lunes, 21 de septiembre, 2020

¿Por qué una buena cultura organizacional mejora el desempeño del personal?

Es sorprendente la cantidad de jefes de empresas que son tan poco empáticos con sus trabajadores, que piensan que en lugar de humanos son máquinas que trabajan para ellos. El ponente, Dan Potrefac cuenta la siguiente historia al respecto.

Después de concluir una conferencia sobre la cultura organizacional, se le acercó un alto cargo de una empresa. Era amigable pero con un aire arrogante. Este alto cargo le dijo que se tardaba mucho tiempo en implementar los métodos de participación de los que Dan recientemente había hablado y que él necesitaba ver los resultados de inmediato y no podía estar preocupándose de la parte sentimental de sus empleados.

Haberse acercado para decir solo esas palabras da mucho que reflexionar, ya que eso deja al descubierto que esta persona poseía muy poca inteligencia emocional. Así que ante esa frase que dijo, Dan solo le preguntó que si había pensando que el trato que le proporciona a sus trabajadores tendría alguna repercusión en cómo la empresa se desempeña, a lo que él respondió que no le interesaba ya que el empleado que no produzca es despedido.

La comunicación es vital en todo tipo de relación laboral

Así como ese alto cargo también existen muchos otros que atemorizan a los que se suponen deben de liderar. Esto revela que aún hay un largo camino que se debe recorrer para mejorar las condiciones emocionales de cada empleado en el lugar de trabajo.

La importancia de la investigaciòn

Existe una investigación llamada “¿Qué viene primero, la cultura organizacional o el desempeño?”. En ella los responsables estuvieron poniendo a prueba durante seis años a 95 sucursales de concesionarios de automóviles, recaudando Y revisando los diferentes datos del desempeño así como también las dimensiones de la cultura, presentes  en cada uno de los departamentos de ventas y servicio al cliente de cada concesionario. Estos estudios tan largos tienen la ventaja de que eliminan las dudas existentes con respecto al paso del tiempo así como muestran información verídica.

static

En la investigación, los investigadores solo observaron a los concesionarios que ofrecían los mismos productos. Aparte de esto, los concesionarios usaban las misma métrica de rendimiento Pero cada uno de ellos operaba de manera autónoma. La hipótesis que se manejaba era simple, se basaron en la revisión de artículos e investigaciones sobre la cultura Y el desempeño, con esto los investigadores esperaban que la cultura del departamento tuviera un efecto negativo tanto en las ventas como en los clientes.

Cada concesionario estaba distribuido en una ubicación diferente a lo largo de los Estados Unidos. Entonces, mediante el uso de la encuesta de cultura organizacional de Denison, los investigadores evaluaron cuatro rasgos de la cultura organizacional: adaptabilidad, consistencia, misión Y participación. Los datos de la encuesta fueron evaluados de manera trimestral en cada uno de los concesionarios.

Los resultados que se obtuvieron fueron impresionantes Y demuestran otra vez que si primero es la cultura, el rendimiento la seguirá.

Tanto los datos obtenidos del departamento de servicio como los del departamento de venta respaldan la hipótesis de que la cultura tiene un impacto positivo en la satisfacción de los clientes.

Los Investigadores escribieron que la cultura del departamento de manera consistente predice los niveles de calificaciones más alto en las ventas y satisfacción del cliente sin que se obtengan las pruebas sobre si existe una retroalimentación entre el desempeño Y la cultura. Esto quiere decir de manera sencilla, una cultura que está comprometida con un alto nivel de participación, adaptabilidad, coherencia y una misión clara, ayuda a aumentar la satisfacción del cliente así como la ventas.

Estadísticas e investigaciones reveladoras

Hay otra investigación del Queen ‘s University Center for Business Venturing que ofrece más pruebas sobre la correlación entre la cultura y el desempeño. En esta investigación se utilizaron datos, recogidos mediante encuestas,sobre el compromiso de los empleados que fueron recogidos en un período de diez años, lo que obtuvieron fue un aumento significativo en las ventas, en la satisfacción del cliente, más productividad de los empleados También fue notable una disminución de trabajadores que se ausentaron.

Ambas investigaciones están de acuerdo que el compromiso de los trabajadores es lo que puede ayudar o disminuir el desempeño de una Empresa. Este desempeño sigue estando bajo gracias a la influencia de personas como el alto cargo que se acercó a Dan luego de terminar su discurso.

Una organización que ha estado evaluando el nivel de compromiso de los trabajadores a lo largo de más de una década Y que sin duda también ven la relación entre desempeño Y cultura,es Gallup, quienes recientemente han encontrado que las empresas con un alto nivel de compromiso logran un aumento de ventas y en la cantidad de clientes. Esta empresa en la investigación muestra más pruebas sobre cómo la cultura aumenta el desempeño.

Entonces, la pregunta es: ¿Estás desesperado por un desempeño o buscas tener una mejor cultura en tu departamento de trabajadores?

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Exceso de trabajo a partir de la pandemia? Es sorprendente la cantidad de jefes de empresas que son ...
Siguiente:

HR Management

Zubale Es sorprendente la cantidad de jefes de empresas que son ...