Miércoles, 8 de Noviembre, 2017

Requisitos para contratar un becario en México

El becario es un estudiante universitario en la segunda mitad de su carrera o recién egresado del plan de estudios que es contratado por una empresa para contribuir en su formación académica y como puerta de entrada al mundo laboral. La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan con programas que canalizan a sus estudiantes con empresas dispuestas a brindar un espacio de formación, desarrollo y crecimiento en sus habilidades.

Razones para contratar becarios

En México, las grandes corporaciones ven en la contratación de becarios la oportunidad de descubrir nuevos talentos además de gran potencial creativo aún no explotado. Si los beneficios de añadir un agente joven y de nuevas ideas al lugar de trabajo no parecieran suficientes, existe también un beneficio en los gastos para la empresa.

En promedio, éstas pueden llegar a ahorrar hasta $126,000 por cada becario contratado al año, debido a que los jóvenes son percibidos de manera distinta ante la Ley de Seguro Social. Para una empresa, los becarios no requieren afiliación al IMSS debido a que ellos ya tienen un seguro facultativo desde su institución educativa.

Sin embargo, para efectos de ISR el monto que reciben como “beca” se tomará como ingreso y por lo tanto será gravable, esto debido a que existe una obligación de prestar servicio por recibir este pago de acuerdo al Artículo 110 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Requisitos para contratar becarios

Al momento de contratar un becario, el procedimiento de selección es diferente ya que se tiene que contar con convenios previos con las instituciones de educación superior. Esto podría considerarse un beneficio más: el proceso de selección se vuelve más sencillo. Los requerimientos a cumplir varían entre las diferentes universidades, pero es importante contar con la siguiente documentación general:

  • Una carta que estipule la duración de las prácticas (mínimo 6 meses, máximo 2 años).
  • Una carta que avale el convenio con la institución educativa y la aceptación de la empresa.
  • Un comprobante que demuestre que el becario cuenta con un seguro facultativo, pues esto demostrará ante el IMSS que el estudiante ya se encuentra afiliado previamente.
  • Un acuerdo sobre el monto que recibirá el becario como remuneración por sus actividades. En México, a pesar que no existe un monto designado para este tipo de actividades, el promedio que reciben los becarios va desde el salario mínimo hasta $5,000 mensuales.
Más Artículos...
Más Artículos...