jueves, 25 de febrero, 2021

5 acciones que puedes tomar para cuidar la salud mental de tus empleados

Incertidumbre por el futuro, soledad, monotonía, cansancio, depresión… Estos son solo algunos de los sentimientos que puede despertar la pandemia en los trabajadores y que pueden generar un costo muy alto para tu organización. 

Y es que, aunque el teletrabajo puede presentarse como una oportunidad para ahorrar tiempo en desplazamientos, realizar proyectos personales, compartir con la familia o incluso  descansar más; la realidad dista un poco de este escenario ideal y las circunstancias del encierro pueden afectar el bienestar psicológico de tus colaboradores y su desempeño laboral.

La pandemia del Covid-19, al ser un evento inesperado, ha  causado un gran impacto a nivel emocional para la población en general. De hecho, en el área de recursos humanos la salud mental se ha convertido en un tema prioritario. ¿Las razones?

 La incertidumbre y el estrés que se han detectado en los empleados causados por:

  • Cambios drásticos en el estilo de vida, ya que han tenido que responder adecuadamente a un nuevo modelo de comunicación y de trabajo.
  • El miedo a la posibilidad de perder su trabajo por los cambios en la economía global.
  • La sensación de vulnerabilidad ante el alto riesgo de contagio, especialmente para aquellos que debieron continuar sus labores de manera presencial.
  • Los sentimientos de exclusión y aislamiento, por pocos cambios de ambiente y  falta de socialización.
  • El miedo y frustración ante la incapacidad de proteger a sus familias o de estar lejos de sus seres queridos.

Sumado al reto de compartir sus actividades laborales con los quehaceres del hogar y el cuidado de padres, abuelos y niños, que por el cierre de escuelas y centros de asistencia permanecen en casa. 

¿Por qué la salud mental de tus empleados debe ser prioridad para tu empresa?

Las circunstancias descritas anteriormente pueden causar altos niveles de estrés y ansiedad, enfermedades que repercuten en pérdidas de concentración, ausencia de sueño, aumento de pesadillas o el consumo de sustancias psicoactivas.

Tenemos claro que una persona que se encuentre en alguno de estos escenarios, no va a dar lo mejor de sí en su día a día y va a ver afectado su desarrollo personal y profesional. Esto se puede ver al revisar la siguiente información:

static
  • Los tipos de trastornos más frecuentes en la población mexicana son en su orden: ansiedad (con un 13.9%), uso de sustancias psicoactivas (con un 9.2%) y trastornos afectivos (9.1%). Esto según un estudio elaborado por la ENEP para la Organización Mundial de la Salud.

  • La depresión y ansiedad cuestan alrededor 1 billón de dólares a la productividad de las organizaciones, según datos registrados por la OMS.

  • Estas enfermedades son las principales causas de discapacidad, lo que afecta a las empresas con un alto grado de ausentismo laboral.

¿La buena noticia?  La misma Organización Mundial de la Salud estima que se obtiene un rendimiento de 4 dólares por cada dólar invertido en el tratamiento de trastornos mentales.

¿Cómo cuidar la salud mental de tus empleados?

Existen diversas opciones que pueden ayudar a promover  la salud mental en el ámbito laboral y   disminuir factores de riesgo, evitando ausentismos o rotación continua de empleados:

1.- Comunícate periódicamente con tus empleados:

  • Dedica períodos de tiempo a hacer una llamada o videollamada con tus colaboradores; pregúntales sobre sus motivaciones, sus sentimientos y carga laboral. 
  • También debes informarles acerca de los programas de bienestar que se hayan creado dentro de la organización e indicarles los medios de comunicación disponibles para hablar al respecto de su situación personal o laboral. 
  • Si tienes personal trabajando en sitio, pueden tener otro tipo de preocupaciones relacionadas con el contagio de ellos o de su familia, por lo que busca empatizar. No dudes en pedirles sugerencias para mejorar su ámbito de trabajo y asegúrate de implementar buenas prácticas de higiene, para que se encuentren tranquilos en su entorno de trabajo.

 Por supuesto, si alguno de tus trabajadores presenta síntomas de covid, no debe presentarse al trabajo.

2.- Está muy pendiente de sus cambios de ánimo, patrones de comportamiento y recurrencia en enfermedades y ausentismos:

Estas pueden ser señales claras de que algo está pasando;  reúnete directamente con ellos y busca alternativas para apoyarlo. Puede ser de gran ayuda, escuchar también a sus jefes directos, quienes pueden estar más al tanto de la situación.

3.- Incluye un plan de salud con buena cobertura de salud mental:

Si ya cuentan con un plan de beneficios, encárgate de brindar recursos de comunicación para recordárselo. Recuerda que por cada dólar invertido en salud retornan cuatro dólares en productividad (lo dice la OMS).


4.- Promueve ejercicios de respiración y estiramiento: 

 Trabajar sin pausa disminuye la productividad de tus colaboradores, por lo que un momento para relajarse de sus actividades, no solo ayuda a mejorar la concentración, sino que puede evitar otros problemas de salud a largo plazo.


5.- Evita  horarios rígidos y cargas significativas de trabajo:

Una buena idea es apoyarte del uso de metodologías ágiles para no sobrecargar a tus trabajadores y capacitar en el uso de buenas prácticas para el aumento de la productividad como la Técnica Pomodoro.
Sobre todo, evita a toda costa que tus colaboradores tengan más de la carga laboral que pueden desempeñar en el día. 

  • Tags:
  • RRHH

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

HR Management

¿Qué es el reclutamiento y la selección de personal? Incertidumbre por el futuro, soledad, monotonía, ...
Siguiente:

HR Management

12 prestaciones de ley que debes brindar a tus trabajadores Incertidumbre por el futuro, soledad, monotonía, ...