¿Qué es “gravado y exento” en temas fiscales?

Cuando hablamos de impuestos y trabajo, el Impuesto sobre la Renta (ISR) se lleva el protagonismo. En el momento en el que se contrata a un empleado bajo el régimen de sueldos y salarios, la nómina y las prestaciones correspondientes, requieren del pago de impuestos. No obstante, existen conceptos que están exentos de deducciones por ISR. 

En este artículo te explicaremos qué es y cómo calcular lo gravado y lo exento en la nómina y prestaciones de tus empleados.

¿Qué es “lo gravado y lo exento”?

La parte gravada hace referencia al monto que está sujeto al pago de impuestos por ISR. Este monto no refiere únicamente al salario bruto del empleado, sino a otros ingresos como prestaciones mínimas de ley como PTU o aguinaldo, o conceptos como liquidación o finiquito a los cuales se les aplicará la tarifa, cuota fija o porcentaje de descuento. 

Lo exento corresponde a aquellos conceptos que no se consideran sujetos al cálculo de impuestos, como aquellos ingresos dispuestos para previsión social. Estos conceptos están especificados en el artículo 93 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, que explica los requerimientos que necesitan tener dichos ingresos para que estén libres de deducciones. 

¿Cómo calcular lo gravado y lo exento de una prestación mínima de ley?

Debemos conocer el tope de cada una de las prestaciones que existen en México para saber qué cantidad queda gravada o exenta de deducciones. Los topes para el 2022 son:  

  • Salario mínimo: se considera exenta la parte equivalente a 30 UMAS 
  • Aguinaldo: se considera exento al valor de 30 UMAS.
  • Tiempo extra: 3 horas diarias, sin exceder 9 horas a la semana si el empleado percibe el salario mínimo. Para salarios más altos, quedará exento hasta el 50% de las percepciones, sin que la exención exceda de 5 UMAS por cada semana laborada.
  • Prima vacacional: 15 UMAS cuando esta prestación se le otorgue de manera general a todos los empleados.
  • Prima dominical: 1 UMA por cada domingo que se labore.
  • Participación en utilidades (PTU): exento en 15 UMAS, solo cuando esta prestación se otorgue de manera general a todos los empleados.
  • Reembolso de gastos médicos: queda exento solo si el reembolso se concede de manera general a todos los empleados. Se considera 1 UMA elevado al año.
  • Fondo de ahorro: existen 2 condicionantes, debe ser aportado de manera general a todos los trabajadores. Las aportaciones entre el trabajador y la empresa deben ser las mismas. Si la aportación del patrón excede el 13%  del salario, se deberá pagar impuestos.
  • Cuota de seguridad social: se considera exento para las empresas.

La previsión social indica que todas las prestaciones que se otorguen en una empresa, deben de ser proporcionadas a todos los empleados a manera de mejorar su calidad de vida. Dichas tienen que estar establecidas en los contratos de trabajo. 

En términos fiscales, si la suma de los salarios y las prestaciones no excedan el equivalente de 7 UMAS elevados al año, se consideran exentos.  Ejemplo: 

  • Vales de despensa, becas, subsidios, guarderías: 7 UMAS elevadas al año
  • Jubilaciones, retiro, pensiones, etc.: el monto diario no debe de exceder 15 veces el valor de UMA.
  • Pagos por retiro como prima de antigüedad y liquidación: se considera exento 90 veces el valor de UMA por cada año de servicio.
  • Seguro de vida pagada por el patrón: se considera exento siempre y cuando las cantidades se paguen por medio de instituciones de seguros, ya sea al trabajador o al beneficiario.

Ejemplo:

Debemos de calcular el valor exento y gravado del aguinaldo de un trabajador, por lo que supongamos que:

Aguinaldo: $25,000 MXN

Exento: 30 UMAS.

Entonces, debemos de realizar el cálculo del valor de UMA, el cual en el 2022 es de $96.22 MXN, por lo que multiplicamos esa cantidad por el tope exento para aguinaldo que es 30 UMAS, por lo que:

$96.22*30= $2,886.60 MXN es el valor exento, no estará sujeto al pago de ISR.

Por lo que el monto de aguinaldo, menos el valor exento, corresponde a la parte gravable de esta prestación, $22,113.40 MXN, parte a la que se deberá realizar el cálculo de ISR.

Conocer qué ingresos están exentos de ISR y su tope en cada prestación te ayudará hacer un mejor cálculo de las deducciones aplicables en las remuneraciones de tus empleados. Por ello,  es fundamental que tu empresa se mantenga actualizada en los valores que cambian año tras año y que inciden en estos cálculos. 

Runa pone a tu disposición nuestro servicio de asesoría de nómina, donde un contador experto te ayudará a despejar todas tus dudas y saber cómo deducir la previsión social sin complicaciones. Agenda una llamada ahora. 

Plantilla de Ajuste Anual ISR | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Nómina

Foodology Cuando hablamos de impuestos y trabajo, el Impuesto sobre ...
Siguiente:

Nómina

Reforma laboral ante la legitimación de contratos colectivos de trabajo Cuando hablamos de impuestos y trabajo, el Impuesto sobre ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds