Revisar las redes sociales en el reclutamiento: ¿buena o mala práctica?

Redes sociales en el reclutamiento

Buscar el perfil adecuado para cubrir una vacante es una tarea titánica para el equipo de recursos humanos de cualquier empresa, similar a la búsqueda de tesoros. El punto de partida inicial es el currículum vitae o la semblanza laboral que los mismos solicitantes proporcionan, pero la empresa puede necesitar más datos para conocer otros aspectos de su personalidad, incluso antes o después de la primera entrevista. Según LiveCareer, más del 80% de los reclutadores admiten revisar las redes sociales de los solicitantes, mientras que el portal Small Business Trends asegura que esta cifra es de 90%, así que no es una práctica fuera de lo común cuando se evalúan estas referencias de un candidato. 

En este artículo encontrarás recomendaciones sobre este proceso, así como las implicaciones que tiene en el marco legal aplicable a México.

Las ventajas de conocer las redes sociales de los aplicantes

1. Verificas los datos académicos y profesionales

Generalmente, las personas comparten hitos o eventos de su vida de los que se sienten orgullosos, así que será sencillo encontrar información de sus antiguos empleos, compañeros de trabajo, proyectos profesionales y otros, que brindan un panorama de su experiencia y formación.

2. Conoces sus intereses y talentos

Gracias a las publicaciones en redes sociales también pueden conocerse los intereses que más atraen a los usuarios. Desde el tipo de música que escuchan hasta los temas que les apasionan y que ocupan su tiempo. Eso ayuda a comprender mejor las aspiraciones que una persona tiene, los caminos creativos que explora y lo que es parte de su vida diaria.

3. Evalúas puntos en común entre el perfil del candidato y la filosofía de la empresa

Los reclutadores pueden encontrar detalles que reafirmen que un candidato coincide con la cultura laboral de la empresa y que es posible que comparta los objetivos de la misma. Esto es clave, porque así es más sencillo que un nuevo talento se identifique con la organización y tenga un mayor compromiso con su trabajo.

Por supuesto, también existen recomendaciones que te ayudarán a realizar este proceso de manera ética y profesional, que genere certidumbre laboral para la empresa y los aplicantes.

¿Cómo aprovechar las redes sociales para una mejor selección del talento?

  • Concéntrate en lo que le interesa a la empresa. Puedes hacer una búsqueda con palabras clave que se relacionen con el puesto vacante o con la labor que ha realizado un candidato. Por ejemplo, si dice que publicó un artículo en un medio, busca su nombre junto al de la publicación.
  • Revisa las redes sociales que sean relevantes. Plataformas como LinkedIn fueron creadas precisamente para crear vínculos laborales y compartir experiencia profesional.
  • Busca el lado humano, sin indagar demasiado. Twitter o Facebook pueden ser las redes donde conocerás más acerca de sus labores humanitarias o colaboraciones con otros colegas. Su vida personal y privada no debería ser lo que más te preocupe.

¿Cuáles deberían ser los límites al considerar las redes sociales para la contratación?

Si bien es una práctica común, es bueno que una empresa ejecute estas acciones como parte de un procedimiento, lo cual implica crear una política acorde con la filosofía de la organización que establezca ciertos límites éticos.

Revisar los perfiles de redes sociales no es una práctica ilegal en México; sin embargo, es esencial que tu búsqueda de información de un candidato no sea sesgada; no es prudente incurrir en la discriminación al tomar decisiones basándote en aspectos que no tienen nada que ver con las habilidades, talento y experiencia de quien se postule.

Considera estos aspectos:

  1. Informa al candidato acerca de este procedimiento.
  2. Revisa las redes sociales que el candidato comparta y tenga en modo público.
  3. Realiza el proceso de búsqueda de acuerdo con políticas establecidas por la empresa.
  4. Proporciona los perfiles de redes sociales de tu compañía.
  5. Asegúrate de que haya un registro del procedimiento (redes visitadas, datos obtenidos, fechas en que se realizó, etc.), para que se establezca un protocolo completo y apegado a las políticas.

Revisar las redes sociales, pero con ética

Investiga las redes sociales de tus candidatos, siempre y cuando busques información relacionada con el trabajo que desempeñarán o con aspectos humanos que son importantes para tu empresa. Sobre todo, apégate a la filosofía y prácticas de la organización y no dudes tampoco en ofrecer la redes sociales de tu compañía para dar mayor certidumbre al proceso que tienes por delante.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

10 libros de negocios que te inspirarán a emprender en 2022 Redes sociales en el reclutamiento Buscar el perfil ...
Siguiente:

HR Management

El panorama de los contadores en el 2022 Redes sociales en el reclutamiento Buscar el perfil ...