Viernes, 10 de Noviembre, 2017

¿Capacitación o Adiestramiento?

Una de las obligaciones más importantes como patrón es proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, para elevar la competencia laboral e incrementar la productividad de la empresa. En realidad, el patrón al pagar cursos de capacitación y adiestramiento a sus empleados está invirtiendo en su factor humano, que, con el tiempo, serán más organizados, más eficientes con nuevas ideas que implementar como, por ejemplo, las nuevas tecnologías que hacen más eficientes los procesos.

¿Cómo pueden cumplir los patrones con la obligación de proporcionar la capacitación o el adiestramiento a sus empleados?

El patrón podrá acordar con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento se proporcione a éstos dentro o fuera de misma empresa, durante las horas de su jornada de trabajo.

Esta capacitación o adiestramiento estará diseñada para elevar la productividad de la empresa de acuerdo con su actividad económica, y deberá ser impartida por instructores internos o externos a la empresa, instituciones, escuelas u organismos especializados, autorizados y registrados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

¿Es lo mismo Capacitación y Adiestramiento de los trabajadores?

No es lo mismo. Existen diferencias entre los dos términos, según la Ley Federal del Trabajo, que los define en sus artículos 153-B y 153-C. Ahora los explicaremos:

La Capacitación es un proceso para mejorar la productividad de los empleados, mediante programas de aprendizaje, logrando un continuo desarrollo de habilidades, elevando la competitividad tanto del empleado como de la empresa. Los programas de capacitación incluyen el apoyo que el patrón brinde a sus trabajadores para iniciar, continuar o completar ciclos escolares de educación básica, media o superior.

Por ejemplo, en el caso de que un trabajador con 10 años de antigüedad dentro de la empresa, cuya educación máxima es preparatoria, desea ascender y se interesa en ocupar el puesto de Gerente de reciente creación, el patrón podrá pagar los cursos para completar los estudios de licenciatura del trabajador requeridos para desempeñar el puesto de nueva creación. Si el trabajador tiene las habilidades y solo le falta el documento que compruebe estudios de licenciatura, entonces el patrón podrá pagar los estudios de licenciatura del trabajador.

En la práctica, cuando el patrón financia estudios de larga duración como licenciaturas, diplomados o maestrías, generalmente se firma un acuerdo en el que el trabajador se compromete a trabajar en la empresa al menos dos o cinco años después de la conclusión de sus estudios, pero si el trabajador finaliza su licenciatura y se va a otra empresa inmediatamente después, sin respetar el periodo pactado, entonces el trabajador reembolsará todo el costo de los estudios al patrón.

El Adiestramiento, por otro lado se enfocará en:

  • Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades, así como instruir a los trabajadores cuando se implementen nuevas tecnologías para mejorar procesos e incrementar la productividad.
  • Instruir a los trabajadores en riesgos laborales, disposiciones y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo aplicables de acuerdo con el giro de la empresa, para prevenir riesgos de trabajo.
  • Incrementar la productividad del área, departamento o empresa.
  • Incrementar las habilidades del personal técnico-operativo mediante un proceso sistemático que permita obtener las destrezas requeridas para lograr su trabajo.

Por ejemplo, si el patrón paga cursos para sus trabajadores en manejo de Bases de Datos con Excel y Access avanzado, entonces, estaremos hablando de Adiestramiento del personal en nuevas tecnologías para hacer más eficientes los procesos utilizando las nuevas tecnologías.

¿Qué programas de Capacitación o Adiestramiento básicos puedo implementar para mis empleados?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha diseñado el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST), a través del cual se ofrecen cursos de adiestramiento y capacitación en línea para los trabajadores, principalmente de las micro y pequeñas empresas, para que desarrollen sus habilidades e incrementen su productividad laboral.

Estos cursos están abiertos a todo el personal que desee capacitarse en temas como:

  • Alineación a estándares de competencia
  • Nuevas tecnologías
  • Productividad laboral
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Formación educativa inicial
  • Formación empresarial

Sólo se necesita una computadora e internet para poder acceder a la plataforma de cursos de Capacitación y Adiestramiento de la STPS.

Así que, ¡No hay pretexto para capacitar o adiestrar a tus empleados!

Más Artículos...
Más Artículos...