Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

Qué es el registro patronal

Al principio de todo negocio, el tiempo parece insuficiente para realizar todas las actividades pendientes que tenemos que cumplir como empresarios o patrones. Esta situación es totalmente estresante, pero también es temporal. Lo importante es establecer prioridades en los trámites urgentes como son el alta a la empresa en el SAT y registro ante el IMSS. Una vez tramitado el RFC de la empresa, será necesario también registrarse como patrón ante el IMSS. Esta es una obligación que el Instituto Mexicano del Seguro Social impone a todos los empresarios en México.

¿En qué consiste el registro patronal?

Cualquier empresa está obligada a registrarse como patrón ante el IMSS cuando empiece a utilizar los servicios de uno o varios trabajadores de acuerdo al art. 12 del Reglamento de la Ley del Seguro Social. Una vez registrado el patrón recibirá del IMSS un documento de identificación patronal, por cada registro patronal, con los datos siguientes.

  • Número de registro patronal asignado por el IMSS: este número identifica individualmente a cada patrón y permite comprobar el cumplimiento de sus obligaciones relativas a la Seguridad Social de sus empleados.
  • Nombre, denominación o razón social completos del patrón: esta información de la empresa es provista por el patrón.
  • Actividad, clase y fracción: al registrarse por primera vez, las empresas deberán autoclasificarse para determinar el pago de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, conforme al Catálogo de Actividades del artículo 196 del Reglamento. Cada empresa deberá conocer perfectamente la actividad que va a desempeñar para poder identificarla en el Catalogo por división, grupo económico, fracción actividad y la clase. Por ejemplo, para una empresa aseguradora será esta clasificación.
DIVISION       8 SERVICIOS PARA EMPRESAS, PERSONAS Y EL HOGAR
GRUPO        81 SERV FINANCIEROS Y SEGUROS (BANCOS, FINANCIERAS, COMPAÑÍAS DE SEGUROS Y SIMILARES)
FRACCION  810 ACTIVIDAD: Instituciones de crédito, seguros y fianzas.
  • Domicilio: localización de la empresa, esta información es provista por el patrón.
  • Firma del patrón o representante legal: firma autógrafa de la persona que llevó a cabo el registro.
  • Nombre y firma de las personas autorizadas por el patrón para presentar avisos de afiliación: normalmente, el patrón designa a unas personas que lo apoyaran en la presentación de cualquier tipo de aviso de afiliación. Por ejemplo, la afiliación de los trabajadores.

¿Cómo tramito este registro patronal?

Existen dos formas de tramitar el registro patronal ante el IMSS. Para la forma tradicional, Primero, debes hacer un pre-registro, en la página electrónica del IMSS. Al momento de hacer clic el vínculo pre-alta en línea, nos lleva al formulario que debemos de llenar con la información del patrón, de la empresa y de la actividad o giro de la empresa. Una vez terminado el formulario, el IMSS procesa la información. Después, debes hacer cita en la página electrónica del IMSS en la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza correspondiente al domicilio fiscal o del centro de trabajo.  Para finalizar el trámite es necesario llevar los documentos siguientes.

  • Copia del RFC del domicilio fiscal.
  • Original y copia del comprobante del domicilio del centro de trabajo.
  • Original del croquis de localización del domicilio del centro de trabajo.
  • Original y copia de la escritura pública o acta constitutiva con el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • Copia y original del poder notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS.
  • Original y copia de la identificación oficial vigente del representante legal.
  • Copia del RFC del representante legal.
  • Copia del CURP del representante legal.

¡Ojo! Como toda institución de gobierno maneja horarios reducidos de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, es necesario prever pasar una mañana fuera de la empresa. Al finalizar este entretenido trámite recibirás el Aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio (ARP-PM) y original de la Tarjeta de Identificación Patronal.

La segunda forma es la moderna ¡Aquí ya no hay pretexto! El registro como patrón en línea por Internet está disponible las 24 horas los 365 días del año. Primero, debes crear una cuenta en el Escritorio Virtual, que es la página electrónica del IMSS para los tramites digitales del patrón. Para crear la cuenta es necesario CURP, FIEL (firma electrónica) y correo electrónico.

Para llenar el formulario con la información solicitada de la empresa, debes  tener a la mano los siguientes documentos:

  • Comprobante de domicilio del centro de trabajo.
  • Primera y última hoja del poder notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS; así como, la hoja donde aparezca el nombre del representante legal.
  • Primera y última hoja de la escritura pública o acta constitutiva con el sello del registro público de la propiedad y del Comercio, así como, la hoja donde aparezca el nombre del representante legal.

Al finalizar este trámite recibirás:

  • Carta de términos y condiciones para utilizar la firma electrónica avanzada para trámites digitales ante el IMSS.
  • Acuse de recibo electrónico.
  • Aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio (ARP-PM).
  • Tarjeta de identificación patronal.
Más Artículos...
Más Artículos...