Martes, 7 de Noviembre, 2017

Percepciones y deducciones de la nómina

Ser el encargado de una compañía, sociedad o empresa, trae múltiples beneficios. Sin embargo, también implica muchos retos y aspectos complicados que deben afrontarse y conocerse para el correcto manejo y funcionamiento de la empresa. Como jefe y patrón de una empresa, hay distintas nociones correspondientes al pago de nómina para tus empleados que debes conocer y siempre tener presente para realizar las cancelaciones correctas a cada uno de los trabajadores que laboran en tu empresa.

El concepto en la economía y en cualquier empresa, se define como los montos que se le restan (deducciones) o añaden (percepciones) al salario base de un trabajador. Estos montos dependen de distintos factores establecidos por el SAT. Estos, pueden modificar la cantidad de dinero que recibe el empleado mensualmente, quincenalmente, o semanalmente (dependiendo de la periodicidad de la nómina).

Es el Servicio de Administración Tributaria y el principal ente de México, encargado de regular las percepciones, deducciones y el ISR en el salario base de los trabajadores. Para que el SAT pueda realizar correctamente los cálculos y vigilar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, como patrón, la nómina que presentes ante la entidad, debe cumplir con ciertos requisitos y normas. Es importante mencionar que es una nómina por cada empleado, por lo tanto, se deben presentar tantas nóminas como empleados trabajen para la empresa. Esto garantizará la legalidad de tu comprobante fiscal digital.

Qué es una nómina

La nómina es el registro que como patrón o jefe de una empresa debes llevar. En la nómina, se plasman las deducciones y percepciones de cada empleado, sumándole o restándole al salario bruto la cantidad de dinero correspondiente a cada concepto, resultando en  el monto final que debe ser cancelado.

En primer lugar, como empleador y patrón de la empresa, debes colocar tu  RFC. Luego, debes incluir tanto el nombre y apellido del empleado de la empresa, como su propio RFC. Además, se debe colocar la cantidad total correspondiente tanto a las percepciones, como a las deducciones asociadas a los conceptos que corresponden al trabajador. Asimismo, debes incluir los aportes correspondientes a la materia de seguridad social. Debes especificar el modo en que se paga la nómina al trabajador, ya sea cheque, efectivo o transferencia. Seguidamente, como patrón, debes incluir el régimen fiscal en el que tributas. Por otro lado, el monto total que se paga, debe estar identificado en letras y añadir la expresión: Se paga en una sola exhibición. Se debe también incluir el lugar en donde se está expidiendo esa nómina. Finalmente, debes colocar la CURP, la fecha de pago, la fecha inicial de pago y la fecha final de pago (debidamente identificados en aaaa-mm-dd), la cantidad total de los días pagados y la periodicidad de la nómina, es decir, la frecuencia con la que se le cancela el salario a los trabajadores.

Qué son las percepciones

Las percepciones responden a la cantidad de dinero que se le paga al trabajador de la empresa, dependiendo de distintos factores, entre ellos los que establece la ley, y los que tienen que ver con el desempeño del empleado, siendo siempre el primero el de mayor peso para otorgar las percepciones.

La Ley Federal de Trabajo establece distintas percepciones que deben ser consideradas y añadidas al salario base de cualquier trabajador. Algunas percepciones son obligatorias y como patrón, tienes el deber de cancelarlas. Otras, son opcionales y dependen del interés y desempeño que tenga el empleado en realizar esas labores adicionales.

  • Horas extras: estas son opcionales y como patrón, puedes solicitarlas a tus empleados, de esta manera, alargarías su jornada laboral. Debes tomar en cuenta que no pueden ser más de tres horas diarias, ni realizarse más de tres veces por semana. Las horas extras son una percepción que generalmente se paga al doble de las horas convencionales. Igualmente, la Ley Federal de Trabajo establece que si como patrón, excedes las 09 horas semanales permitidas, deberás pagar cada hora a un 200% más de lo normal.
  • Aguinaldos: el aguinaldo se consideran como una percepción anual y obligatoria para cualquier empresa. Se calcula tomando como principio 15 días del salario base de cada trabajador y debe ser pagado antes del 20 de diciembre.
  • Vacaciones: estas son otras percepciones obligatorias para todos los trabajadores.
  • Prima vacacional: este pago es un pago adicional que se debe hacer a los trabajadores con el objetivo del disfrute de sus vacaciones.  Para hacer el cálculo se toma en cuenta el tiempo de servicio que tiene el trabajador en la empresa.

Qué son las deducciones

Las deducciones corresponden a los montos que se descuentan del salario base de un trabajador.Se debe tener mucho cuidado con las deducciones y vigilar que no se vulneren los derechos laborales del empleado y trabajador de la empresa. Por lo tanto, siempre es importante verificar el tipo de deducciones que normalmente se le hacen a los trabajadores. Debes tener en consideración, que si tu empresa incurre en esos gastos para el trabajador, no debe realizar el descuento del salario base. De lo contrario, puede ser sancionada.

  • Deducciones voluntarias: que respondan a cajas de ahorro, cooperativas o sistemas parecidos que pueda tener la empresa. El trabajador siempre debe manifestar su conformidad y no debe sobrepasar el 30% del salario base.
  • Deudas contraídas: Puedes realizar deducciones a los trabajadores siempre y cuando sean por deudas contraídas con la empresa, ya sea por el arrendamiento de alguna habitación, daños de alguna maquinaria o adelantos de salarios. Igualmente, pueden ser deudas contraídas con el INFONAVIT  y el FONACOT.
  • Pensiones alimenticias: esta pensión impuestas por algún tribunal y especiales para hijos o esposas.
Más Artículos...
Más Artículos...