Visor de nómina: Una herramienta indispensable en tu empresa

Tabla de contenidos

  1. Visor nomina patron: ¿Qué es?
  2. ¿Cuál es la función del visor de nomina SAT?
  3. ¿Qué se puede consultar en el visor de comprobantes de nomina?
  4. Visor de nomina patron: ¿Qué otros datos se pueden revisar a detalle?
  5. ¿Cómo entrar al visor de nomina SAT?
  6. ¿Cuáles son las opciones de consulta en el visor de nómina como empresa?
  7. ¿Cómo es un Excel del detalle mensual?
  8. Acumulado anual y mensual por patrón 
  9. Visor de nomina trabajadores: ¿Qué es?
  10. ¿Cómo ingresar al visor de nomina trabajadores?
  11. Diferencias entre el visor de nómina para trabajadores y patrones
  12. ¿Con qué frecuencia se actualiza el visor de nomina SAT?

En la era digital, la gestión de nóminas se ha vuelto más eficiente y transparente gracias a herramientas como el visor de nómina SAT. Ya sea que seas un patrón en búsqueda de una solución simplificada para el manejo de nóminas, o un trabajador que quiere tener un mayor control sobre sus recibos de salario, esta herramienta es esencial. 

En este artículo, veremos a fondo el visor de recibos de nomina, tanto desde la perspectiva del patrón como del trabajador. Profundizaremos en su funcionalidad, cómo usarlo, y cómo puede ayudarte a tener una gestión de nóminas más eficaz. Desde el visor de nomina patron hasta el visor de nomina trabajadores, descubriremos por qué esta herramienta es verdaderamente indispensable para tu empresa.

Visor nomina patron: ¿Qué es?

El visor de nomina SAT es una herramienta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de todos los patrones para que puedan consultar toda la información referente a los pagos hechos a los trabajadores por concepto de nómina y que se encuentran timbrados en los CFDI. Es decir todas los recibos de nómina que se emitan con el RFC de la empresa será precargado en el sistema para que se pueda visualizar en automático.

Tabla de contenidos

  • ¿Cuál es la función del visor de nómina?
  • ¿Qué se puede consultar en el visor de nómina?
  • ¿Qué otros datos se pueden revisar a detalle en el visor?
  • ¿Cómo entrar al visor de nómina SAT?
  • ¿Cuáles son las opciones de consulta en el visor de nómina como empresa?
  • ¿Cómo es un Excel del detalle mensual?
  • Acumulado Anual y mensual por patrón 
  • ¿Qué es el visor de nómina SAT para el trabajador?
  • ¿Con qué frecuencia se actualiza el visor?

¿Cuál es la función del visor de nomina SAT?

De esta manera se puede verificar que los comprobantes de nómina que se han emitido son correctos y están completos. Los patrones pueden buscar en el visor de comprobantes de nomina por fecha, por empleado, por período de pago, entre otros criterios, permitiendo conciliar tanto los pagos hechos como los impuestos retenidos. 

Si existe algún error entre la información timbrada previamente por conceptos de nómina, se puede revisar de manera puntual y debe realizarse la corrección de los CFDI antes de presentar las declaraciones. 


¿Qué se puede consultar en el visor de comprobantes de nomina?

Con el visor de nomina SAT patron se puede verificar la siguiente información:

  • Ingresos totales.
  • Ingresos exentos.
  • Subsidio aplicado.
  • Subsidio pagado.
  • Número de trabajadores.
  • CFDI emitidos
  • CFDI cancelados

Visor de nomina patron: ¿Qué otros datos se pueden revisar a detalle?

Descarga de CFDI: por medio del visor de nómina se pueden descargar los recibos de nómina ya timbrados , ya sea en formato PDF o en XML.

Visualización de viáticos: recuerda que los viáticos son parte del área nóminas. Sin embargo, se deben de enterar ante el SAT, los cuales aparecerán de manera anualizada o por periodos.

Impuesto sobre la renta: en el visor nomina patron se podrá visualizar la totalidad de los impuestos retenidos y enterados a la autoridad por conceptos de nómina.

Ajuste al subsidio al empleo: se adiciona la adaptación del ajuste al empleo, es decir se podrá descargar los datos del personal que cuente con subsidio y el detalle de su timbrado.

Errores de timbrado: el SAT puede detectar los errores en los recibos de nómina emitidos normalmente estos errores suelen ser derivados por una incorrecto timbrado en la categoría o en percepciones gravadas y exentas.

¿Cómo entrar al visor de nomina SAT?

  1. Para acceder visita el sitio del visor del SAT.
  2. Da clic en iniciar.
  3. Ingresa con la e.firma de la empresa.
  4. Una vez dentro de la plataforma del visor de nómina debes seleccionar la información deseada.
  5. Puedes seleccionar el año de consulta, visualizar los datos acumulados globales de la empresa y visualizar la información por trabajador.

¿Cuáles son las opciones de consulta en el visor de nómina como empresa?

Se pueden realizar consultas de manera global o de un solo trabajador, dependiendo del ejercicio que desees visualizar.

  • Vista global
  • Acumulado Anual Total: a opción de detalle anual total, se tiene el resumen desde el mes uno hasta el actual, de manera general. Sin embargo, también se puede consultar de manera mensual. Dentro del acumulado anual se puede ir desglosando el menú del visor de recibos de nomina para el detalle de nómina, resumen de pagos y resumen del impuesto retenido y enterado.
  • Un solo trabajador: Si deseas realizar la consulta de un solo empleado es necesario tener conocimiento de su RFC.
  • Detalle mensual: El detalle mensual se puede descargar de manera detallada en formato PDF, XLS (Excel), y TXT para su consulta, lo cual será de gran utilidad para la conciliación con los sistemas de nómina que se utilizan en la actualidad. 

Adicionalmente, se puede realizar el desglose de cada uno de los rubros que se muestran a continuación:

visor de nómina

¿Cómo es un Excel del detalle mensual?

Como se puede observar, este reporte es indispensable para la conciliación de las nóminas. Es tan detallado que muestra los pagos realizados por sueldos y prestaciones o por desglose de subsidio para el empleo e impuestos, que se han hecho de manera mensual para la corrección previa de los CFDIs.

visor de nómina

Acumulado anual y mensual por patrón 

Al igual que el vistor global, en el visor de nomina SAT patron se puede desglosar los Ingresos totales y el impuesto retenido, por detalle mensual y con la respectiva descarga en PDF y XLS. ¿Cómo acceder a los acumulados anuales?

Se debe de ingresar el periodo a consultar. Se realiza un desglose anual sencillo; sin embargo, el empleado puede visualizar sus recibos de nómina de todos los patrones que el trabajador haya tenido en el año y, de igual manera, se puede visualizar de manera mensual, en una hoja de datos o pdf.

Visor de nomina trabajadores: ¿Qué es?

Este visor de comprobantes de nomina es la mejor opción para que el trabajador pueda consultar a detalle los recibos de nómina emitidos por el patrón. Tiene a detalle sus ingresos y retenciones de impuestos por sus salarios en cualquier esquema, los cuales deberán ser previamente timbrados. 

¿Cómo ingresar al visor de nomina trabajadores?

  • Para poder ingresar, el trabajador debe entrar a la página del SAT con sus datos personales.
  • Posteriormente, es necesario poner su firma electrónica o contraseña CIEC.
  • Listo. El empleado puede revisar en el visor de nomina sat de manera personal sus recibos de nómina.

Diferencias entre el visor de nómina para trabajadores y patrones

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) proporciona dos tipos de visores de nómina: visor de nomina patron y visor de nomina trabajadores. Aunque ambos tienen la finalidad de facilitar el acceso a los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) de nómina, existen diferencias clave entre ellos que reflejan las diferentes necesidades de ambos grupos:

 

Visor de nomina patron

Visor de nomina trabajadores

Acceso a la información

Se accede a los comprobantes de nómina de todos los empleados, permitiendo supervisar los gastos laborales de la empresa en su conjunto y asegurarse de que todos los pagos se han realizado correctamente.

Para acceder y revisar los comprobantes de nómina. Se pueden ver los detalles de los pagos, deducciones, horas extras, entre otros aspectos. Ayuda a entender mejor el salario y a identificar errores en los pagos.

Funcionalidades

Además de consultar y descargar los comprobantes, sirve para corregir errores en los ya emitidos y generar nuevos si es necesario. 

Diseñado principalmente para consulta. Para ver y descargar los comprobantes de nómina, pero no se puede modificar la información contenida en ellos.

Obligaciones fiscales y laborales

Al mantener un registro claro y preciso de todos los pagos a los empleados, los patrones pueden evidenciar su cumplimiento en caso de una auditoría o inspección.

Permite a los empleados comprobar que sus patrones están cumpliendo con sus obligaciones de pago y retención de impuestos.

¿Con qué frecuencia se actualiza el visor de nomina SAT?

En términos generales, el visor de comprobantes de nomina se actualiza cada vez que se emite un nuevo Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina. Esto significa que cada vez que un patrón genera un recibo de nómina para un empleado, esta información se refleja en el visor.

Normalmente, las dependencias de gobierno, como el SAT, pueden presentar retrasos en sus actualizaciones. Se recomienda esperar de uno a tres días hábiles para ver reflejados los cambios.

  • Tags:
  • Artículo
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

3
Anterior:

Nómina

¿Cuáles son las tendencias en tecnología para el 2025? En la era digital, la gestión de nóminas se ha vuelto ...
Siguiente:

Nómina

¿Cuál es el complemento del recibo de nómina v1.2? En la era digital, la gestión de nóminas se ha vuelto ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds