Prestaciones de ley: ¿Qué son y cuáles son?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué son las prestaciones de ley en México?
  2. ¿Cuáles son las prestaciones de ley?
  3. Prestaciones superiores a la ley
  4. Incumplimiento de las empresas con las prestaciones de Ley.
  5. Preguntas frecuentes

 De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) los patrones tienen la obligación de brindar un mínimo de prestaciones a sus colaboradores. En México muchas empresas ofrecen beneficios extra por encima de los de ley. Incluso, las prestaciones con las que cuenta una empresa puede ser un factor determinante al momento de que un candidato acepte una vacante. 

Las prestaciones extras de las empresas pueden variar de acuerdo al tamaño de esta, industria y hasta ubicación. También pueden ser diferentes de acuerdo al nivel organizacional de los colaboradores dentro del organigrama empresarial. 

En este artículo queremos presentarte cuáles son las prestaciones obligatorias que todo patrón debe brindar, al igual que hablar sobre aquellos beneficios extras que hay en las empresas mexicanas. 

¿Qué son las prestaciones de ley en México?

Las prestaciones de ley son un conjunto de beneficios mínimos que los patrones están obligados a otorgar a sus trabajadores por ley, sin distinción alguna. Estas prestaciones forman parte del salario integral del trabajador y no pueden ser negociadas ni suprimidas por el patrón.

En el ámbito laboral mexicano, las prestaciones de ley se erigen como un pilar fundamental para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores. Estas prestaciones, establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), representan beneficios mínimos obligatorios que las empresas deben otorgar a sus empleados, sin distinción alguna.

La LFT establece un conjunto de 14 prestaciones básicas que todas las empresas deben garantizar a sus trabajadores. Sin embargo, este no es el límite, ya que existen también prestaciones adicionales que pueden variar dependiendo del tipo de empresa y del contrato de trabajo.

¿Cuáles son las prestaciones de ley?

La LFT establece que las prestaciones mínimas que toda empresa debe ofrecer son: 

Vacaciones:

Por ley todas las empresas deben brindar vacaciones a sus empleados. A partir del primer año de trabajo, el trabajador tendrá derecho a gozar de 12 días de vacaciones. Conforme al paso de los años se sumarán dos días, hasta llegar a 32.  Después del quinto año de trabajo, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo. 

Prima vacacional:

Además de ser acreedor a tener vacaciones, el trabajador también debe recibir un pago correspondiente al 25% de su salario con respecto a sus días de vacaciones.

Aguinaldo:

En caso de haber cumplido un año de antigüedad laboral, el trabajador tendrá derecho a recibir lo correspondiente a 15 días de su salario. De contar con menos tiempo dentro de la empresa, se le pagará lo correspondiente.

Seguro social:

La afiliación a una institución de seguridad social es uno de los derechos con los que cuentan los trabajadores. Normalmente los patrones los afilian a los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que puedan recibir atención médica cuando lo necesiten y sin costo alguno. De igual manera, este beneficio cubre todo tipo de incapacidad, enfermedad o incluso los embarazos de las trabajadoras.

Pago de utilidades:

Cuando las empresas generan ganancias, los trabajadores tienen derecho a recibir un porcentaje de estas. Esta prestación es conocida como Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). Hay que señalar que las empresas de reciente creación (o incluso aquellas que ya tienen historia pero se encuentran en una mala racha) no ofrecen reparto de utilidades ya que no cuentan con las ganancias para hacerlo. 

Días de descanso:

Todos los trabajadores mexicanos tienen derecho a un o dos días de descanso obligatorio a la semana. En la gran parte de empresas se ofrece el domingo y el sábado como día extra. Pero hay otras que pueden dar este día de descanso entre semana. 

Prima dominical:

En caso de que el trabajador tenga que laborar en domingo, el patrón deberá pagarle ese día de forma especial. El artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo establece que el pago de la prima dominical debe de ser de al menos el 25% del salario del trabajador.

Licencia por maternidad:

Las mujeres trabajadoras pueden pedir su licencia por incapacidad por maternidad desde 6 semanas antes y hasta 6 semanas después del parto con goce de sueldo. Además, durante el embarazo no pueden hacer trabajos que pongan en riesgo su vida o la del bebé. 

Licencia por adopción:

Las mujeres que adopten bebés tienen derecho a un permiso por adopción y con goce de sueldo por un período de 6 semanas. 

Licencia por paternidad:

Los hombres tendrán derecho a gozar de 5 días libres con goce de sueldo por paternidad, ya sea que el bebé haya nacido o sea adoptado. 

Prima de antigüedad:

Después de cumplir 15 años de trabajo, el colaborador tiene derecho a recibir lo equivalente 12 días de salario por cada año que cumplido. 

Prestaciones superiores a la ley

Muchas empresas ofrecen beneficios extras por encima de lo establecido por la LFT con la intención de atraer y retener al mejor talento dentro de sus filas. Aquí te hablamos sobre las prestaciones más populares que hay en México. 

Vales de despensa:

Esta es una prestación altamente valorada por los colaboradores, ya que impacta positivamente su presupuesto de gastos. Hoy en día, los vales de despensa no solo son aceptados en los súpermercados y tiendas de autoservicio, sino que también pueden utilizarse en tiendas departamentales, restaurantes y otros establecimientos. 

Bonos:

Pueden otorgarse por motivos como bono de puntualidad, asistencia, desempeño o por cumplir una meta en un cierto período de tiempo. Lo cierto es que la posibilidad de obtener un bono, que es algo extra a su salario, hace que un candidato considere seriamente aceptar una vacante.

Vacaciones extras:

Algunas empresas son conscientes de que 6 días al año pueden ser muy pocos para los empleados. Por esta razón ofrecen más días. El plazo puede ir desde 10, 15 o hasta 30 días de vacaciones extras de forma anual. También ofrecen la posibilidad de que los colaboradores pueden tomarse los días libres en diferentes fechas. 

Seguro de gastos médicos mayores:

Para que los empleados tengan otras opciones de atención médica además del IMSS; algunas empresas ofrecen seguro de gastos médicos mayores. De esta forma, los beneficiarios pueden atenderse con mayor comodidad con doctores y hospitales particulares. 

Seguro de gastos médicos menores:

Este es similar al mencionado anteriormente, solo que cubre temas menores como estudios, consultas de rutina, medicamentos y procedimientos menores. 

Seguro de vida:

La empresa adquiere este tipo de cobertura para que, en caso de muerte de alguno de sus colaboradores, su familia cuente con el pago de la póliza de esta. 

Días económicos:

Estos son días para que los colaboradores puedan tomarlos para lo que necesiten y se caracterizan por ser bajo goce de sueldo. Ya que no hay un número mínimo establecido por ley, cada empresa ofrece los días que se ajusten más a su forma de trabajo. 

Trabajo remoto:

Ya sea que se trate del famoso “home office” o que los colaboradores puedan pasar largos períodos de tiempo fuera de la oficina, pero trabajando a la distancia; hay empresas que brindan la flexibilidad para que su personal pueda trabajar desde donde prefiera. 

Acceso a gimnasios:

Además, a los vales de despensa, también existe esta prestación. Esta consiste en que los colaboradores pueden acceder a gimnasios a un precio preferencial o bien que dentro de las instalaciones del espacio de trabajo exista uno. 

Apoyo educativo:

También hay empresas que prefieren apostar por la educación y crecimiento educativo de sus empleados. Por eso, destinan un monto específico para que sus colaboradores tomen cursos que los mejoren en sus actividades diarias. 

Apoyo por hijos:

Es similar al apoyo educativo, solo que este es destinado para la educación de los hijos de trabajadores. Puede ser desde una ayuda económica para comprar útiles, uniformes o hasta la colegiatura. O bien, que reciban en especie artículos escolares para que los padres puedan solventar estos gastos con mayor facilidad. 

Comidas:

Otra prestación que se ha popularizado en los últimos años dentro de las empresas. Esta puede venir en múltiples formas, puede tratarse de un comedor dentro del lugar de trabajo en el que la comida sea gratis o a bajo costo. También puede ser que dentro de las oficinas, los colaboradores siempre puedan encontrar fruta, snacks y bebidas. 

Estacionamiento:

Este beneficio es especialmente atractivo para aquellos que cuentan con auto. Siempre es un alivio para ellos que la empresa en la que trabajan, les ofrezca un lugar seguro para estacionarse. 

Equipo tecnológico:

Puede ser que por el tipo de trabajo sea necesario que el colaborador tenga un celular de la empresa, computadoras especiales u otras herramientas de tecnología. 

Horario flexible:

Esta prestación es similar al trabajo remoto, solo que se concentra en las horas de entrada y salida de los colaboradores. No todos están trabajan mejor temprano o algunos viven lejos y el trayecto es complicado. Por esta razón, existe este beneficio que permite que los trabajadores inicien o terminen su jornada laboral en el horario que prefieran.

Incumplimiento de las empresas con las prestaciones de Ley.

El incumplimiento en el otorgamiento de las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo hace a las empresas incurrir en conductas que implican violaciones a lo establecido por la LFT, estos incumplimientos pueden generar multas o sanciones que van desde los $4,344.00 hasta los $434,400.00, por lo cual es importante mantener informado y darle cumplimiento a lo que está establecido por la ley.

Dado que en la actualidad existen muchas compañías que otorgan a sus empleados todas las prestaciones correspondientes, sin embargo las malas prácticas y la falta de regulación en los procesos de contratación que realizan algunas empresas con la finalidad de reducir costos aun es predominante.

Debido a esto en nuestro país existen diferentes instituciones que se encargan de regular y brindar protección a los trabajadores sobre los derechos que les corresponden por ley, entre estas instituciones se encuentran las siguientes:

Ya que te dimos una perspectiva más amplia sobre qué beneficios puedes ofrecer en tu empresa, cuéntanos. ¿Cuál de estas prestaciones te gustaría que tuviera tu empresa? ¿Quizás te interese saber sobre las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad?

¿Sabías que con Runa puedes tener todos los documentos de tus empleados en un solo lugar? No necesitas un archivero especial para guardarlos, ya que todos se encuentran en la plataforma.

Preguntas frecuentes

¿Las prestaciones de ley se mencionan en la NOM 035 o NOM 037?

Si bien la NOM 035 establece la identificación, evaluación y control de los riesgos psicosociales en el trabajo, no menciona directamente las prestaciones de ley. Sin embargo, algunas prestaciones, como las relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo, pueden estar relacionadas con los factores de riesgo psicosocial identificados en la NOM.

Por otro lado, la NOM 037, al establecer los requisitos para el teletrabajo, menciona algunas prestaciones de ley que deben garantizarse a los trabajadores en esta modalidad, como el aguinaldo,

¿Cómo un sistema kardex puede apoyar a controlar las prestaciones de ley?

Un sistema kardex puede ser una herramienta útil para controlar las prestaciones de ley de los trabajadores al permitir:

  • Llevar un registro organizado de las fechas de ingreso, antigüedad, vacaciones, aguinaldos, incapacidades y demás prestaciones de cada trabajador.
  • Facilitar la consulta y actualización de la información sobre las prestaciones de ley de cada trabajador.
  • Generar reportes y estadísticas sobre el uso de las prestaciones de ley por parte de los trabajadores.

Es importante destacar que un sistema kardex no sustituye la obligación del patrón de cumplir con las prestaciones de ley establecidas en la LFT.

¿El finiquito o la liquidación forman parte de las prestaciones de ley?

El finiquito o la liquidación no es una prestación de ley en sí misma, sino que es la compensación económica que recibe el trabajador al terminar su relación laboral.

El monto del finiquito o liquidación se calcula de acuerdo a diversos factores, como el salario del trabajador, la antigüedad en la empresa y las causas de la terminación de la relación laboral.

¿Se debe realizar algún trámite en una subdelegación IMSS para ser acreedor a las prestaciones de ley?

En general, no es necesario realizar ningún trámite en una subdelegación IMSS para ser acreedor a las prestaciones de ley.

Las prestaciones de ley deben ser otorgadas por el patrón al trabajador, de acuerdo a lo establecido en la LFT.

Sin embargo, en algunos casos específicos, como en caso de incapacidad por riesgo de trabajo, el trabajador sí puede necesitar acudir al IMSS para realizar trámites relacionados con la obtención de sus prestaciones.

¿Cómo se relacionan las prestaciones de ley con la CONDUSEF?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) no está relacionada directamente con las prestaciones de ley.

La CONDUSEF se encarga de proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros, como bancos, aseguradoras y fondos de inversión. Las prestaciones de ley, por otro lado, son derechos laborales establecidos en la LFT y no están relacionadas con servicios financieros.

¿Los viáticos son una de las prestaciones de ley?

Los viáticos no son una prestación de ley en sí misma. Sin embargo, los viáticos pueden ser considerados como una prestación adicional que algunas empresas otorgan a sus trabajadores para cubrir los gastos de viaje y alojamiento cuando estos tienen que realizar comisiones o trabajos fuera de su lugar habitual de trabajo.

El pago de viáticos no está regulado por la LFT, por lo que el monto y las condiciones de pago las determina cada empresa.

¿Cómo la cultura organizacional se relaciona con las prestaciones de ley?

Una cultura organizacional positiva puede contribuir al cumplimiento de las prestaciones de ley al:

  • Promover el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
  • Fomentar la comunicación abierta y transparente entre la empresa y los trabajadores.
  • Facilitar el acceso a la información sobre las prestaciones de ley.
  • Reconocer la importancia de las prestaciones de ley para el bienestar de los trabajadores y la productividad de la empresa.

Por el contrario, una cultura organizacional negativa puede dificultar el cumplimiento de las prestaciones de ley al:

  • Generar un ambiente laboral de miedo o intimidación en el que los trabajadores no se sientan seguros para exigir sus derechos.
  • Desalentar la comunicación abierta sobre las condiciones laborales.
  • Ocultar información sobre las prestaciones de ley a los trabajadores.
  • Minimizar la importancia del bienestar de los trabajadores.

  • Tags:
  • Aspectos Legales
  • Prestaciones

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

16
Anterior:

HR Management

La cultura organizacional en el desempeño del personal  De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) los ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Qué es una constancia de situación fiscal?  De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) los ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds