¿Cuáles son los regímenes fiscales que existen en México?

Regímenes fiscales en México

Quienes llevan a cabo operaciones financieras son sujetos de derechos y deberes en materia fiscal. Pero no todos los contribuyentes tienen las mismas obligaciones debido a que en México existen diferentes regímenes fiscales.

Identificar a cuál perteneces es fundamental para cumplir con tus obligaciones y mantener una buena salud fiscal y financiera. Conoce los regímenes fiscales en México y en qué rubro puedes ubicar las actividades económicas que desempeñas.

¿Qué es un régimen fiscal?

Un régimen fiscal es un sistema de organización administrativa que sirve para regularizar las operaciones financieras y monitorear el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los miembros de una comunidad. 

Los regímenes fiscales categorizan a los contribuyentes dependiendo del tipo de actividad económica que realizan, de las operaciones que llevan a cabo y de sus perfiles como empleados o empleadores. Esta clasificación permite establecer tarifas de pago de impuestos para cada sector, así como diferentes obligaciones fiscales.

¿Cuáles son los dos grandes tipos de regímenes fiscales en México? 

En México existe una multiplicidad de regímenes fiscales que se engloban en dos grandes tipos: 

  1. Personas físicas : Son todas las personas particulares y civiles que llevan a cabo cualquier tipo de actividad económica de manera individual. Estas actividades pueden ser empresariales o de prestación de servicios.
  2. Personas morales : Son las asociaciones entre personas particulares que comparten responsabilidades financieras y fiscales. Estas personas no tienen una existencia física, pero sí una existencia legal.

A partir de estas dos clasificaciones, se crearon los tipos de regímenes fiscales, que a continuación te enumeramos.

Tipos de regímenes fiscales en México: personas físicas

Algunos de los más comunes son: 

El RESICO es el más reciente que ha sido incorporado a la vida fiscal en México. Está diseñado para que las personas paguen menos impuestos y busca sustituir otros regímenes vigentes, como el RIF.

A este régimen están adscritas todas las personas físicas que ofrecen servicios a cambio de un pago por parte de un empleador. 

En este régimen se encuentran todas las personas físicas que realizan actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas, así como las que ofrecen servicios a cambio de un pago por evento, también conocido como pago por honorarios. Además, existe otro régimen que, paralelamente, contempla a aquellos que llevan a cabo actividades empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas. 

También conocido como RIF, es un régimen destinado a los nuevos contribuyentes que comienzan a laborar de manera formal. En 2022 se busca su sustitución por el RESICO. 

 Está estipulado para quienes llevan a cabo la venta de inmuebles, automóviles u otros bienes.

Está diseñado para aquellos que alquilan bienes inmuebles o terrenos. 

En él se encuentran aquellos que obtienen sus ingresos por el cobro de intereses de deudas, préstamos o financiamientos, entre otros.

En este régimen entran todas las personas físicas que han recibido un premio, ya sea libre del pago de impuestos o no. 

Destinado para las personas que obtienen ganancias derivadas de las operaciones de una persona moral.

Tipos de regímenes fiscales en México: personas morales 

Régimen simplificado de confianza

El RESICO también aplica para personas morales, para aquellas sociedades que tienen menores ingresos o que comienzan su vida financiera. 

  • Régimen general

Abarca todas las asociaciones civiles, cooperativas, instituciones u otros tipos de sociedades que perciben ingresos por sus actividades económicas. 

  • Con fines no lucrativos

Incluye a todas las organizaciones que no tienen fines lucrativos, como instituciones de beneficencia, asociaciones de investigación o sindicatos, entre otros. 

¿Existe un régimen sin obligaciones fiscales? 

En México, todos los mayores de 18 años tienen la obligación de estar dados de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes. Sin embargo, esto no los obliga a pagar impuestos.

El régimen de personas físicas sin obligaciones fiscales está hecho para aquellas personas que, a pesar de estar inscritas en el RFC, no realizan operaciones financieras y no desempeñan alguna actividad económica.

Si llevas a cabo más de una actividad económica puedes estar adscrito a más de un régimen fiscal. Sin embargo, debes notificar estas operaciones al SAT y estar inscrito en los regímenes correctos. Apóyate en esta información para ubicar el indicado para ti; mantente actualizado sobre las modificaciones fiscales en el portal del SAT y cumple con tus obligaciones tributarias.

Calculadora de ISN descargable | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

25
Anterior:

Nómina

¿Cómo aprovechar el modelo de trabajo híbrido para emprender? Regímenes fiscales en México Quienes llevan a cabo ...
Siguiente:

Nómina

Cómo darles a tus empleados más flexibilidad sin que pierdan productividad Regímenes fiscales en México Quienes llevan a cabo ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds