Miércoles, 20 de Diciembre, 2017

¿Por qué es importante prestar atención al proceso de nuevos trabajadores?

Cuando la mayoría de los empleadores piensan en incorporar nuevos empleados, generalmente tienen una lista de tareas centrada en la documentación, el encuentro con el personal, un recorrido por la oficina, una declaración de visión y otras tareas.

Pero lo que a menudo se ignora por completo es un plan que se enfoque en hacer que el empleado se sienta bienvenido, apreciado y parte de la cultura de la organización lo antes posible, esto con la finalidad de obtener un nivel de identificación, lealtad y excelentes resultados en su labor.

En la gestión de personal, ¿qué es el onboarding?

Es el término que designa el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo adaptar y capacitar a los profesionales recién contratados en una empresa sobre todo lo relacionado con dicha organización. En inglés, onboarding significa precisamente “embarcar”, es decir, sumergirse en el contexto de una organización.

En otras palabras, son procesos que apuntan a disminuir el tiempo en el que un nuevo colaborador lleva para alcanzar su pleno potencial dentro de una empresa. Eso va mucho más allá de una simple orientación: los planes de adaptación deben hacer que el empleado se familiarice con los objetivos de una empresa. Al final también podemos hacer onboarding con nuevos clientes.

¿Cómo realizar el proceso de onboarding de nuevos empleados?

El proceso de onboarding comienza incluso antes del primer día en que llegue el nuevo funcionario a laboral en las oficinas. Un proceso de integración exitoso inicia durante el período de reclutamiento y la contratación.

Este proceso está ligado de alguna forma con la “marca del empleador” que se crea para atraer personas que tienen el perfil adecuado para cumplir los objetivos organizacionales.

Por ejemplo:

Si la empresa es del sector de tecnología y ella tiene una marca que proyecta una imagen fresca y relajada, utilizando medios sociales y contenidos innovadores para atraer nuevos talentos, se puede decir que se ha iniciado el proceso de onboarding.

Ahora, si en el primer día de trabajo el nuevo empleado recibe veinte formularios para llenar, esa imagen positiva que tiene de la empresa desaparecerá.

Explique todo antes de la entrevista

La recomendación de especialistas es que la orientación comience antes que un candidato sea formalmente contratado. Una sugerencia es insertar el máximo de información sobre el ambiente de trabajo y la cultura en la sección de “Trabaja con nosotros” del sitio en el anuncio del cargo.

La idea es que cuando vayan a la entrevista, ya sepan bastante sobre la organización, sus experiencias, tradiciones y la descripción en detalle del cargo a ocupar. Con esto, es más probable que atraigas aspirantes más identificados con los objetivos, las visiones, las misiones y los valores de la institución y tengan mayor probabilidad de ser altamente productivos.

¿Cómo hacer que el periodo de adaptación sea menor?

La entrada de un empleado significa para él una nueva etapa de su vida. Todo será nuevo, las personas con las que trabajará, los procesos y hasta las nomenclaturas y jerarquías que cada empresa utiliza.

Por tanto, en este momento de cambio e incerteza, es importante facilitar su entrada con un proceso simple y directo. Convertir el proceso en algo complicado, rellenando formularios y completando papeles puede ser tan malo como no tener ningún proceso.

Garantiza que el empleado tenga un cronograma y una lista de tareas claras de lo que tiene que cumplir para garantizar un proceso de entrada más simple. Los materiales a los que el trabajador debe acceder, si debe tener un entrenamiento, aprender organigramas, códigos de cultura y todo lo que pueda ser útil para que se sienta rápidamente parte de la organización.

Otro punto importante es ofrecer estos materiales de forma digital en vez de copias en físico, además de evitar desperdicios de papel, esto garantiza que se tenga acceso frecuente al material siempre cuando el empleado necesite una orientación.

Considera también mantener un perfil digital de todos los trabajadores con todas las informaciones necesarias tanto para la parte burocrática como para la parte del negocio, ya que permite completar y actualizar sus datos en general y el control de acceso a las informaciones será mucho más fácil.

Un entrenamiento adecuado ayuda a reducir aún más el período de adaptación

Algunas investigaciones demuestran que un nuevo trabajador lleva hasta un año para llegar a su nivel máximo de productividad ¿Cómo acelerar esto? Haciendo un buen entrenamiento.

  • Selecciona personas de cada área de la empresa con lenguaje fluido para ser anfitriones de los nuevos colaboradores.
  • Organiza seminarios con todos ellos para unificar la forma y el mensaje de las actividades.
  • Haz que el nuevo funcionario proporcione un feedback sobre el proceso para comprobar si el método de entrenamiento que estás utilizando es útil o no.

¿Cuáles son los beneficios de una incorporación efectiva?

Uno de los principios de Andragogía, teoría de Malcolm Knowles para educación de adultos, es entender la necesidad, o sea, los adultos necesitan saber por qué es necesario aprender un determinado contenido y, principalmente, cuál es el beneficio que trae dicho acontecimiento.

Por eso, al definir la estructura de onboarding de tus trabajadores, recuerda dejar en claro cómo esos contenidos pueden acelerar la adaptación y desarrollo de sus talentos. Al tener esto claro, en un corto período de tiempo, los nuevos talentos ya alcanzarán niveles de conocimiento con más experiencia, dando como resultado una productividad máxima, trabajadores felices y clientes satisfechos, dándole a tu empresa la capacidad para satisfacer las expectativas de los usuarios y cumplir los objetivos que se plantee como organización.

La incorporación es mucho más que mostrar a los recién llegados dónde está la cocina y darles un pase de seguridad. Es un proceso global que implica no solo educarlos sobre la empresa y su gente, sino también hacer que se sientan parte de ella, con una bienvenida tanto práctica como personal. También es un compromiso que debe extenderse más allá de una hora en su primer día.

Más Artículos...
Más Artículos...