Viernes, 10 de Noviembre, 2017

Qué es la capacitación y el adiestramiento

Una de las obligaciones más importantes como patrón es proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, para elevar la competencia laboral e incrementar la productividad de la empresa. En realidad, el patrón al pagar cursos de capacitación y adiestramiento a sus empleados está invirtiendo en su factor humano, que, con el tiempo, serán más organizados, más eficientes con nuevas ideas que implementar como, por ejemplo, las nuevas tecnologías que hacen más eficientes los procesos.

Diferencia entre capacitación y adiestramiento

La capacitación es un proceso para mejorar la productividad de los empleados, mediante programas de aprendizaje, logrando un continuo desarrollo de habilidades, elevando la competitividad tanto del empleado como de la empresa. Los programas de capacitación incluyen el apoyo que el patrón brinde a sus trabajadores para iniciar, continuar o completar ciclos escolares de educación básica, media o superior. Por ejemplo, en el caso de que un trabajador con 10 años de antigüedad dentro de la empresa, cuya educación máxima es preparatoria, desea ascender y se interesa en ocupar el puesto de Gerente de reciente creación, el patrón podrá pagar los cursos para completar los estudios de licenciatura del trabajador requeridos para desempeñar el puesto de nueva creación.

El adiestramiento, por otro lado se enfoca en actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades, así como instruir a los trabajadores cuando se implementen nuevas tecnologías para mejorar procesos e incrementar la productividad. Por ejemplo, si el patrón paga cursos para sus trabajadores en manejo de Bases de Datos con Excel y Access avanzado, entonces, estaremos hablando de adiestramiento del personal en nuevas tecnologías.

4 formas de evaluar al empleado una vez fue capacitado

Es importante que una vez un colaborador de la empresa reciba una capacitación o un adiestramiento, este sea evaluado con respecto a su desempeño o performance. Esto es importante para evaluar si la nueva educación que recibió el empleado fue exitosa o requiere de un refuerzo. Para saber cómo hacer esta evaluación de desempeño, ve los siguientes videos:

Forma 1: conteos simples

Las siguientes 3 formas para medir desempeño son contenido PREMIUM. Si quieres acceder a los demás videos, regístrate aquí y accede al mejor contenido para futuros líderes en RH.

 

Más Artículos...
Más Artículos...