Tabla de contenidos
- ¿Qué es el salario?
- ¿Qué es el salario bruto?
- ¿Qué es el salario neto?
Una de las responsabilidades más importantes del área de recursos humanos es fijar correctamente el sueldo de posibles candidatos para un puesto de trabajo. En la etapa de reclutamiento parte de esa responsabilidad es la negociación del salario bruto y neto del empleado. Pero ¿Conoces la diferencia entre sueldo bruto y neto? Aquí te lo aclaramos.
¿Qué es el salario?
Comenzaremos con lo básico, el salario o sueldo es la remuneración económica recibida por un trabajador por la realización de su trabajo. Este pago normalmente se abona en periodos de tiempo determinados: semanal, quincenal o mensualmente. Y corresponde a un derecho al que un trabajador tiene, según la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el artículo 82.
¿Qué es el salario bruto?
El salario bruto es el salario total del trabajador, más complementos salariales como horas extras, bonos y prestaciones, antes de que se le apliquen los descuentos correspondientes a cuotas obrero patronales y del ISR retenido. Este salario se utiliza de base al negociar la compensación en el proceso de reclutamiento, sin embargo, debemos destacar que esta no es la cantidad total que recibirá el empleado al final del periodo.
¿Qué es el salario neto?
El salario neto es el resultado obtenido del salario bruto menos los descuentos correspondientes a retenciones de nómina, como:
- Descuento por retención de ISR: Recordemos que el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una obligación para todo contribuyente mexicano. Puesto que el salario es considerado un ingreso gravado, es decir, que es sujeto a impuestos, como empresas estamos obligadas a realizar la retención correspondiente a todo aquello que se considere ingreso para el trabajador, esto solo bajo el régimen fiscal de sueldos y salarios, y asimilados a salarios.
- Descuento por cuotas obrero-patronales (IMSS): Tanto los patrones como los empleados, debemos realizar el pago de las contribuciones para cubrir las cuotas obrero patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Otras deducciones de nómina: En ocasiones específicas, existen ciertos descuentos se le pueden aplicar al salario bruto de los empleados, como Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) e incluso la pensión alimenticia. El empleado deberá notificar a la empresa de estos descuentos adicionales en caso de su contratación.
Una vez realizado los descuentos, la cantidad que se verá reflejada en la cuenta de nómina del empleado, corresponde al salario neto.
A la hora de reclutar, es buena práctica dejar claro que la cantidad que se está ofreciendo de sueldo es bruta. Si el empleado pregunta por la cantidad neta, deberás de hacer su cálculo contemplando las retenciones sobre su salario. Apoyarte de una calculadora de salario neto y bruto puede ser gran herramienta en esta etapa de selección.