Martes, 7 de Noviembre, 2017

Premiando la puntualidad de tus trabajadores

Existen muchas razones por las cuales la asistencia a tiempo al lugar del trabajo difícilmente será lograda en su totalidad y la impuntualidad es un problema que se presenta en muchas empresas. Pero para solucionarlo, algunos patrones otorgan a sus trabajadores premios por puntualidad.

¿En qué consiste esta dinámica? Bien, la gran mayoría de las empresas cuenta con “checadores” de tiempo para marcar la entrada y salida de sus empleados, identificando el cumplimiento de su jornada laboral. Cuando el trabajador cumple sin excepciones con los acuerdos de puntualidad según su empresa, puede ser acreedor de un bono.

Tratamiento para ISR e IMSS

Debido a que no se trata de un beneficio de previsión social, los premios por puntualidad son 100% gravables para ISR. Para el IMSS, sin embargo, no será considerado para el cálculo de la cuota bimestral –siempre y cuando el monto no exceda el 10% del salario diario integrado.

Ejemplo: Ana recibe un salario de $3,100 mensuales y un bono de puntualidad de $270 por llegar a tiempo mes con mes. El salario mínimo diario para el D.F. es de $80.04.

  • El salario mínimo mensual es $80.04 x 30 = $2,401.2
  • El 10% del salario mínimo es $2,401.2 x 10% = $240.12
  • Su bono de puntualidad es de $270, excede al SMDF con $29.88

Esos $29.88 excedentes serán integrados al cálculo bimestral del IMSS.

Más Artículos...
Más Artículos...