Jueves, 9 de Noviembre, 2017

¿Conoces tus obligaciones como trabajador?

Así como hay obligaciones para el patrón, también habrá obligaciones para los trabajadores o empleados en una relación laboral, esto tiene que estar parejo, ¿no?

En esta ocasión las obligaciones de los trabajadores corresponden solo a las Obligaciones de hacer por parte del trabajador.

¿Cuáles son las Obligaciones de hacer por parte de los trabajadores?

Las obligaciones de los trabajadores los podemos encontrar descritas en el artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo.

El empleado debe hacer lo siguiente:

Cumplir las disposiciones de las normas laborales aplicables.

Por ejemplo

La mayoría de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo son aplicables a todos los empleados de todos los sectores, sin embargo, existen algunos sectores que tienen unas disposiciones propias de su giro establecidas también por la LFT, por ejemplo, para los talleres familiares, no les aplican las disposiciones de la LFT, solamente les aplican las normas relativas a higiene y seguridad según el art. 352 de la LFT.

Otro ejemplo particular son los médicos residentes, estos son regulados por el Capítulo XVI de la Ley.

 

Cumplir con las disposiciones del Reglamento Interior de la empresa y las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, para la seguridad y protección personal.

Existen Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para algunos sectores específicos cuyas normas de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo están enfocadas a la protección del personal y por ellos son obligatorias.

Por ejemplo

La NOM-031-STPS-2011, de la Construcción – Establece las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta norma aplica a todas las obras de construcción que se desarrollen dentro del territorio nacional. Dentro de las obligaciones de los trabajadores está utilizar el equipo de protección personal proporcionado por el patrón, de acuerdo con los procedimientos de uso, etc. Este equipo consta de un casco de seguridad, gafas de seguridad o caretas, calzado con punta de metal, y guantes en algunos casos.

 

Desempeñar sus actividades bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados

El patrón o jefe designa las funciones y las actividades de cada empleado a través del contrato entre el empleado y el patrón. Por ejemplo: Si el empleado fue contratado como Gerente de Promoción, el empleado deberá desempeñar servicios de promoción y ventas del servicio o producto que ofrezca la empresa, bajo las instrucciones y dirección de su jefe en la empresa.

 

Hacer su trabajo con el cuidado y esmero, en la forma, tiempo y lugar convenidos.

Por ejemplo

En una empresa de paquetería, los empleados deberán realizar sus actividades con cuidado de los paquetes que reciban y cuidando que la información sea correcta y brindando un servicio al cliente con esmero.

 

Dar aviso inmediato al patrón de las causas, cuando no asista a trabajar, excepto en caso fortuito o de fuerza mayor

Por ejemplo

Si uno el empleado amanece enfermo y va al doctor, es necesario que el empleado avise de inmediato a su patrón que no acudirá a trabajar.

 

Regresar al patrón los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos utilizados para trabajar, sin responsabilidad de su deterioro por el uso.

Por ejemplo

Si sobró material para la fabricación del pedido se deberá regresar al patrón, así como los instrumentos de trabajo utilizados.

 

Observar buenas costumbres y modales durante la prestación del servicio

Por ejemplo

El empleado deberá comportarse con buenos modales ante clientes y compañeros mientras desempeña sus actividades durante el horario de trabajo.

 

Prestar auxilios cuando por un siniestro o riesgo inminente peligren las personas, los intereses del patrón o sus compañeros de trabajo

Por ejemplo

Si se produce un incendio en el lugar de trabajo, el empleado deberá dar aviso al patrón y ayudar a evacuar a sus compañeros y localizar los extintores o los bomberos.

 

Integrar los organismos que establece la Ley Federal de Trabajo.

Por ejemplo

En las empresas que tengan más de 50 trabajadores se constituirán Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, integradas por igual número de representantes de trabajadores y patrones.

 

Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior de la empresa para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable.

Por ejemplo

Cuando el empleado va iniciar actividades en una empresa, el patrón le solicitará un certificado médico como lo indica el reglamento interior de la empresa, para comprobar su estado de salud.

 

Poner en conocimiento del patrón las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas.

Por ejemplo

Si el empleado se contagia de Influenza, deberá indicarlo a su patrón tan pronto como sea posible.

 

Comunicar al patrón o a su representante las deficiencias que detecten, a fin de evitar daños o perjuicios a los intereses y vidas de sus compañeros de trabajo o de los patrones.

Por ejemplo

Si un empleado encuentra que el edificio sufrió daños después del sismo sufrido la semana anterior, deberá comunicarlo a su patrón para evitar daños al personal y al patrimonio del patrón.

 

Guardar el secreto técnico, comercial y/o de fabricación (know how) de los productos y/o servicios de los cuales tengan conocimiento, así como de la información administrativa sensible, cuya divulgación pueda perjudicar a la empresa.

Por ejemplo

Una empresa de servicios financieros, determina en el contrato con el empleado, que está prohibido revelar los secretos técnicos, comerciales y también llevarse la información de los clientes y contactarlos si es que se va a otra empresa de la competencia por el periodo de uno o dos años.

La redacción de estos puntos puede incluirse en una cláusula de obligaciones de los empleados en el contrato a fin de que el empleado, los lea, entienda y consienta. Es muy importante que el empleado firme de conformidad con sus obligaciones, esto puede ser muy útil para evitar o resolver conflictos futuros.

Más Artículos...
Más Artículos...