La importancia del software de recursos humanos y nómina

La gestión de recursos humanos es un elemento primordial en una empresa, ya que su función principal es supervisar y organizar el capital más importante: los empleados. Para la gestión de éstos, las organizaciones se valen de la tecnología y el uso de software de recursos humanos y nómina.

Dentro de las actividades más necesarias en RRHH encontramos el pago de la nómina y la gestión de la información de los empleados. No obstante, existen otras áreas esenciales que en ocasiones no se abordan debido a la falta de tiempo, a causa de la gestión manual del personal y la captura de las nóminas. 

Gracias a la tecnología y la informática, las empresas pueden llevar a cabo la gestión de recursos humanos y nómina en unos simples clics a través de un software en la nube que optimiza y automatiza muchos procesos. 

¿Qué hace un software de recursos humanos y nómina?

Un software de recursos humanos y nómina es un sistema que administra y almacena de manera digital y en la nube toda la información de tu organización y de tus empleados en tiempo real, los documentos, el historial de nóminas, el desempeño, las horas trabajadas, las prestaciones, la eficiencia del departamento, entre otros.

La gestión digital de recursos humanos te permite un control absoluto y eficiente de toda la información de tu plantilla desde cualquier lugar y dispositivo. Además de que la captura de toda la nómina la puedes realizar en minutos, ya que el software se encarga de hacer todo el cálculo, timbrado y envío de recibos de manera automática. 

Esta herramienta digital optimiza toda la gestión del personal que trabaja en tu empresa y automatiza todas las tareas relacionadas con las nóminas, los salarios y el control horario, todo esto por un bajo costo que se determina por la cantidad de empleados que hay en tu empresa y un ahorro considerable de tiempo de la administración manual.  

Funciones principales del software

Ente las principales funciones de un software de RRHH y nómina, podemos encontrar:

  • Cálculo automático de nómina, variables, finiquito, liquidación, PTU 
  • Acceso para empleados
  • Dispersión de nómina vía STP
  • Envío automático de recibos de nómina
  • Respaldo en la nube
  • Timbrado ilimitado
  • Historial de nómina automática
  • Reportes de desempeño 

Beneficios de un software de RRHH y nómina

Fácil acceso a la información de tus empleados: Un software de recursos humanos y nómina te permite gestionar y acceder de forma centralizada a todos los datos y documentos de tus empleados a través de una única plataforma. 

Nóminas en automático: Este software se encargará de administrar las incidencias de tus colaboradores de manera sencilla, hacer los cálculos exactos de la nómina de cada uno de tus empleados, generar el timbrado, realizar el pago a cualquier banco y enviar los recibos a cada uno de tus empleados de manera automática. Todo en unos minutos y con solo unos clics.

Modalidad de autogestión:  Mediante una extensión del software, tus empleados podrán registrar su hora de llegada y de salida, inasistencias y horas extras desde una app en su celular. Así ellos serán sus propios administradores. Cuando completes la nómina, podrás ver el número total de horas trabajadas de tus empleados en el periodo a pagar. 

Evaluación del desempeño: Mediante la app podrás medir el desempeño de tus colaboradores y diagnosticar el clima organizacional de tu empresa mediante cuestionarios que puedes enviar a tus empleados.

Reclutamiento funcional:  Este software te permitirá atraer, evaluar y seleccionar al mejor talento para tus vacantes y gestionarlas. Además de que hace la incorporación de nuevos empleados, sencilla y rápida.  

Organización: En el módulo de tiempos podrás tener un registro de las vacaciones, incapacidades o incidencias que tus colaboradores te soliciten. Todo en un calendario que te permitirá tener un mejor control de los tiempos de tus empleados. 

Reportes: Esta app te permitirá tener reportes personalizados y amigables con la información de tus empleados, su desempeño y su nómina. 

¿Por qué es importante un software de gestión de recursos humanos y nómina?

El implementar un software de recursos humanos y nómina te brindará muchos beneficios, ya que de manera intuitiva y automática te facilitará la administración del RRHH de tu empresa mientras ahorras espacio, tiempo y dinero: 

  • No más papeles y archiveros: Todo se almacenará digitalmente en la nube, lo que facilita su acceso y rápida búsqueda; además de que te permitirá guardar los expedientes laborales de manera segura.
  • Información más segura: Al tener toda la información digitalizada, evitarás accidentes como documentos traspapelados o maltratados, además de que protege la información de robos informáticos a través de cifrados. 
  • Cálculos exactos: No más errores por el cálculo de nómina costosos y tardado, el sistema lo hará automáticamente. 
  • Versatilidad: Podrás acceder desde cualquier dispositivo a la plataforma a cualquier hora, no necesitarás estar pegado al escritorio revisando hojas de cálculo.  
  • Ahorra dinero y reduce la carga de trabajo: Con un software no necesitarás a un empleado de tiempo completo para la captura de nóminas ni que tu departamento de recursos humanos se sobrecargue en fechas previas a los pagos. 
  • Más áreas de oportunidad: Tu equipo de RRHH al no tener la carga de la captura de nómina ni su gestión, podrán enfocarse en otras áreas importantes de la empresa como promoción del clima laboral, fomento de la cultura de la empresa, arreglo de problemas con empleados, programas de motivación, etc. 
  • Visualiza tu empresa: Un software de gestión de RRHH te proporcionará un análisis y reporte del desempeño de la organización, podrás revisar las estadísticas laborales, la información de rotación y los datos de contratación, lo cual puede servir como un diagnóstico para mejorar las operaciones recursos humanos.
  • Minimiza los riesgos del incumplimiento legal: El sistema te ayudará a cumplir con las obligaciones de la ley de manera oportuna tras actualizarse, pagar impuestos y realizar el timbrado de manera automática.

Las funciones y los beneficios que te pueden ofrecer el implementar un software de gestión de los recursos humanos y nómina de tu empresa son muchos, apóyate de alternativas tecnológicas que abran paso a una mejor rentabilidad y eficiencia de tu empresa mientras administras a tu capital humano sin interrumpir el flujo de trabajo y sin invertir demasiado dinero ni tiempo. 

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Nómina

Ventajas y desventajas de software de nómina La gestión de recursos humanos es un elemento primordial ...
Siguiente:

Nómina

Video: Obligaciones IMSS 2021 La gestión de recursos humanos es un elemento primordial ...