lunes, 14 de septiembre, 2020

¿Exceso de trabajo a partir de la pandemia?

Desde el inicio del estado de cuarentena muchas empresas optaron por trabajar desde casa. Muchos de nosotros no estábamos seguros sobre que tan bien podría funcionar esto y llegamos a pensar en cómo influiría en el rendimiento de los trabajadores, pero definitivamente era la única forma de seguir operando sin arriesgar nuestra salud. 

A pesar de las especulaciones sobre lo que implicaría trabajar de manera remota, varias encuestas y estudios señalaron que, de hecho, la productividad de trabajadores de diversos campos, aumentó en ciertos aspectos. 

El costo de la productividad

En el momento en que los trabajadores de oficina comenzaron a trabajar de manera remota a nivel mundial los gerentes de Recursos Humanos, encargados y jefes de personal, tenían la preocupación de que se disminuyera el rendimiento debido a las distracciones del hogar, la falta de monitoreo o las obligaciones comunes de casa; como cuidar a los niños en el caso de los empleados que los tuvieran. Sí es cierto que habrá empleados que encontrarán más difícil desempeñar sus tareas trabajando a distancia, sin embargo, al paso de unas semanas desde que los empleados comenzaron a trabajar a distancia, en una gran cantidad de empresas destacaron que por el contrario, los trabajadores de muchos sectores, mantuvieron la eficiencia y algunos incluso la aumentaron.

Además, en varias empresas han notado que ciertos protocolos que antes seguían, como entregar constantemente informes para actualizar el avance de las tareas o reuniones excesivamente largas, en realidad no eran tan necesarios. 

También se ha registrado una increíble mejoría en los empleados ubicados en la parte de atención al cliente. Los trabajadores están logrando atender un mayor número de llamadas y simultáneamente, las personas están más contentas con el servicio brindado. Al menos así lo indicó la vicepresidenta ejecutiva de Cisco. 

Aunque muchas empresas han afirmado el incremento de productividad por parte de un gran número de trabajadores, también nos preguntamos, ¿A qué costo?, Cabe destacar que como gerente de personal, siempre se trata de crear un ambiente sano de trabajo, que haya colaboración entre las partes que conforman el cuerpo y que todos se sientan a gusto. El trabajo a distancia ha afectado fuertemente esto, pues se va perdiendo poco a poco ese sentido de comunidad, la oportunidad de expresar tus ideas con compañeros de trabajo o la costumbre de trabajar en equipo para dar solución a un problema.

static

La productividad podrá haber mejorado por diversos factores y uno de estos podría ser el sentimiento de alivio o comodidad que esto les dio a los trabajadores, un cambio de esquema y de metodología, pero los gerentes de RRHH empiezan a preguntarse cuanto más podrán seguir trabajando de esta manera, pues trabajar durante mucho tiempo de manera solitaria puede generar desgaste, desmotivación y sentimiento de aislamiento. 

¿Horas extra?

Si bien es cierto que la eficiencia al trabajar a distancia ha mejorado, no podemos asumir que es únicamente a causa del desempeño de los empleados, pues según un estudio realizado sobre 3.1 millones de empleados de todas partes del mundo, calcularon que la jornada de trabajo, operando a distancia se extendió aproximadamente 48 minutos más de lo que normalmente duraba. Además, también incrementó la cantidad de reuniones (en este caso virtuales) a las que la gente asiste y el número de correos enviados a sus compañeros de trabajo. 

En el estudio indican que en ciertas ciudades, la jornada regresó a su tiempo promedio de duración habitual antes de entrar en cuarentena. Sin embargo, en algunas ciudades de América y en la mayoría de Europa, los empleados siguieron presentando estas jornadas de mayor duración. 

En una encuesta rápida realizada por Runa HR, se encontró que el 78% de los participantes confesaron trabajar más tiempo al hacer Home Office por la cuarentena.

¿Qué dice la estadística?

No es de sorprenderse que el número de reuniones desde que se empezó a trabajar a distancia haya aumentado, dado que los equipos necesitan mantenerse en contacto constantemente para funcionar de manera correcta y, además, estas incluyen un mayor número de personas. Aunque se pueda pensar que esta sea una gran parte de las causas por las que la jornada laboral se ha alargado al aplicar el home office, en definitiva, no es así. Pues también hubo una notable disminución en el tiempo que las personas dedican a estar en reuniones durante el día y al mismo tiempo, una disminución de la duración de dichas reuniones. 

Mientras que el aumento de los correos enviados fuera del horario es otro indicador que nos reafirma el aumento de tiempo en la jornada laboral estos últimos meses.

¿A dónde queremos llegar?

Aunque los estudios aún no determinan por completo todas las razones de este aumento de duración en la jornada laboral, se estima que una muy importante es el no distinguir entre el horario de trabajo y el del hogar, muchos trabajadores se desocupan para atender asuntos personales a sabiendas de que tendrán que quedarse un poco más a trabajar sin prestar mucha atención al horario, pues mientras trabajen a distancia, su hogar, es también su espacio de trabajo. Esto incluso hace que algunos jefes soliciten información, mini tareas o ciertos documentos a sus trabajadores al pensar que al estar todo el día en su lugar de trabajo, están disponibles en un horario un poco más “informal”. 

Aun así, todos estos cambios tienen implicaciones en la productividad, el salario que los trabajadores consideran que deberían ganar, la mecánica de trabajo y la forma en que se desempeñan como equipo, de modo que las compañías buscan mejorar la metodología de trabajo y prepararse para cuando se reinicien las actividades presenciales, pues no es del todo cierto que volveremos a nuestras oficinas y costumbres laborales como si nada hubiera cambiado.

¿Cómo combatir la jornada laboral extendida?

Está de más decir que lo primero que se debe hacer es separar la vida en casa de la laboral. Aunque trabajemos en casa, eso no significa que tenemos todo el día para invertirlo en el trabajo. Basta con apegarse al horario laboral original para mantener tus horarios en regla y no trabajes de más.

En caso de que tengas hijos que requieran tu atención constantemente a lo largo de tu jornada laboral, lo mejor es adecuar tus horarios de trabajo a estos y establecerlos con tu jefe y equipo. Así, todos estarán en la misma línea sobre cuando son horas de trabajo y cuando es tiempo de familia.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

COVID-19

México es el país con mayor estrés laboral Desde el inicio del estado de cuarentena muchas empresas ...
Siguiente:

COVID-19

¿Por qué una buena cultura organizacional mejora el desempeño del personal? Desde el inicio del estado de cuarentena muchas empresas ...