Viernes, 10 de Noviembre, 2017

Qué es la suspensión laboral

Durante la relación laboral entre un empleado y su patrón puede haber una suspensión de dicha relación, por ejemplo, una inasistencia, una incapacidad, etc. Sin embargo, la interrupción es temporal y el empleado regresará a desempeñar sus actividades habituales y la relación laboral continuará. Esta suspensión de la relación laboral puede ser sin responsabilidad para las dos partes, es decir patrón y empleado, o solo para una parte, patrón. Para ello es importante identificar los efectos que la suspensión laboral tienen las relaciones de trabajo.

Qué es la suspensión laboral

Simplemente es la interrupción temporal de la relación laboral entre el patrón y el subordinado. La parte causante de la interrupción puede ser responsable o no, dependiendo si la causa está justificada ante la Ley o no. Existen varios tipos de suspensiones laborales:

  • Suspensión relativa: en la suspensión relativa, la interrupción temporal ocurre debido a que una de las dos partes en la relación laboral, interrumpe sus obligaciones y la otra no interrumpe el cumplimiento de sus obligaciones. Es decir, la ausencia de prestación de servicios por parte del empleado, no exenta al patrón de la obligación de pagar su retribución.
  • Suspensión absoluta: esta suspensión la interrupción temporal de las obligaciones de las dos partes de la relación laboral como relación causa – efecto. Esto es que, suspendida la causa, la prestación de servicios por parte del empleado, se suspende también el efecto, que es la remuneración por parte del patrón.
Más Artículos...
Más Artículos...