante establecer de manera clara el formato laboral en el que tus empleados desempeñarán sus labores, a fin de evitar problemas y saber cuánto debes aportar a los gastos que implica esta modalidad.

Por último, no olvides que la reciente adopción de estas modalidades de trabajo ha hecho que constantemente se propongan nuevas reglamentaciones para asegurar que las empresas cumplan con sus obligaciones. Mantente actualizado en materia de teletrabajo y asegúrate de estar preparado para el trabajo del futuro.

Formato de contrato de trabajo descargable | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

Comienza tu empresa

¿Que preguntas son ilegales en una entrevista de trabajo? Home office y teletrabajo El trabajo a distancia ha ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

Contenido de un recibo de nómina: ¿Cómo leer un recibo de nómina? Home office y teletrabajo El trabajo a distancia ha ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds