Miércoles, 20 de Diciembre, 2017

La Jornada laboral, ¿Será mejor reducida?

La disminución de la carga horaria de trabajo, puede ser una solución para que los trabajadores tengan más calidad de vida, principalmente para los que viven en las grandes ciudades. Dos argumentos refuerzan esta tesis.

El primero, es que la tecnología posibilitó que los trabajadores de hoy sean mucho más eficientes que los de antaño. El segundo, es que no somos máquinas, tenemos un cierto número de horas productivas durante el día, por lo tanto algunas veces no tiene sentido cumplir 8 horas o más de trabajo.

Jornada laboral

Está conceptualizada como el tiempo en que el empleado permanece, incluso sin trabajar, a disposición del empleador, sin incluir algunas veces el tiempo que la persona tarda en llegar hasta el lugar de trabajo.

Por lo tanto, podemos concluir que la jornada de trabajo es una medida del tiempo de trabajo. Este trabajo podrá ser interpretado en sentido amplio o restringido: amplio se podría decir aquel en que el empleado se pone a disposición desde el momento en que sale de su domicilio, hasta el momento en que retorna, mientras que restringido, es solamente aquel en que el empleado permanece a disposición del empleador.

¿Cuáles son los beneficios?

Mejorará el enfoque

Trabajar ocho horas al día no significa necesariamente que estamos haciendo más trabajo que si estuviéramos en la oficina por menos tiempo. En la mayoría de los casos, solo estamos alargando nuestra carga de trabajo a lo largo del día, lo que nos hace propensos a distraernos.

La procrastinación se lleva mejor con la mayoría de nosotros en algún momento u otro, especialmente si trabajas en una computadora todo el día, donde la lista de distracciones es interminable.

Durante una jornada de ocho horas, probablemente sentimos que tenemos tiempo para dejar que nuestra atención se desvíe hacia otras cosas. Sin embargo, si tuviéramos la presión de completar nuestras tareas pendientes antes de las 3 p.m., nos infundirá una sensación de urgencia para permanecer concentrados en la tarea y abandonar nuestra dedicación.

Mejor bienestar de los empleados

Es difícil mantener el enfoque cuando falta energía y un largo día de trabajo a menudo significa que los empleados entran al trabajo sintiéndose agotados, lo que resulta en un rendimiento laboral deficiente y un aumento en los niveles de estrés. De hecho, se ha descubierto que el deterioro cognitivo provocado por un cansancio extremo es muy similar al desencadenado por el alcohol.

Jornadas más cortas pueden llevar a que los empleados tengan el tiempo de inactividad que necesitan para activarse, llegando así a la oficina sintiéndose renovados y llenos de energía. 

Las personas que se sienten mejor con sí mismas suelen ser más productivas y motivadas en sus trabajos. Sin mencionar que el conflicto en la oficina a menudo es causado por el cansancio y la irritabilidad, por lo que incluso podría ser la creación de un entorno de trabajo más armonioso.

Beneficiará la atracción y la retención del talento

Un día de trabajo más corto podría ser lo que se necesita para atraer nuevos empleados y mantener a su mejor personal. Es una ventaja muy atractiva de un trabajo y podría ser el factor decisivo que le da una ventaja sobre las empresas competidoras.

Martin Banck, el director gerente de los centros de servicio de Toyota en Gotemburgo, le dijo a The Guardian que ha descubierto que las tasas de rotación se han reducido significativamente desde que se mudaron a una jornada de seis horas hace 13 años. 

Llegó a esta decisión después de darse cuenta de que los empleados se estaban estresando y cometiendo errores cuando sus niveles de energía bajaban y que trabajar menos horas significaba que su desempeño laboral mejoraba. Como resultado, el personal es más feliz y disfruta trabajar para la compañía.

¿Cuáles son las desventajas?

Es importante saber que esta medida también tiene sus desventajas, entre las que se pueden mencionar:

Reducir las horas de los trabajadores puede crea un costo de oportunidad perdido de ventas. Como los empleados trabajan con menos frecuencia, es posible que una posible venta prefiera a un competidor, especialmente si la empresa está cerrada en cierto horario.

Mantener un buen equilibrio en la vida laboral es una prioridad para los trabajadores en la actualidad, especialmente entre los jóvenes de la generación del milenio. En su mayor parte, las personas prefieren tener más tiempo libre para pasar con sus familiares y amigos, que un salario más alto. 

Un par de horas más de tiempo libre por día significa que las personas tendrán la oportunidad de alcanzar sus metas personales, así como profesionales, como elegir un nuevo pasatiempo o hacer ejercicio. También ofrece a los padres que trabajan la oportunidad de estar disponibles por más tiempo para sus hijos, lo que también reducirá los costos de cuidado de niños, lo cual es una ventaja adicional.

Más Artículos...
Más Artículos...