Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

Todo lo que debes saber sobre las vacaciones

Sabemos que el empleado tiene derecho a vacaciones, por Ley, al menos 6 días al finalizar el primer año de trabajo. Sin embargo, la consideración de las vacaciones puede variar según la situación, durante la relación de trabajo y al finalizar la relación de trabajo.

Pero antes que todo, vamos a detallar el número de días de vacaciones por año que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece como mínimos obligatorios.

¿Cuántos días de vacaciones se otorgan por año al empleado?

En nuestro país, la LFT establece el derecho a disfrutar 6 días hábiles, al término del primer año laborado.  A partir del segundo año, se adicionarán 2 días por cada año trabajado hasta llegar a los 12 días de vacaciones. Esta tendencia cambia a partir del quinto año, porque los incrementos de 2 días adicionales se producen por cada 5 años laborados como lo indica la tabla:

Años trabajados Vacaciones (días)
6
8
10
12
5º al 9º 14
10º al 14º 16
15º al 19º 18
20º al 24º 20

Lo anterior es aplicable cuando el empleado se encuentre trabajando aún, es decir durante la relación laboral.

Esto puede cambiar al finalizar la relación laboral, porque entonces los días de vacaciones se vuelven dinero a pagar al empleado, en proporción al tiempo laborado en la empresa.

Ejemplo

Andrea comenzó a trabajar en EXPO S.A. el 1 de enero de 2017, bajo un contrato de tiempo indeterminado con prestaciones de Ley. Ella lleva 6 meses trabajando en esa empresa. En este punto Andrea, todavía no tiene derecho a vacaciones ni a prima vacacional.

Pero si ella renuncia, entonces, se le pagará en efectivo la parte proporcional de vacaciones al tiempo que lleva laborado como lo indica la Ley en el art. 79:

“Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.”

Lo anterior se puede resumir en la siguiente tabla:

Derecho a Días de Vacaciones

Al periodo de: Durante la relación laboral Al terminar la relación laboral, se deben pagar:
3 meses Sin derecho 1.5 días
6 meses Sin derecho 3  días
9 meses Sin derecho 4.5 días
11 meses 29 días Sin derecho 6  días
1º año 6 días 6 días
1º año 11 meses 29 días 6 días 8 días
2º año 11 meses 29 días 8 días 10 días
3º año 11 meses 29 días 10 días 12 días
4º año 11 meses 29 días 12 días 14 d. proporcionales

 

Cálculo de las Vacaciones proporcionales de Andrea si renuncia a los 6 meses a la empresa. Su sueldo mensual es de 15,000 pesos. Sus prestaciones son de Ley, es decir, tiene 6 días al fin del primer año.

Paso 1

Calcular el Salario diario

  • $15,000/30 = $500 pesos

Paso 2

Calcular las vacaciones que se deben de pagar:

Si en un año le corresponden 6 días de vacaciones, por la mitad de tiempo le corresponden 3 días de vacaciones.

  • 12 meses = 6 días
  • 6 meses = 3 días
  • $500 x 3 días de vacaciones = $1500

El finiquito de Andrea por vacaciones por trabajar 6 meses es de $1500 pesos

En la práctica, algunos patrones conceden al empleado el disfrute de días a cuenta de vacaciones, es decir, cuando todavía no cumple el año laborado, y en teoría, no tiene derecho a vacaciones, el patrón le concede tomar anticipadamente sus vacaciones. El inconveniente de esto, es que cuando llegue el momento de tener el derecho oficial a disfrutarlas, el empleado tendrá pocas o ningún día de vacaciones durante el siguiente año. Esto puede resultar un poco pesado para el empleado.

¿Existe alguna regla para el empleado para disfrutar de sus vacaciones?

Existe un artículo en la LFT, el 78 que dice que los trabajadores deberán disfrutar en forma continua por lo menos, seis días de vacaciones.

En la práctica eso casi no se lleva a cabo, porque si el empleado se toma sus 6 días seguidos, los primeros días del segundo año, entonces, significa que no tendrá ningún otro día de vacaciones por los 359 días restantes. Así, que se le da libertad al empleado a que utilice sus días de vacaciones durante el año como mejor le quede, siempre y cuando se ponga de acuerdo con su jefe para organizar al personal que tomará sus funciones mientras esté de vacaciones.

¿Qué pasa si el empleado no disfrutó de sus vacaciones de manera total o parcial en el año correspondiente?

En la práctica, algunas empresas, acumulan las vacaciones no disfrutadas para el siguiente periodo. En otras, si no se disfrutan en el periodo correspondiente, desaparecen, con el objetivo de incentivar al personal a tomar su periodo vacacional en el tiempo previsto. Eso depende de las reglas que desee aplicar el patrón en su empresa.

¿Si el empleado no disfruto sus vacaciones, se le pueden pagar en efectivo?

¡Ojo! Algunos empleados que no toman sus días de vacaciones piden que se las paguen. Esto está prohibido por el art. 79 la LFT, que indica que las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración en efectivo, a menos que se termine la relación laboral y el empleado no haya disfrutado de sus vacaciones.

Seguro pensaste, ¡Que difícil saber cuándo una regla puede ser flexible o no!

Lo más importante es, en primer lugar, conocer las leyes laborales y cumplir con ellas; en segundo lugar, las prácticas del sector al que pertenece la empresa. Estas últimas no se deben contraponer a las leyes laborales.

Más Artículos...
Más Artículos...