Martes, 19 de Diciembre, 2017

Los principales problemas de RH en México

Por más que quisiéramos, las situaciones en el lugar de trabajo no siempre serán las óptimas y en ocasiones es común encontrarnos con escenarios negativos que presenten un problema para el correcto desarrollo del área. En Recursos Humanos, principalmente, la existencia de problemáticas de clima laboral y pobre gestión pueden resentirse notoriamente entre los colaboradores. Tras un sondeo realizado entre los agentes de RRHH de diversas organizaciones mexicanas, se lograron rescatar 3 principales problemas en el escenario de trabajo, estos son:

  • Mal ambiente laboral: ya sean situaciones de mala comunicación interna, una mala organización y desmotivación entre los empleados, el mal clima laboral representa la problemática número uno entre las empresas mexicanas.
  • Rotación y ausentismo: al no contar con una buena gestión que asigne las tareas de manera equitativa y en parte también consecuencia de la desmotivación, la dinámica de rotación se vuelve fuente de conflicto, lo que desboca incluso en niveles significativos de ausentismo entre los trabajadores.
  • Malos procesos administrativos: una mala administración que no facilita los procesos de manera eficaz y equitativa está también entre los problemas señalados. Si se analiza con detenimiento, se puede observar incluso que los primeros dos puestos de esta lista son consecuencia, a final de cuentas, de malos procesos administrativos.

Esta mala gestión podría tener su núcleo en un incompetente sistema de reclutamiento y selección y una capacitación deficiente. Si el personal que se une a la organización no es el óptimo, es decir, no cuenta con las competencias, habilidades, conocimientos, actitudes y valores necesarios para formar parte del equipo, difícilmente logrará integrarse; aún con un exhaustivo programa de capacitación. El iniciar el proceso de selección con el pie izquierdo puede traer significativos problemas no solo para un área, sino que puede significar un importante deterioro del clima laboral, manifestándose en estas pequeñas problemáticas de orden común:

  • No aptitud para el puesto.
  • Exceso o falta de personal en un área.
  • Problemas de comunicación.
  • Personal poco involucrado.

Como agentes de RRHH es necesario buscar la optimización de estos procesos; mejorar la comunicación entre colaboradores e idear estrategias más eficientes de selección de personal y capacitación podría no ser la solución mágica para los problemas de toda un área, pero sí podría ser este el primer paso en la búsqueda de una organización más eficiente.

Más Artículos...
Más Artículos...