martes, 23 de julio, 2019

¿El compromiso laboral ocasiona Burnout?

Hoy en día, cuando quieres un consejo de cómo desarrollar de mejor manera tu carrera, es muy común que las personas volteen a sus ídolos o a sus modelos a seguir para recibir consejos. La realidad es que muchos de estos modelos a seguir hablarán sobre su trayectoria y cómo es que llegaron hasta donde están. Muchos de ellos hablarán sobre hacer lo que a uno le apasiona, concentrar su vida 100% en su carrera y en el desarrollo personal, cambiarse de carrera cuando la persona no está 100% encanta con lo que hace día a día. En cierta medida, estos consejos pueden tener cierto grado de verdad, pero cuando no se consideran a profundidad estas situaciones, pueden llevar a que los empleados lleguen a un nivel de frustración grande e incluso, desarrollen síntomas de estrés hasta llegar al Burnout.

¿Qué es el Burnout?

Según la Organización Mundial de la Salud incluyó el burnout como una enfermedad que afecta el día a día de los empleados en las empresas. La OMS clasifica esta enfermedad bajo la Clasificación 11, la cual se titula “Problemas asociados con el empleo o el desempleo”. Dentro de esta categoría, caen otras enfermedades como las ocasionadas por condiciones no sanitarias en el lugar de trabajo. Cuando se habla de esta enfermedad, se hablan de 3 dimensiones que deben estar en la mente de los encargados de estos empleados:

  1. Existe una disminución de la energía de los colaboradores, también se puede apreciar un cansancio prolongado y que parece no resolverse.
  2. El colaborador empieza a distanciarse de las personas en el trabajo y también de las actividades de la empresa, el colaborador mantiene sentimientos de negatividad y tristeza en su trabajo del día a día.
  3. Se percibe una disminución en la eficiencia y eficacia del trabajo de esta persona, por lo general tarda más en completar sus tareas y el error en ellas es cada vez mayor que en meses anteriores.

Aunque el Burnout puede desarrollarse en cualquier persona, a cualquier edad en cualquier trabajo e incluso en cualquier país, es un hecho que ciertos trabajos son más propensos a crear un ambiente donde estos empleados se enganchen en hábitos que los lleven a condiciones mentales no sanitarias. Tales son los trabajos o empresas que involucran la pasión como uno de los valores más importantes en sus operaciones. De acuerdo a un estudio publicado en el periódico americano el Journal of Personality, este tipo de trabajos donde la pasión es una variable indispensable para el trabajo, puede hacer que los empleados concentren su vida 100% en el trabajo y entreguen no solo su trabajo, sino también gran parte de su energía. Otra incidencia es que como humanos, cuando involucramos la pasión en el trabajo, es más probable que metamos sentimientos en el día a día, incrementando la posibilidad de tener conflictos con los colaboradores, con los managers directos o simplemente con la organización directamente.

Ansiedad y factores externos para el Burnout

static

Muchos libros que existen hoy en día para ayudar a cambiar las carreras de millones de personas a una mucho más significativa y que llene de manera más importante las aspiraciones de las personas, tocan temas como la pasión y cómo entregarse de manera excesiva eventualmente llevan al éxito dentro de una empresa. Sin embargo, los colaboradores al enfrentar los retos del día a día, ver las carreras de otras personas y de sus mismos colegas de trabajo, pueden alimentar un círculo de expectativas demasiado altas e irreales. 

Este aspecto es delicado ya que funge el mismo efecto de las redes sociales en las generaciones X y Z, ocasiona que los colaboradores se sientan rezagados y desarrollen una urgencia por trabajar aún más para alcanzar el nivel que ellos tienen visionados para sus carreras. Es importante que los encargados de RH puedan ayudar a sus colaboradores para manejar estas expectativas mediante planificación y una constante comunicación usando las siguientes herramientas:

  • Plan de carrera: los planes de carrera no solo son buenos para tener mapeado y organizadas las vacantes y a dónde posteriormente irán los colaboradores dentro de la organización. Los planes de carrera son geniales para disminuir la incertidumbre del colaborador y que sienta que está haciendo trabajo sin impacto en su propia carrera. Cuando el empleado tiene una guía muy clara de los pasos que tiene que realizar para obtener un resultado, la ansiedad de estas personas desaparece y en cambio, empiezan a notar que su carrera está en sus manos.
  • 1 on 1: esta es una herramienta que usualmente usan las startups para tener una comunicación abierta entre los integrantes de un equipo. En esta dinámica, el manager directo tiene una sesión de entre 15 a 30 minutos con cada persona para hablar de cómo se siente en la organización y cuáles pueden ser algunas áreas de oportunidad. En estas sesiones, se procura no hablar de trabajo técnico, sino que son charlas donde pueden hablar sobre cómo se sienten.

La cultura del trabajo excesivo

Desde que surgió el boom de tecnología en Silicon Valley, donde personas que creaban empresas con productos innovadores que de repente eran valuados en millones de dólares, el trabajo excesivo ha sido un mantra en muchas de estas empresas y es una situación que se ha normalizado en muchos lugares del mundo. Definitivamente el trabajo continuo es necesario en una empresa que recién ha iniciado operaciones y que requiere de un doble esfuerzo para llegar a las metas esperadas por los fundadores y en muchos casos de inversionistas y otros stakeholders. En esta parte, tu equipo de managers deben tomar un paso adelante para controlar esta situación y que los colaboradores no malinterpreten el trabajo duro y el compromiso con la empresa con actividades y actitudes que pueden llevarlos a sentirse sin energía y con frustraciones con respecto a sus carreras. La comunicación es clave en estos casos dentro de las empresas para que se logren los objetivos de negocio, pero que también la salud mental de los empleados sea cuidada y les permita ser productivos.

 

 

Conoce Runa, la platforma que te permite rastrear de manera efectiva el performance de tu equipo e identificar posibles problemas en su rendimiento con tiempo y todo desde una sola plataforma. Conoce más sobre esta y más funcionalidades de Runa, aquí.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Los 3 niveles para la Transformación Digital Hoy en día, cuando quieres un consejo de cómo desarrollar ...
Siguiente:

HR Management

5 tips para hacer tu negocio exitoso Hoy en día, cuando quieres un consejo de cómo desarrollar ...