Viernes, 10 de Noviembre, 2017

Cómo se constituye y registra un sindicato

Sabemos que los trabajadores del sector privado tienen derecho de asociarse a un sindicato que vele por sus intereses. La Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen el derecho mas no la obligación de formar parte de un sindicato, es decir, no se les puede forzar a formar parte de un sindicato. La decisión del trabajador es libre y voluntaria. La ley impone algunas reglas que deben de seguir los sindicatos para que sean un sindicato de trabajadores formal, con personalidad jurídica propia y facultades suficientes para poder defender a los trabajadores que representa.

Quiénes pueden constituir un sindicato de trabajadores

De acuerdo con la Ley, los trabajadores que formen el sindicato:

  • Deben ser mayores de 15 años.
  • Deberán ser al menos 20 trabajadores en servicio activo.
  • No pueden ser trabajadores de confianza.

Los trabajadores dispuestos a formar parte del sindicato tienen el derecho de elegir libremente a quienes los van a representar dentro del sindicato por medio de asambleas, ya que ellos son los que defenderán los intereses de los trabajadores. Asimismo, los asociados de los sindicatos tendrán la libertad y el derecho de redactar los estatutos a los que se sujetará el sindicato. Ahora la pregunta es, ¿cuáles son los estatutos que un sindicato debe definir para su constitución?

La Ley en su artículo 371 se definen los estatutos que cada sindicato debe definir. Estos son:

  • Nombre del sindicato, único, que lo identifique y sea diferente de los demás.
  • Domicilio del sindicato.
  • Objeto del sindicato. Por ejemplo, defensa de los intereses de los trabajadores.
  • Duración (si no se señala el plazo, se entiende que es por tiempo indeterminado).
  • Condiciones para admitir a nuevos miembros.
  • Obligaciones y derechos de los asociados al sindicato.
  • Motivos de expulsión y correcciones disciplinarias.
  • Procedimiento para convocación a asamblea, periodos de celebración de ordinarias y quórum requerido para sesionar.
  • Procedimientos para la elección de la directiva y número de sus miembros-
  • Normas para la administración del patrimonio del sindicato.
  • Forma de pago y monto de las cuotas sindicales.
  • Periodo de rendición de las cuentas, así como sanciones en caso de incumplimiento.

Estos puntos entre otros deben de definirse por los trabajadores antes de constituir un sindicato para los trabajadores de manera formal. Si los trabajadores desean formar un sindicato en su empresa, deben saber cuál será el procedimiento para llevarlo a cabo.

Pasos a seguir para formar un sindicato de trabajadores

Explicaremos los 5 pasos que pueden seguir los trabajadores para formar un Sindicato de trabajadores.

  • Paso 1: busca trabajadores dispuestos a asociarse al sindicato. Dentro de la empresa, hay trabajadores que no conocen los beneficios de pertenecer a un sindicato y hay otros que sí conocen y tienen interés en formar un sindicato. Es labor de los trabajadores que conocen los sindicatos, de promover y concientizar a los trabajadores sobre el derecho que tienen cada uno de asociarse en un sindicato y los beneficios que pueden obtener al pertenecer a un sindicato.
  • Paso 2: determinar el tipo de sindicato que se formará. Si ya se tienen trabajadores en la misma empresa o de diferentes empresas, pero misma profesión dispuestos a formar parte del sindicato, es necesario definir el tipo de sindicato que se formará de acuerdo con las características de la profesión de los trabajadores, si pertenecen a una o varias empresas, si pertenecen a un solo sector, o si los trabajadores desempeñan diversos oficios.
  • Paso 3: reunir el mínimo número de trabajadores para formar un sindicato. Así que el trabajador activista que promueve la formación de un sindicato deberá reunir al menos 20 trabajadores mayores de 15 años dispuestos y deseosos en organizarse para formar un sindicato.
  • Paso 4: preparar y celebrar la asamblea constitutiva. Ahora lo más importante es prepararse para la asamblea de la agrupación de los trabajadores que se llamará asamblea constitutiva porque durante esta sesión se constituirá el Sindicato de trabajadores. Los trabajadores que lideran la formación del sindicato acordarán la fecha, hora, lugar y los temas a tratar en la asamblea y convocarán a los trabajadores a participar. Antes de la celebración de la asamblea, los miembros del sindicato a constituir deberán redactar la propuesta de estatutos, que son la reglas a las que se sujetará el sindicato. El día de la celebración de asamblea constitutiva, se aprobará la propuesta de estatutos y se elegirá la primera directiva, que es el órgano que administra al sindicato y ejecuta las decisiones tomadas en la asamblea.
  • Paso 5: registro oficial del dindicato. Para que tengan personalidad jurídica, los sindicatos deberán registrarse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, presentando la siguiente documentación: copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva; una lista con el número, nombres y domicilios de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que se prestan los servicios; copia autorizada de los estatuto; copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva.

Con estos 5 pasos los trabajadores podrán formar su sindicato y obtener beneficios a través del sindicato.

Más Artículos...
Más Artículos...