Miércoles, 8 de Mayo, 2019

¿Qué es un acta constitutiva?

Un acta constitutiva es un registro notariado o documento en donde se reconocen todos los datos que corresponden a la formación de una sociedad gubernamental, cooperativa, comercial o cualquier organización con o sin fines de lucro.

Dentro de este documento están especificados sus bases, integrantes, los productos que se deseen comercializar (en caso de ser una sociedad mercantil), los fundamentos, las funciones detalladas que desempeñará cada funcionario, las firmas autenticadas que servirán para confirmar la identidad de alguien o probar alguna información importante de la sociedad que se constituye.

Como sucede con los otros documentos de carácter público, esta acta también deberá contener una serie de datos que servirán para validar su existencia, de modo que es recomendable que sea llevada por un profesional autorizado por el Estado, para hacer este tipo de documentos.

Entre los datos que deben estar en el acta son:

  • Día y hora de la realización
  • Una breve introducción sobre la causa de conformación de la sociedad.
  • Análisis detallado de lo que sucedió en la reunión y lo que llevó a la realización de ese acto.

Se debe registrar también la lista de los participantes, así como las conclusiones que fueron alcanzadas y si las mismas llegaron por medio de una votación. Al ser un documento notariado, después de realizar estos procesos se debe llevar ante el notario para formalizar el acta.

Cuando se trate de una organización mercantil, se debe plasmar de forma obligatoria según las leyes aspectos como: el nombre claro y completo de la empresa, así como los objetivos, la nacionalidad, dirección y nombre completo de los socios, el tiempo que estipulan que dure la sociedad, el presupuesto exacto que se invirtió para su conformación y por último, pero no menos importante, los aspectos a tener en cuenta para liquidar la sociedad en caso de quiebre, fracaso o simplemente la disolución.

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Más Artículos...
Más Artículos...