Jueves, 21 de Diciembre, 2017

Aprende sobre el Reclutamiento 2.0

Siempre es importante preguntarse cuál es la mejor manera de atraer el personal adecuado a tu empresa. Como patrón, sabemos que reconoces la importancia de cada labor y de encontrar empleados que puedan ajustarse a las responsabilidades requeridas: el funcionamiento de tu trabajo, en gran manera depende de eso.

En este artículo, explicaremos qué es el reclutamiento y cuáles son sus tipos. Sin embargo, el enfoque principal se encontrará en el reclutamiento 2.0: sus características, ventajas, desventajas, entre otros detalles que debes considerar.

¿Qué es el reclutamiento?

Se considera reclutamiento al proceso en el que la empresa emplea diversas técnicas, anuncios, llamados o modalidades para atraer empleados con la finalidad de llenar una vacante disponible. Es decir, el reclutamiento es la forma que una empresa tiene para buscar nuevo personal y trabajadores que se desempeñen en distintas áreas.

Las maneras que existen para llevar a cabo ese reclutamiento son diversas, pero las más conocidas y utilizadas son tres: reclutamiento interno, reclutamiento externo y reclutamiento 2.0.  

¿Cuáles son los tipos de reclutamiento? ¿De qué trata cada uno?
  • Principalmente, el reclutamiento externo consiste en buscar y ofrecer empleo a personas desconocidas, ya sea mediante la publicación de anuncios en alguna página web, red social, blog, feria de empleo u otro. El reclutamiento externo ayuda a mantener la empresa en un constante refrescamiento de visión y ritmo de trabajo.
  • El reclutamiento interno, a diferencia del anterior, busca llenar un puesto de trabajo disponible con alguna persona que ya sea propia y empleada de la empresa. Generalmente, se suelen utilizar los ascensos, rotaciones de puestos o movimientos horizontales. Por su parte, con este método de reclutamiento se mantiene al talento ya conseguido y se incentiva a un mejoramiento y mayor esfuerzo en las labores del resto del personal.

¿Qué es el reclutamiento 2.0?

Entrando directamente en materia y en el tema principal del artículo, el reclutamiento 2.0 consiste en la búsqueda de trabajadores y empleados para las empresas utilizando las redes sociales.

Este método también es llamado Social Recruiting y se considera como la evolución y transformación proveniente del método tradicional para contratar empleados. La principal diferencia con el reclutamiento externo o interno, radica en que en estos casos las empresas tenían que informar a Recursos Humanos sobre sus necesidades de talentos y después de revisar cientos de currículos, debían entrevistar a la persona que se ajustara más al perfil, para realizarle unas últimas preguntas.

Con el reclutamiento 2.0 puedes obtener el mismo éxito, atrayendo a las personas adecuadas para tu empresa, siempre y cuando lo sepas utilizar.

¿Cuáles son las ventajas del reclutamiento 2.0?

Con cualquiera de los métodos que se utilicen para intentar encontrar el mejor personal de trabajo posible, se pueden obtener buenos resultados. Sin embargo, es importante resaltar los beneficios traídos especialmente por el reclutamiento 2.0:

  • Se reduce el tiempo de espera para que una vacante sea llenada. La utilización masiva de las redes sociales permite que los interesados se postulen en cuestiones de segundos, obteniendo resultados y respuestas mucho más aceleradamente.
  • Por otro lado, se reducen los costos concernientes a la publicación de anuncios y publicidades, tanto en periódicos como en otros medios masivos y tradicionales. Con el reclutamiento 2.0 puedes olvidarte de las comisiones e intereses por un pequeño espacio: las redes sociales son gratuitas y tienen un alcance impresionante.
  • Con el reclutamiento 2.0 existe una atracción de talento correcto e ideal. La mayoría de las páginas y portales que apoyan este método de reclutamiento, facilita la segmentación de perfiles y características de los empleados. Esto, permite una mayor organización y coherencia en cuanto a las vacantes y los perfiles de los postulantes. Hay páginas que desechan o “filtran” a las personas que no cumplan con lo requerido. Por lo tanto, puedes ahorrar tiempo de revisión de currículos.
¿Cuáles son las desventajas del reclutamiento 2.0?
  • Se ha considerado que utilizando el reclutamiento 2.0, inconscientemente, se tiende a escoger personas con un perfil más o menos similar, rompiendo con la heterogeneidad que debe poseer cualquier empresa. De alguna forma, su fuerza, productividad e innovación se encuentra en la variedad y diferencia encontrada en cada trabajador.
  • Se han llegado a desmeritar las entrevistas personales de trabajo sin pensar en que antes de ofrecer cualquier labor, es importante conocer al postulante: hay ciertas cuestiones que sólo pueden notarse personalmente.

Principales características del reclutamiento 2.0

Este nuevo método utilizado por las empresas llamado reclutamiento 2.0 tiene tres características primordiales y deben ser rescatadas y demostradas.

  1. En primer lugar, se encuentra el reclutamiento social: las personas de Recursos Humanos, encargados de la contratación del personal deben ser unos verdaderos reclutadores 2.0, utilizando todas las herramientas necesarias para atraer al público correcto.

Entre las herramientas más utilizadas se encuentra Linkedin, Facebook, Twitter o hasta Instagram. Por otro lado, también se encuentra Talent Clue que permite postear todas las ofertas que tengas: recoge todas las postulaciones en un solo sitio y evita los cambios de portales o páginas web.

2. El segundo aspecto fundamental del reclutamiento 2.0 hace alusión al reclutamiento móvil. Según distintos estudios, la tecnología móvil avanza constantemente y ya son muchas de las labores cotidianas que realizamos sin tener que pensar en salir de nuestros hogares. Todo gracias a las redes sociales y distintas aplicaciones que permiten la interacción e intercambio de servicios mucho más rápidamente.

Por eso, es importante verificar que las ofertas de empleo publicadas, pueden consultarse desde todas las plataformas y dispositivos móviles.

Por último, la automatización de los procesos de selección es una de las principales técnicas del reclutamiento 2.0. Con esto, se refiere al seguimiento que se hace tanto en Excel como en otra base de datos, así, se combate la falta de tiempo y se puede realizar un mejor seguimiento de las personas que han sido reclutadas. Además de la automatización de procesos manuales, el reclutamiento 2.0 permite un ahorro de dinero bastante considerable.

Más Artículos...
Más Artículos...