Martes, 25 de Junio, 2019

Manejo del estrés y engagement laboral

Los número que hoy representan la salud mental dentro de los espacios de trabajo son bastante alarmantes. México actualmente ocupa el primer lugar de estrés en el ambiente laboral y este tiene un costo aproximadamente de 16 millones de pesos para las empresas mexicanas. Fuerte, ¿no? Me gusta siempre hablar sobre datos duros porque el estrés en el trabajo siempre ha sido un tema que no es tan relevante para las empresas, sin embargo acercarles estos datos de lo que les puede costar un colaborador que tiene cero engagement en su organización, puede tornar a una conversación más abierta.

La realidad de la salud mental en el trabajo no termina ahí, de acuerdo a las cifras que presenta el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de los colaboradores padecen de fatiga por estrés laboral, el 54% de estas personas suelen faltar al trabajo, los colaboradores tienen una probabilidad del 20% y el 40% para desarrollar un problema de salud mental y por si esto no fuese poco, todos estos factores aumentan muchísimo el riesgo de que los colaboradores desarrollen ansiedad y depresión.

Esto es alarmante para las empresas y para la fuerza laboral mexicana ya que este incremento fue una tendencia creciente durante los últimos 10 años en el país. Todo esto sólo ha resultado en trabajadores estresados y disengaged.

Sobre estrés laboral y engagement

Según la OMS, “el estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades y que ponen a prueba su capacidad de afrontar la situación.

Según esta organización, es necesario que los empleados tengan las siguientes características para sentirse parte de la organización y trabajar junto con los líderes:

  • Orgullo
  • Satisfacción
  • Promoción
  • Compromiso

¿Qué debes saber sobre la NOM-035?

El gobierno mexicano ahora no sólo ha reconocido este padecimiento en las empresas, sino que ha realizado una norma que regula estos aspectos. La NOM-035 es la norma que protege a los empleados del estrés laboral. Aquí te enumero lo que debes saber:

  1. Inicia: por ley entra en vigor en octubre de 2019
  2. Objetivo: establecer elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial, para promover un entorno organizacional favorable.
  3. Relación con el estrés: la norma busca la prevención de riesgos psicosociales, es decir, afectaciones en la salud mental de los colaboradores de una organización.
  4. Aplicación: la norma impacta a organización en las que laboren desde 15 hasta más de 50 colaboradores dentro del territorio nacional.

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Más Artículos...
Más Artículos...