Miércoles, 30 de Enero, 2019

Insourcing: ¿cómo correr tu propia nómina?

Cuando una empresa crece el número de empleados en su equipo, uno de las tareas importantes es conocer bajo qué esquema pagará a los empleados y cuáles son los recursos que necesitará para hacerlo. Existen tres modalidades para hacerlo: outsourcing, insourcing y rightsourcing.

¿Qué es insourcing?

Gestionar la nómina y tu equipo de manera insourcing, significa que gestionarás a todos los empleados y la nómina de manera interna. Esto quiere decir que la empresa es el patrón legal de los empleados, y que la empresa debe corresponder con todas las cuotas legales e impuestos correspondientes.

Trabajar bajo este esquema tiene varios beneficios como la optimización de tiempos y recursos. Al no depender de una empresa externa, podrás tener un proceso interno que irá a tu ritmo.

¿Cuáles son los requisitos para hacer insourcing?

Para lograr gestionar tu nómina de manera insourcing, necesitarás hacer los siguientes pasos:

  1. Registro de RFC y Razón Social (1 a 3 meses): Es la clave única que el gobierno mexicano utiliza para identificar a las personas morales que llevan a cabo una actividad económica en México.
  2. Cuenta Bancaria Mexicana (1 día): Acude al banco de tu preferencia y abre una cuenta bancaria para hacer la dispersión de la nómina a tus empleados.
  3. Registro en Secretaria de Administración Tributaria (1 a 3 meses): Con este registro vas a obtener tu FIEL y tus certificados digitales que usarás para firmar los recibos de tus empleados en cada nómina.
  4. Registro en IMSS I (1 a 3 días): Con este registro podrás obtener tu alta patronal para que puedas contratar empleados y tu prima de riesgo.
  5. Registro en IMSS II (1 a 3 días): Con este registro podrás pagar mes a mes las cuotas obrero patronales retenidas a tus trabajadores, es decir, pagar tus impuestos de manera puntual.  
  6. Registro en la Secretaría de Finanzas de tu entidad (1 a 3 días): Con este registro podrás pagar tus impuestos sobre nómina de manera bimestral.
  7. Registro en FONACOT (1 a 3 días): Es una institución financiera del gobierno mexicano, creada para apoyar la adquisición de bienes y servicios por parte de los trabajadores a tasas competitivas de mercado. Teniendo tu registro podrás hacer los pagos que deduces nómina tras nómina a tus empleados que cuenten con un crédito en esta institución, puesto que las aportaciones son con un descuento de nómina.
  8. Registro en Instituto Nacional de Migración (1 a 2 meses): Si deseas contratar empleados extranjeros deberás solicitar las constancias para que el empleado pueda trabajar legalmente en México.
Más Artículos...
Más Artículos...