Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

¿Qué es un contrato colectivo de trabajo?

De acuerdo al Art. 386 de la LFT el contrato colectivo es un convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores con uno o más patrones sobre las condiciones de trabajo que habrán de regir en la relación laboral patrón-agremiados.

En este, se especifican las generalidades del tipo de contrato, el salario, prestaciones, horarios de trabajo sobre todo los derechos y obligaciones tienen los trabajadores.

Cuando estas condiciones han sido acordadas, se les conoce como “condiciones mínimas de trabajo”, por lo tanto ningún trabajador deberá laborar con acuerdos desfavorables en comparación con lo establecido por el convenio.

De igual manera, la gran ventaja de esta práctica se ve en la mejoría de las condiciones generales de la empresa, pues a pesar de no ser miembros de sindicatos, otros trabajadores individuales pueden gozar de estas mejoras en las condiciones generales de la empresa.

Si bien las prestaciones y condiciones de trabajo mínimas quedan establecidas por la ley, queda dentro del derecho de cada empresa otorgar beneficios superiores o incluso no contemplados por los códigos laborales. Por ello, el contrato colectivo debe especificar estos beneficios.

 

Descargar aquí

Para descargar el layout, ingresa tu información

Emisión del contrato colectivo

El contrato colectivo es un beneficio que debe mantenerse bajo revisión para su correcto funcionamiento, por ello, al ser emitido este debe llegar ante las siguientes instancias:

  1. Se brinda una copia a cada trabajador.
  2. Una copia a los patrones.
  3. Una copia al sindicato.
  4. Una copia a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El contrato podrá inspeccionarse y ponerse a revisión constantemente para verificar su correcto cumplimiento; para esto se necesitará un aviso previo de 70 días. El cierre o fin de esta clase de contratos, de manera similar con el contrato individual, se llevará a cabo tras el fin de la obra, por consentimiento mutuo o por cierre de la empresa (siempre y cuando el contrato colectivo se desarrolle sólo en esa empresa).

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Más Artículos...
Más Artículos...