Miércoles, 20 de Junio, 2018

¿Qué es el Reclutamiento 3.0?

Seguramente ya has escuchado sobre las nuevas técnicas y tendencias con respecto a la forma del reclutamiento de personal. Como el Reclutamiento 2.0, el Reclutamiento 3.0 se ayuda de la tecnología para alcanzar a la persona indicada para el puesto en tu empresa.

El Reclutamiento tradicional se hacía con anuncios en periódico o publicar las vacantes en bolsas de trabajo. Este proceso era un tanto lento y costoso para las empresas. Sin embargo, con el boom de la tecnología y las redes sociales, los reclutadores lo aprovecharon y empezaron a contratar mediante facebook, instagram, etc. A esto le conocemos como Reclutamiento 2.0.

Los reclutadores, han tomado el riesgo y procuran llegar a todos los rincones del internet y estar presentes en todos los dispositivos posibles. Utilizan técnicas como publicar vacantes en blogs, utilizan perfiles en Twitter, en cuentas de Facebook, Linkedin. También utilizan aplicaciones donde los candidatos envían su CV y postulan para varios puestos.

Usar estas plataformas traen muchos beneficios a las empresas como:

  • Por lo general estas plataformas son gratuitas y no representan costos para la empresa.
  • Es mucho más eficiente ya que los candidatos no deben trasladarse hasta la oficina para entregar sus documentos.
  • Los reclutadores tendrán un mayor pool de dónde elegir para las entrevistas personales.
  • Los candidatos deberán mejorar su marketing personal y tendrás perfiles de candidatos más divertidos y elaborados.

El reclutamiento 3.0 no se detiene aquí. Las aplicaciones y el internet no sólo te permiten postular las vacantes que necesitas llenar, sino que también te permite obtener toda la información que necesitas para tomar una decisión informada. El 88% de las empresas reconocen revisar la identidad o huella digital que tienen sus candidatos en el internet y en sus redes sociales. Ciertamente, hacer una pequeña investigación acerca de la persona que te interesa puede ahorrarle a la empresa una contratación equivocada.

Pero tranquilo, no se trata de ser un espía y averiguar todo acerca de los candidatos. Cuando realices tu investigación, sólo asegúrate de los siguientes puntos:

  1. Verifica que tu candidato es una persona activa en redes sociales.
  2. Asegúrate que sus publicaciones no instiguen a la violencia.
  3. Hay veces que los candidatos tienen un registro de su trayectoria laboral, corrobora que ésta coincida con lo que ellos presentan su CV.
  4. Por último, puedes echar un vistazo a su lista de contactos en común. De esta manera puedes pedir referencias que puedan sostener su performance.

Utiliza estas técnicas para asegurarte que el equipo que tengas en tu empresa, sea el mejor posible.

Más Artículos...
Más Artículos...