Qué son los conflictos laborales y cómo solucionarlos

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué son los conflictos laborales?
  2. ¿Qué tipos de conflictos laborales existen? 
  3. ¿Cuáles son las causas de los conflictos laborales? 
  4. ¿Cómo identificar y resolver conflictos laborales?

Todos quisiéramos que en el trabajo todo fuera sonrisas y felicidad. Sin embargo, a veces con tantas y diversas personalidades conviviendo en un mismo lugar, pueden darse conflictos que alteren la armonía en el espacio del trabajo. Los conflictos laborales son problemas que se desarrollan entre dos o más empleados y que sus efectos, más que personales, pueden impactar directamente en la empresa. Es por ello que es fundamental que las organizaciones, y específicamente el área de recursos humanos, sepan cómo identificar y abordar este tipo de situaciones. 

En este artículo hablaremos de qué son los conflictos laborales, tipos de conflictos laborales y cómo solucionarlos en tu empresa.

¿Qué son los conflictos laborales?

Los conflictos laborales son desacuerdo o discusiones que se dan entre dos empleados, o un grupo de colaboradores dentro del lugar de trabajo. Generalmente, están relacionados con la función que desempeñan dentro la empresa, sin embargo, pueden ser ocasionados por otras y diferentes razones. 

Los conflictos son muy comunes, dándose en todas las empresas, de todas las industrias y tamaños, y en cualquier nivel organizacional. Aunque son inevitables, lo importante es cómo las empresas manejan estos problemas y deciden resolverlos.

El primer paso para afrontarlos es identificar el tipo de conflicto, aquí te presentamos los más comunes.

¿Qué tipos de conflictos laborales existen? 

Como detrás de un conflicto hay un ser humano, estos dependen de las partes involucradas en el problema, estos pueden ser: interpersonales, entre un empleado y otro; intragrupales, desacuerdos entre varios miembros de un grupo; intergrupales, entre un grupo y otro; y colectivos, involucra a varios colaboradores con un conflicto común. 

Veamos los tipos de conflictos más comunes en las empresas: 

  • De ideas: Las diferencias de opinión e ideas pueden generar tensión y competencia, esto impide la toma de decisiones y causa insatisfacción en los afectados.  
  • Por estilo de trabajo: La diferencia en la forma de trabajar de los empleados pueden generar roces entre los implicados y afectar los resultados en del trabajo. 
  • De personalidad y valores: Percepciones, formas de pensar y comportamientos pueden dar lugar a diferencias en el trabajo, como prejuicios, discriminación, autoritarismo. 
  • De información: mensajes ambiguos, rumores o suposiciones pueden generar malentendidos entre los colaboradores, ya sea por temas del trabajo o por disputas interpersonales. 
  • Por intereses: Disconformidad y sentimientos de inequidad tras experimentar que se favorecen los intereses de otros, causando sesgos, desmotivación y falta de participación. 

¿Cuáles son las causas de los conflictos laborales? 

La realidad es que no podemos resolver el problema si no sabemos qué lo está causando. Al momento de tomar cartas en el asunto necesitamos hallar la razón detrás de todo. 

  • Falta de recursos: los trabajadores necesitan ciertos recursos para desempeñar sus tareas, su escasez o carencia de recursos puede llevar a desacuerdos.
  • Diferentes percepciones: la confrontación de puntos de vista distintos de los trabajadores puede provocar conflictos laborales.
  • Diferentes objetivos: malentendidos pueden aparecer cuando se hacen las tareas con objetivos personales en vez del común de la empresa.
  • Distribución de tareas deficiente: Si un trabajador hace tareas que no le corresponden, se producen conflictos laborales.
  • Mala comunicación: Los trabajadores deben estar al tanto sobre las políticas de la 

¿Cómo identificar y resolver conflictos laborales?

Cuando los problemas no son solucionados de manera oportuna, pueden afectar seriamente a la organización, por lo tanto, es fundamental que tu equipo de recursos humanos, y managers tengan los mecanismos adecuados para identificar las señales desde un principio. Algunas de ellas pueden ser:

  • Cambios de comportamiento y tensión en ambiente son una señal de incomodidad
  • Disminución en la productividad y eficacia del equipo debido a distracciones en el trabajo
  • Aumento del absentismo laboral y renuncias frecuentes 
  • Presencia de quejas, comentarios negativos y rumores compartidos 

Algunas de las acciones que puedes tomar en tu empresa: 

  • Muestra interés en la resolución del conflicto y disposición por escuchar a tus empleados
  • Identificar a las personas involucradas en el conflicto, escucha las versiones individualmente para traducir de mejor manera el conflicto e identificar las diferencias y puntos coincidentes
  • Explora y propón soluciones que convengan a ambas partes afectadas o se pueda mediar un consenso entre ellas, motiva a tu equipo a que también se involucre en la resolución del problema 
  • Identifica las lecciones aprendidas del proceso, los conflictos no necesariamente traen cosas negativas, también son necesarios para el cambio y el crecimiento del equipo. 
  • Impulsar que los perfiles de liderazgo tengan alta capacidad de resolución de conflictos y sentido de empatía. 

Aunque es imposible evitarlos siempre, es importante que los responsables de recursos humanos estén preparados para manejarlos de manera eficaz y rápida, a fin de evitar que se conviertan en un problema mayor. Es necesario establecer canales de comunicación efectivos entre los trabajadores, y ofrecer un ambiente de trabajo en el que todos se sientan cómodos y respetados. 

En definitiva, es imprescindible tomar medidas para prevenir y resolver los conflictos laborales de manera sana y constructiva. Si quieres obtener los mejores consejos para lidiar con la gestión de tu personal, suscríbete a nuestro newsletter en donde encontrarás lo que necesitas.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Licencia menstrual, una nueva iniciativa laboral Todos quisiéramos que en el trabajo todo fuera sonrisas y ...
Siguiente:

HR Management

Educación financiera para tus empleados Todos quisiéramos que en el trabajo todo fuera sonrisas y ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds